Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Grecia

Grecia Atención sanitaria y vacunas

Título Precauciones
Comida y bebida Malaria
Malaria No
Tifoideas y polio No
Cólera Cólera
Fiebre Amarilla No


1:
Los pasajeros procedentes de países donde existan casos de fiebre amarilla, que sean mayores de 6 meses, necesitarán un certificado de vacunación para entrar en Grecia.

2:
La calidad del agua varía según la región y la fuente de la que proceda, pero en la mayoría de los sitios es excelente. Aún así se aconseja beber agua embotellada durante los primeros días. La leche, los productos lácteos, la carne, el pollo, los mariscos, las frutas y los vegetales se pueden consumir tranquilamente y sin problemas.
Hay casos de rabia. Las personas que vayan a realizar actividades que impliquen riesgo deberían vacunarse antes de llegar al país. En caso de ser mordido buscar asistencia médica inmediatamente.

Asistencia Médica


Area Económica Europea (AEE) y Suiza:



Si usted o alguien bajo su responsabilidad necesita asistencia médica urgente durante una visita a un país miembro de la AEE o Suiza, podrá obtener el tratamiento de forma gratuita o con precio reducido, en la mayoría de los casos, presentando una Tarjeta Sanitaria Europea. Cada país tiene reglas diferentes en lo que se refiere a la atención médica proporcionada. En algunos países es gratis, mientras que en otros tendrá que pagar una parte o la totalidad de los gastos y después solicitar que se lo devuelvan. La Tarjeta Sanitaria Europea sólo da acceso a la sanidad pública y no cubre gastos de repatriación, ni enfermedades crónicas, ni tratamientos que no sean de urgencia, por lo que se recomienda un seguro de viaje complementario. La Tarjeta Sanitaria Europea sustituye al Formulario E-111, que dejará de ser válido a partir de diciembre de 2005. Pueden aplicarse restricciones dependiendo de la nacionalidad.



Las farmacias locales pueden ofrecer un diagnóstico básico y pueden proporcionar las medicinas necesarias. A menudo hay largas listas de espera para recibir tratamiento en los hospitales. Los hospitales en las islas pueden ser escasos aunque a veces hay existe servicio de ambulancias aéreas. En caso de emergencia llame al 166 (ambulancias públicas).



Las consultas y los tratamientos de dentistas son gratuitos. Sin embargo, deberá pagar por parte de los gastos de exámenes secundarios, como rayos X, y por los tratamientos complementarios, como la fisioterapia o las reconstrucciones dentales. Para obtener los medicamentos que le hayan sido recetados, entregue la receta a un farmacéutico del IKA (Instituto de la Seguridad Social). El IKA le proporcionará una lista de los farmacéuticos. Tendrá que pagar una pequeña cantidad fija más un 25% del precio de la medicina, que no será reembolsable. Si le cobran todo el importe, pida un recibo y pida que le devuelvan la receta. Guarde las etiquetas autoadhesivas de las medicinas.



Si obtiene medicamentos o cualquier tratamiento de forma privada, tendrá que pagar el importe total. Entregue el recibo original y su Tarjeta Sanitaria Europea en el IKA en un plazo de un mes y le reembolsarán hasta un máximo de lo permitido para un tratamiento similar en el IKA. Si se encuentra en un lugar remoto del país o en una isla pequeña, puede que no haya oficina del IKA de fácil acceso. En este caso tendrá que abonar el precio total del tratamiento y solicitar una devolución cuando regrese a su país de origen. Si le cobran el precio total, necesitará la receta original y el recibo. Las etiquetas autoadhesivas de las medicinas deberán pegarse a la receta, ya que no obtendrá la devolución del importe sin esta condición. Si recibe tratamiento hospitalario tras el diagnóstico de un médico del IKA, debe solicitar el 'ticket', que es la aprobación de su ingreso en un hospital del IKA. Si acude al hospital antes de tener este 'tiket', enseñe su Tarjeta Sanitaria Europea y pídales que contacten con el IKA.



Para obtener más información, contacte con el IKA, 8 aghiou Constantinou, Atenas.