Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Holanda > Amsterdam

Amsterdam Weather

°C

Local time Amsterdam

Currency

Cómo moverse por Amsterdam

Transporte público

La mejor forma de desplazarse por la ciudad es a pie, o a través del tranvía, metro, autobús y red de ferries. En las oficinas de información turística o en la oficina GVB en la Centraal Station se puede comprar un mapa con todas las rutas de tranvía y autobús de Amsterdam. También puedes utilizar un plano muy útil en www.journeyplanner.9292.nl.

El sistema integrado de transporte público de Amsterdam está gestionado por la empresa municipal de transporte GVB (www.gvb.nl), que tiene una oficina de información en la Centraal Station. Todos los tranvías parten de Centraal Station con rutas desde el centro en todas direcciones.

Para trayectos sencillos se puede utilizar una strippenkaart (un bono de transporte) que debe ser sellado en cada trayecto cada vez que se monte en un tranvía, autobús o metro. Para cada trayecto se usa una tira, más otra tira por cada zona viajada. Una vez sellado, el billete es válido durante una hora, independientemente de las veces que se cambie de tranvía o autobús. Resulta más barato comprar un strippenkaart al utilizar el transporte público que pagar en efectivo el importe del billete. Las Strippenkaarten se pueden adquirir en la mayoría de las oficinas turísticas, estancos y hoteles grandes.

Las cuatro líneas de metro parten de la Centraal Station y cubren el barrio financiero de la zona sureste y los barrios periféricos, mientras que hay 30 líneas de autobuses que cubren toda la ciudad. Los autobuses nocturnos funcionan desde las 00.30 a las 07.30, horas en las que cesan los demás servicios.

Un ferry gratuito transporta a ciclistas y peatones a través del IJ para conectar con Amsterdam Noord. La terminal de ferries principal está en De Ruijterkade (detrás de la Centraal Station). Los ferries tienen un servicio frecuente y operan entre las 06.15 y las 20.57, con un servicio limitado durante los fines de semana (la mayor parte de los ferries no funcionan los domingos). Si se lleva una bicicleta se aconseja no romper la costumbre local y siempre circular por la ruta habilitada para los ciclistas y no por la peatonal. El Noord Canal a través del IJ es una tranquila y cómoda ruta ciclista para aquellos visitantes que no se atrevan a pedalear por la ciudad.

Por agua

Existen varios medios de trasporte fluvial en Amsterdam. Además de los ferries públicos, los autobuses del canal ( www.canal.nl) viajan entre Centraal Station y Rijksmuseum cada 25-45 minutos. El especial Barco-Museo sale de Prins Hendrikkade cada 30 minutos en verano y cada 45 minutos en invierno y para en los principales museos de la ciudad. Teléfono de información: (020) 622 2181.

Los taxis del canal tienen una capacidad de 40 pasajeros. Se pueden parar en el canal o reservar previamente todos los días de 08.00 a 01.00 en Water Taxis (tel: (020) 535 6363; www.water-taxi.nl). También se pueden alquilar hidropatines (conocidos como bicicletas de canal) así como barcos para explorar los canales. Canal Bike, Weteringschans 24 (tel: (020) 626 5574; www.canal.nl), posee más de 100 bicicletas de canal También se organizan excursiones en grupo por Amsterdam y Utrech.

Taxis

Más que parar taxis por la calle, lo habitual en Amsterdam es pedir un taxi llamando a Central Taxi Office (tel: (020) 677 7777) o tomar uno en las paradas de Centraal Station, Rembrandtplein y Leidseplein. Los taxis tienen una señal iluminada con la palabra "taxi" sobre el techo y suelen acudir con rapidez, a menos que se trate de un viernes o sábado por la noche. A pesar de que ofrecen un buen servicio, los taxis son relativamente caros.

En coche

No se aconseja conducir por Amsterdam. Se recomienda utilizar el tren, incluso para viajar fuera de la ciudad. Las calles de la ciudad no son lo suficientemente grandes para albergar los cientos de miles de coches de los habitantes de Amsterdam, además de los 500.000 turistas que llegan al año a la ciudad en su propio vehículo. En consecuencia, los aparcamientos son limitados y caros. Se recomienda a los visitantes aparcar sus vehículos en un P+R (park and ride), aparcamientos desde donde hay conexiones de autobús, tranvía y líneas de metro al centro de la ciudad. Los motoristas deben tener especial cuidado con los ciclistas y los carriles bici. Asimismo, se aconseja evitar las horas punta (de 07.00 a 09.00 y 17.00 a 19.00). No se deben utilizar las luces largas en zonas residenciales y es ilegal utilizar sólo las luces de posición.

Los parquímetros están señalizados con la letra "P" sobre un cartel amarillo y las tarifas se dividen en tres zonas. Es posible reservar plazas de aparcamiento con antelación mediante internet (www.parkeerlijn.nl). Las normas en relación al aparcamiento son estrictas y se toman medidas drásticas cuando se incumplen, por lo que suele ser habitual poner cepos.

Vehiculos

Las condiciones para alquilar un vehículo varían, pero en la mayoría de los casos, el conductor deberá tener cumplidos los 21 años y estar en posesión de un permiso de conducir de un año de antigüedad. No se requiere un Permiso de Conducir Internacional (ICP) siempre que se esté en posesión de un permiso nacional válido. El pago se suele efectuar con la tarjeta de crédito del conductor.

Las principales empresas europeas tienen oficinas en Amsterdam. También se pueden alquilar coches en el aeropuerto y en la mayoría de los hoteles. Las empresas que tienen oficina en el centro de la ciudad son: Avis (tel: (020) 683 6061; www.avis.com), Hertz (tel: (020) 612 2441; www.hertz.com) y Sixt (tel: (020) 624 2955; www.sixt.com).

Alquiler de bicicletas

Los carriles bici están señalizados con líneas de color blanco, pero los ciclistas deben tener cuidado con los coches, tranvías y peatones. Las bicicletas se pueden alquilar en Bike City, Bloemgracht 68-70 in Westerkerk (tel: (020) 626 3721; www.bikecity.nl), Damstraat Rent-A-Bike, Damstraat 20-22 (tel: (020) 625 5029; www.bikes.nl) y Macbike Too, Stationsplein 5 (tel: (020) 624 8391; www.macbike.nl).

Se prohíbe a los ciclistas pasear uno al lado de otro; es obligatorio llevar bandas reflectantes en las dos ruedas. Al aparcar la bicicleta se deben utilizar dos candados (uno que enganche la rueda delantera con un poste o reja y otro que ate el marco con algo igualmente sólido) ya que hay un floreciente mercado de bicicletas robadas en la ciudad.