Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Holanda

Holanda Atención sanitaria y vacunas

Título Precauciones
Cólera Cólera
Fiebre Amarilla No
Tifoideas y polio No
Malaria No
Comida y bebida Malaria


Existe el riesgo de contraer rabia. Las personas que vayan a realizar actividades que impliquen alto riesgo deberían vacunarse antes de llegar al país. En caso de ser mordido por algún animal que pueda portar la rabia, buscar asistencia médica inmediatamente.



Asistencia Médica:


Area Económica Europea (AEE) y Suiza:

Si usted o alguien bajo su responsabilidad necesita asistencia médica urgente durante una visita a un país miembro del AEE o Suiza, podrá obtener el tratamiento de forma gratuita o con precio reducido, en la mayoría de los casos, presentando una Tarjeta Sanitaria Europea. Cada país tiene reglas diferentes en lo que se refiere a la atención médica proporcionada. En algunos países es gratis, mientras que en otros tendrá que pagar una parte o la totalidad de los gastos y después solicitar que se lo reembolsen. La Tarjeta Sanitaria Europea sólo da acceso a la sanidad pública y no cubre gastos de repatriación, ni cubre enfermedades crónicas, ni tratamientos que no sean de urgencia, por lo que se recomienda un seguro de viaje complementario. La Tarjeta Sanitaria Europea sustituye al Formulario E-111, que dejará de ser válido a partir de diciembre de 2005. Pueden aplicarse restricciones dependiendo de la nacionalidad.

Además de con los países de la UE, los Países Bajos tienen acuerdos sanitarios con Cabo Verde, Marruecos, Serbia y Montenegro, Túnez y Turquía. Se recomienda a los viajeros procedentes de otros países que contraten un seguro médico completo. En caso de emergencia, para contactar con la policía, los bomberos o llamar a una ambulancia, marque el 112 desde cualquier parte del país. Asegúrese de que le atiende un médico que pertenezca al servicio de la seguridad social. Normalmente el tratamiento es gratuito. En los Países Bajos, el tratamiento dental proporcionado por el Estado se limita a los niños. Algunos medicamentos recetados son gratuitos. Por otros tendrá que pagar una parte del importe, o el total. Estos gastos no son reembolsables. Se podrán llevar algunos medicamentos fuertes a los Países Bajos siempre que se lleve la receta médica. Los médicos necesitarán una autorización del AGIS Verzekeringen para proporcionarle tratamiento hospitalario gratuito. Si no pudiera contactar con un médico antes de ser ingresado en el hospital, muestre su Tarjeta Sanitaria Europea y pida que contacten con el AGIS Verzekeringen inmediatamente. El transporte en ambulancia sólo será gratuito si un médico lo estima necesario. La calidad de la asistencia médica (y otros servicios sociales) es muy alta, con una gran parte del presupuesto estatal destinada al servicio de sanidad público. Puede obtener más información en AGIS Verzekeringen, PO Box 8261, 3503 RG Utrecht (tel: (30) 233 0600).