Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Suecia

Suecia Comida y Bebida

A los suecos les gustan las comidas sencillas elaboradas con los ingredientes frescos. Dado que Suecia es un país marinero, y que además tiene muchos lagos de agua dulce, el pescado ocupa un lugar privilegiado en su gastronomía. El bufé escandinavo (smörgåsbord) es toda una institución en hoteles y restaurantes. Consiste en platos fríos y calientes. Los fríos son arenques escabechados con patatas cocidas, algún que otro plato de pescado, salmón ahumado o anchoas, fiambres de carne, y embutidos. Los platos calientes suelen ser carne de venado o reno ahumado, albóndigas de carne (köttbullar) o una tortilla. Luego se puede comer algo de queso con galletas saladas o una ensalada de frutas. La oferta se completa con otros platos como la carne de reno ahumado de Laponia, salmón marinado, fresas salvajes, y muchas variedades de arándanos que sólo crecen en Escandinavia. La mayoría de las carreteras tienen zonas para comer y hacer picnics.

Restaurantes:
Los restaurantes de lujo en Suecia suelen ser bastante caros, además de estos establecimientos todas las ciudades tienen restaurantes con precios asequibles. Muchos locales ofrecen un menú que suele consistir en un plato principal con ensalada, una bebida refrescante y café. La mayoría de los restaurantes tienen servicio de barra y de mesas.

Bebidas:
El snapps es el nombre que reciben tanto el aquavit como el brännvin que se beben helados como acompañamiento del smörgåsbord. El snapps, tiene muchos nombres y sabores que van desde lo insípido hasta lo dulce un poco picante. Las cervezas son en general rubias y pilsner, con cuatro graduaciones diferentes. La edad mínima para comprar bebidas alcohólicas es de 20 años. Tanto la cerveza, como el vino y los licores se venden a través de un monopolio de propiedad estatal llamado Systembolaget y cuyas tiendas abren como cualquier otro almacén. Los domingos sólo se puede consumir alcohol a partir de la 13.00 horas, en bares, cafés y restaurantes. A partir de la medianoche sólo se puede tomar alcohol en los clubes. Para poder consumir alcohol en restaurantes y clubes hay que ser mayor de 18 años. Hay multas muy elevadas para aquellos que conducen bajo los efectos del alcohol.

Propinas

Las facturas en los hoteles y restaurantes incluyen un porcentaje por el servicio. Este porcentaje aumenta a medida que avanza la noche. El precio de los taxis lleva incluida una propina.