Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Italia

Italia Compras, ocio y ambiente nocturno

De compras en Italia

Muchos productos italianos son mundialmente famosos por su estilo y calidad. Pero se debe tener mucho cuidado ya que los italianos son muy conocidos por sus excelentes falsificaciones de marcas. Los precios son fijos, en general no se regatea, sin embargo se puede conseguir una rebaja si se compra una gran cantidad de artículos. Florencia, Roma y Milán son célebres por sus boutiques de moda, pero en las ciudades más pequeñas hay una gran oferta de almacenes y centros de compras. Se aconseja evitar los vendedores ambulantes o de los vendedores de las playas. Algunos lugares son muy conocidos por sus productos típicos: Como (Lombardía) es muy conocido por sus seda, Prato (Toscana) por sus textiles, Empoli (Toscana) por sus botellas y cristales verdes, Deruta (Umbria) y Faenza (Emilia-Romaña) por su cerámica, Carrara (Toscana) por su mármol. Torre Annunziata (Campania) y Alghero (Cerdeña) son centros de artesanía de coral, y en varios lugares de Cerdeña se fabrican tarjetas de visita y papeles de carta hechos a base de corcho. Cremona (Lombardía) es mundialmente famosa por sus violines fabricados a mano. Castelfidardo (Las Marcas) es famosa por sus fábricas de acordeón, guitarras y órganos. Dos pequeños pueblos concentran a los artesanos más hábiles: Valenza (Piamonte), tiene muchos orfebres y Sulmona (Abruzzos), produce los mejores 'confetti', que son las almendras que se encuentran en toda Italia y que se reparten en las bodas. Vietri sul Mare (Campania) es uno de los centros más importantes de producción de cerámica y Ravenna (Emilia-Romaña) es muy famoso por sus mosaicos. Los principales centros de compras se citan a continuación:
Roma: Ofrece una gran variedad de almacenes y centros comerciales. Los almacenes de alta costura de la Vía Condotti y de la Vía Sistina ofrecen una amplia gama de estilos, colores y diseños pero a precios muy elevados. Igualmente caros son los almacenes de la Vía Vittorio Veneto, que es además una calle muy famosa gracias a sus cafés. Los libros antiguos y las ilustraciones pueden ser comprados en los quioscos de libros de la Piazza Borghese. El mercado callejero de Roma se encuentra en la Porta Portese en Trastevere y tiene lugar los domingos por la mañana, se puede comprar todo tipo de artículos de segunda mano y 'antigüedades genuinas'.
Milán: La riqueza industrial se refleja en los almacenes elegantes y lujosos de la Vía Montenapoleone. Los precios son más elevados que en las otras ciudades.
Venecia: Es aún la tierra de la artesanía de cristal, hay muchos almacenes con piezas de buena y de mala calidad. Los cristales de Murano, son famosos en el mundo entero por su calidad y belleza. Los encajes venecianos son también muy conocidos, pero los verdaderos son bastante caros. Hoy en día la mayor parte del encaje no es elaborado en Venecia, únicamente los encajes de la isla de Burano son aún auténticos.
Florencia: Puede enorgullecerse de tener los mejores orfebres, las joyerías se encuentran a ambos lados del Ponte Vecchio. La joyería florentina es de muy buena calidad y los acabados satinados se conocen como satinato. Además se pueden encontrar joyas en filigrana. Los camafeos son otra especialidad de Florencia y están hechos con conchas exóticas.
El sur de Italia: En el sur existen aún muchos artesanos que utilizan las técnicas tradicionales, por ejemplo la cerámica y las alfombras, la joyería, la filigrana, los productos en hierro forjado y latón en los Abruzos. Las tallas de madera, en Calabria. Los corales y camafeos en Campania. Una gran variedad de tejidos y textiles sobre todo los manteles en Sicilia y Cerdeña. En Cagliari se pueden encontrar copias de las estatuillas de bronze del período Nuraghe que corresponde a la edad de bronce en Cerdeña. En las grandes ciudades como Nápoles, Bari, Reggio, Calabria, Palermo, hay muchos almacenes y productos italianos. En los pueblos más pequeños los mercados al aire libre son un muy buen lugar para encontrar artículos muy interesantes.
Horario comercial: De 08.30 a 12.30 y de 15.30 a 19.30 de lunes a sábado, pero pueden variar sobre todo en el norte, en general las pausas del mediodía son más cortas y los almacenes cierran más temprano. Los almacenes de alimentación casi siempre cierran el miércoles por la tarde.

Ocio y ambiente nocturno en Italia

Los clubes nocturnos, discotecas, restaurantes y bares se encuentran en todas las grandes ciudades y centros turísticos. En la capital, el Cinema Pasquine, Vicolo della Paglia, cerca de Santa María en Trastevere, proyecta películas en versión original. Los restaurantes y cafés en toda Italia tienen mesas en el exterior. En Roma el Massimo D'Azeglio es el hotel-restaurante más célebre. Existen conciertos al aire libre durante el verano organizados por la Opera y por la Academia de Sta Cecilia, hay representaciones de teatro al aire libre en los Baños de Caracalla. Los conciertos de jazz, rock, folk y country se encuentran en diferentes lugares de la ciudad.