Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Suecia > Estocolmo

Estocolmo Weather

°C

Local time Estocolmo

Currency

Historia de Estocolmo

El origen de la ciudad de Estocolmo no está muy clara, pero lo que sí se sabe es que se surgió de una humilde aldea vikinga hacia la mitad del siglo XIII, y que 100 años después, ya era la ciudad más grande de Suecia. El nombre, que se traduciría como algo parecido a 'islote tronco', se cree que vienen de los barcos madereros que navegaban en la zona desde los primeros días de la ciudad.

El privilegiado emplazamiento de Estocolmo hizo de la ciudad un núcleo esencial durante los años de la Kalmar Union (que unía a Suecia con Noruega y Dinamarca). La relaciones con Dinamarca fueron siempre, sin embargo, bastante tensas y, con frecuencia, acababan en conflictos violentos. Uno de los más sonados fue la batalla de Brunkeberg en 1471, donde el rey danés Christian I partió con su flota a Estocolmo para deponer la virrey sueco. Pero astutas tácticas de guerra por parte de los suecos, y el hecho de que el rey danés perdiera la mayor parte de sus dientes cuando fue alcanzado por un mosquete, hicieron que el ataque de los daneses fuera infructuoso.
Esta victoria sueca fue sólo momentánea porque, Hans de Dinamarca consiguió tomar Estocolmo en 1497, aunque las escaramuzas entre ellos y los suecos siguieron durante otros 20 años, y culminaron con una batalla particularmente sangrienta, conocida como el Baño de Sangre de Estocolmo. El rey danés Christian II fue el responsable de la ejecución de cerca de cien nobles y religiosos, muchos de ellos decapitados.

Poco después, el reinado de Gustav Vasa (o Gustavo I de Suecia) trajo un periodo de estabilidad que, a su vez, ayudó a la ciudad a crecer y prosperar.
El trazado actual del casco antiguo se debe en gran parte al incendio de 1625 que redujo una gran parte del centro a cenizas, y como consecuencia, se trazaron dos nuevas importantes calles, Lilla Nygatan y Stora Nygatan, así como un buen número de palacios.

Estocolmo fue proclamada capital de de Suecia en 1634, aunque tuvo que soportar un horrendo periodo de plagas y pobreza (en parte debido a la pérdida de estatus de Suecia como potencia europea) antes de emerger victoriosa en los siglos XVIII y XIX, donde además se construyeron muchos importantes edificios que aín se conservan hoy en día.

Tras el periodo de la industrialización y tras ser la sede de los Juegos Olímpicos en 1912, en Estocolmo vivían más de 350.000 personas. Se siguió planificando la ciudad, con nuevos barrios alrededor de centro y demoliendo los suburbios de las clases más humildes para construir modernas viviendas y bloques de oficinas.
La expansión de la ciudad se reflejó también en el sector financiero, y así, en los años 80 la corona sueca se había convertido en una moneda muy fuerte.

En estos años ls industria manual intensiva fue remplazada por aquellas dedicadas a las nuevas tecnologías. El resultado es el moderno y cosmopolita Estocolmo que conocemos hoy en día, a lo que también ha contribuido el gran número de emigrantes que se ha asentado en la ciuad en los últimos años.