Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Italia

Italia Atención sanitaria y vacunas

Título Precauciones
Comida y bebida Malaria
Malaria No
Tifoideas y polio No
Cólera Cólera
Fiebre Amarilla No


1:
El agua del grifo por lo general está tratada y se puede beber con toda tranquilidad.
En Italia hay casos de rabia. Aquellos que vayan a realizar actividades que impliquen alto riesgo deberán considerar la vacunación previa al viaje. En caso de ser mordido se debe buscar asistencia sanitaria inmediatamente.

Precauciones:
En la costa mediterránea pueden darse casos de Leishmaniosis (cutánea y visceral), virus de los flebótomos, tifus y virus del Nilo occidental, aunque no es frecuente. La Equinococosis y la Brucelosis también pueden darse, aunque son muy poco frecuentes. Ha habido algunos brotes de legionela en complejos turísticos.


Asistencia Médica


Area Económica Europea (AEE) y Suiza:


Si usted o alguien bajo su responsabilidad necesita asistencia médica urgente durante una visita a un país miembro de la AEE o Suiza, podrá obtener el tratamiento de forma gratuita o con precio reducido, en la mayoría de los casos, presentando una Tarjeta Sanitaria Europea. Cada país tiene reglas diferentes en lo que se refiere a la atención médica proporcionada. En algunos países es gratis, mientras que en otros tendrá que pagar una parte o la totalidad de los gastos y después solicitar que se lo devuelvan. La Tarjeta Sanitaria Europea sólo da acceso a la sanidad pública y no cubre gastos de repatriación, ni enfermedades crónicas, ni tratamientos que no sean de urgencia, por lo que se recomienda un seguro de viaje complementario. La Tarjeta Sanitaria Europea sustituye al Formulario E-111, que dejará de ser válido a partir de diciembre de 2005. Pueden aplicarse restricciones dependiendo de la nacionalidad.



Asegúrese de que el médico al que acude pertenece al servicio público (Servizio Sanitario Nazionale o SSN). Normalmente, sus servicios son gratuitos. Las consultas están abiertas de lunes a viernes, pero los horarios varían. Los fines de semana y los días de la semana de 8 p.m. a 8 a.m., los servicios de emergencia están gestionados por la Guardia Medica. Si paga por alguno de los servicios, guarde el recibo original y solicite a la agencia local (Azienda Unità Sanitaria Locale o ASL) la devolución del importe.



La mayoría de los dentistas son privados. Para obtener asistencia tendrá que acudir a un hospital del servicio nacional de salud o a un dentista que trabaje en un centro gestionado por la ASL.



Si un médico del SSN le receta algún medicamento, diríjase con la receta y su Tarjeta Sanitaria Europea a la farmacia. Algunos medicamentos son gratuitos. Por otros tendrá que pagar una cantidad fija que no será reembolsable. La ASL puede proporcionarle una lista con los hospitales del SSN u hospitales privados afiliados al sistema estatal. Dependiendo de la región en la que se encuentre deberá pagar o estará exento del pago de las medicinas que le receten en el hospital, así como del transporte en ambulancia. Si no pudiera contactar con la ASL con anterioridad, muestre en el hospital su Tarjeta Sanitaria Europea y pida que contacten con la oficina local para informarse sobre el derecho a recibir tratamiento de la sanidad pública. Puede conseguir el número de teléfono de la ASL de la guía telefónica o, en caso de emergencia, llamando al 118.