Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Holanda > Amsterdam

Amsterdam Weather

°C

Local time Amsterdam

Currency

Historia de Amsterdam

Ha llovido mucho desde el establecimiento de la capital holandesa, que según la leyenda, fue fundada (más bien encontrada) por dos pescadores y un perro mareado. Al parecer, el perro saltó desde el barco a la tierra firme para expulsar el contenido de su estómago, y así los dos hombres se convirtieron en los padres oficiales de la ciudad de Amsterdam. Con toda probabilidad la historia real fue menos prosaica, y en realidad, fue gracias a los diques que se construyeron en el río Amstel en el siglo XIII, lo que permitió el establecimiento de una colonia en el lugar, bautizada como Aemstelledamme.

El escenario fluvial de Amsterdam ha sido siempre vital en el desarrollo de la ciudad. Próxima al Mar del Norte y construida en una red de canales, Amsterdam se encuentra perfectamente dividida en distritos de fácil navegación, que le aporta un ambiente casi de pueblo.

En Amsterdam parece que hay un canal en cada esquina, lo que no es del todo incierto, ya que hay más de 165 canales (más que en Venecia). En 1300 se reconoce a Amsterdam como ciudad. Em 1519 Amsterdam es gobernada por los españoles, quienes crean la unión política de los Países Bajos y establece la capital en Bruselas. En 1568 comienza la Guerra de 80 años donde Holanda se levanta contra la persecución religiosa española que quiere convertirla al catolicismo, aunque Amsterdam permanece fiel al gobierno. Amsterdam se queda aislado y firma un tratado de paz con el resto de los Países Bajos.

En 1580 España conquista Portugal; los holandeses son forzados a viajar a destinos más lejanos para encontrar nuevas rutas comerciales mientras que Amsterdam adquiere importancia como puerto. Durante el siglo XVII, la época de Rembrandt, Amsterdam emerge como el centro comercial y cultural más importante de Europa. Además se funda la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y se construye los tres canales centrales de Amsterdam.

En 1648 España reconoce la independencia holandesa. En 1795 Francia ocupa Holanda, que recibe el nombre de República de Baviera; Lodewljk Napoleón, hermano del emperador francés, es nombrado cabeza de la República. Amsterdam continúa siendo la capital pero el gobierno se traslada a La Haya, la gloria comercial y marítima de la ciudad ha finalizado.

En 1839 Bélgica se independiza, y los Países Bajos establece sus fronteras actuales. La construcción de la Centraal Station aseguró la posición estratégica de Amsterdam por transporte ferroviario. A finales del siglo XIX , con la inauguración del Canal de Suez, crece el comercio con Indonesia y llegan los primeros diamantes a Amsterdam. La ciudad florece hasta la Gran Depresión. Más tarde, los alemanes invaden Holanda poco después de empezar la segunda Guerra Mundial. A diferencia de otras ciudades holandesas, los edificios de Amsterdam no sufrieron demasiado, sin embargo la ciudad fue testigo de la deportación masiva de su importante colonia judía, y muchos de ellos perecieron hacia el final de la guerra.

Tras la contienda se empezó la reconstrucción construyendo nuevos edificios en el oeste y suroeste de la ciudad. En los 50 y 60 se vivió un boom económico lo que provocó un aumento del alquiler y el principio de todo un importante movimiento contracultural, incluidos los okupas. También en esta época empezaron a llegar los primeros emigrantes de Marruecos, Turquía y de la antigua colonia de Indonesia (antes Surinam).

En los últimos años la mala publicidad que ha traído el incremento de la violencia, o los asesinatos del político de extrema derecha Pim Fortuyn en 2002, y del director Theo Van Gogh, muy crítico con el islamismo fundamentalista y asesinado por un holandés de origen marroquí, han suscitado un debate político sobre el endurecimiento de los controles de inmigración, ensombreciendo la reputación tolerante de la ciudad.
Así en las elecciones generales de 2010, el partido de extrema derecha PVV, liderado por el conrovertido Geert Wilders ganó mucha popularidad.

No obstante, y a persar de todo, Amsterdam sigue conservando su fama e ciudad abierta, cosmopolita y tolerante.