Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Eslovaquia

Eslovaquia Atención sanitaria y vacunas

Título Precauciones

Comida y bebida



Precauciones especiales

Certificado de vacunación

Fiebre amarilla

No

No

Cólera

No

No

Tifoideas y polio

No

N/A

Malaria

No

N/A

Nota: Las regulaciones y requisitos pueden variar con bastante frecuencia conque conviene consultar a su médico antes de su viaje. Los números que se enuncian en la tabla de arriba corresponden con las anotaciones siguientes.


Comida y bebida: El agua del grifo está clorada y se puede beber con tranquilidad, sin embargo puede causar problemas gastrointestinales. Tenga cuidado en las áreas rurales. Puede comprar botellas de agua mineral en las tiendas de ultramarinos y en restaurantes. La leche está pasteurizada y la ingestión de productos lácteos no presenta ningún problema.

Otros riesgos:
La encefalitis transmitida por garrapatas está presente, en especial en zonas boscosas. Tome precauciones contra las picaduras de garrapatas llevando siempre pantalones largos. Se aconseja vacunarse antes de ir. También existe el riesgo de contraer la enfermedad de Lyme.
La rabia sigue estando presente en el país. Se recomienda la vacuna a los que tengan más posibilidades de contagio. Si sufre alguna mordedura, busque asistencia médica inmediatamente; para obtener más información consultar la sección Salud.

Precauciones:

Área Económico Europea (AEE) y Suiza: Si usted o alguno de sus acompañantes enferma en uno de los países del AEE o en Suiza, podrá obtener asistencia sanitaria de manera gratuita o a un coste bastante reducido- en la mayoría de los casos, si presenta un Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Cada país tiene sus propias regulaciones en lo que a asistencia médica se refiere. En algunos, el tratamiento es gratuito. En otros muchos países, hay que pagar parte del coste y después reclamar su devolución absoluta o parcial. La Tarjeta Sanitaria Europea le proporciona únicamente asistencia médica pública y el esquema no cubre las enfermedades crónicas que no sean de naturaleza urgente, por lo que se aconseja viajar con seguro médico. La Tarjeta Sanitaria Europea sustituye al E111, que dejará de asistir a partir del 31 de diciembre de 2005. Existen algunas restricciones dependiendo de la nacionalidad del visitante.
El seguro médico es obligatorio para los ciudadanos de países que no tengan acuerdos recíprocos con la República Eslovaca: se rechaza la entrada a aquellos que no estén en posesión de tal seguro. Asegúrese de que el médico o dentista al que acude está contratado por su compañía de seguro médico. Tendrá que pagar una tasa no reembolsable. Si no tiene una TSE tendrá que pagar por el tratamiento y no podrá solicitar la devolución de los gastos. El coste de los medicamentos corre también por su cuenta. Las farmacias le pueden facilitar un listado de las medicinas subvencionadas, que son más baratas. El médico le puede mandar al hospital si lo necesita, o bien puede ir a la sección de urgencias del hospital en caso de emergencia. Tendrá que pagar una tasa diaria (hasta un máximo de 21 días) cada vez que sea ingresado en el hospital. El resto de servicios médicos y medicamentos son normalmente gratuitos. Si acude a un hospital y no le admiten, tendrá que pagar también otra cantidad de dinero. Si un doctor pide una ambulancia para usted, le cobrarán una tasa no reembolsable. Si el médico considera que no necesita una ambulancia, tendrá que organizar su propio transporte. Si su caso es de urgencia, el servicio de ambulancia será gratuito. Se puede obtener más información a través del Ministerio de Salud de Eslovaquia (página web: www.health.gov.sk).