Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Eslovaquia

Cómo moverse por Eslovaquia

En avión

Las compañías aéreas domésticas son: Air Slovakia (GM) (página web: www.airslovakia.sk), SkyEurope Airlines (página web: www.skyeurope.com) y Slovak Airlines (9S) (página web: www.airslovakia.sk).

Por carretera

Se conduce por la derecha. Las rutas principales son las que van desde Bratislava hasta Presov y Kosice, a través de Kralovany y Poprad. La red de carreteras y los servicios como talleres, gasolineras, restaurantes, hoteles y moteles, son bastante fiables. Las carreteras están clasificadas como: autopistas (200km), carreteras primarias (3.000km), secundarias (3.500km) y de tercera clase. Todas ellas están en buenas condiciones, especialmente aquellas que cubren las rutas principales. Todas las autopistas están equipadas con teléfonos de emergencia. El sistema de emergencia de Eslovaquia proporciona una buena red de talleres, un servicio rápido de remolque y asistencia médica. La señalización de las carreteras siguen los estándares europeos. Autobús: La extensa red de autobuses cubre todas las áreas y es eficiente y confortable. Alquiler de coches: Se pueden alquilar coches a través de la oficina de turismo de las principales poblaciones. Regulaciones de tráfico: Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad y está prohibido conducir bajo los efectos del alcohol. El límite de velocidad en población es de 60km/h (37mph); fuera de población, 90km/h (56mph); y en autopista, 130km/h (81mph). Documentación: Las principales compañías de alquiler exigen permiso de conducir internacional.

Viajes urbanos

Hay autobuses, trolebuses y tranvías en Bratislava, así como en otra poblaciones. Todas las ciudades operan un sistema de tarifa plana y se pueden comprar bonos de transporte. Las placas azules de las paradas de tranvías y autobuses indican que ofrecen servicio nocturno. Taxis: Todos los taxis de las ciudades tienen taxímetro y suelen ser muy baratos; las tarifas se incrementan por la noche.

En tren

Railways of the Slovak Republic (ZSR) (página web: www.zsr.sk) es la empresa que se encarga de la red ferroviaria del país. Existen varios trenes exprés entre Bratislava y las ciudades y complejos más importantes. Se recomienda reservar los billetes para las rutas principales con antelación. Las tarifas son bajas, pero se suelen cobrar suplementos para los trenes exprés. Para obtener más información, contacte con ZSR, Klemensová 8, 813 61 Bratislava (tel: (2) 5058 1111).

En barco/ferry

Existen unos 2.372km navegables. El Danubio es la arteria principal por la que se desplazan los barcos de carga operados por Slovak Shipping & Ports (Pribinova 24, 815 24 Bratislava; tel: (2) 293 2226; página web: www.lod.sk). También hay cruceros que cubren los puntos de interés histórico y turístico. Además hay transporte regular de pasajeros por el Danubio.