Guía Mundial de Viajes > Guides > América del Norte > Estados Unidos > Nueva York

Nueva York Weather

°C

Local time Nueva York

Currency

Cómo moverse por Nueva York

Transporte público

La Metropolitan Transit Authority (MTA), New York City Transit (tel: (718) 330 1234; www.mta.info) es la encargada del transporte urbano de la ciudad. Sus servicios son más baratos y eficientes que los de las numerosas compañías privadas que también operan en la ciudad.

El metro de Nueva York tiene aire acondicionado, es barato, rápido y mucho más seguro de lo que solía ser en el pasado, aunque conviene evitar utilizarlo después de las 23.00. La enorme red compuesta por 24 rutas, identificadas con letras o números, cubre casi 500 estaciones a lo largo de Manhattan, el Bronx, Brooklyn y Queens. El Staten Island Railway (tel: (718) 966 7478; www.mta.info) comunica la zona de Staten Island.

Aunque las estaciones del centro de Manhattan son por lo general aceptables, su comodidad deja a veces mucho que desear. Para acceder a las estaciones hay que adquirir una Metrocard (metro) o bono. Se pueden comprar en las mismas estaciones o en las tiendas de prensa. El metro funciona las 24 horas.

Los servicios de autobús urbano son muy extensos y las paradas están situadas en las esquinas,  aproximadamente cada dos o tres manzanas. Los billetes se pagan con una MetroCard, un bono de metro o con la cantidad exacta en efectivo. Los billetes que se compran a bordo del autobús no se pueden usar en el metro a menos que se pague una tarifa adicional. Los autobuses funcionan las 24 horas del día.

Taxis

Una visita a Nueva York no estaría completa sin un viaje en uno de los famosos taxis amarillos de la ciudad. Para parar a los taxis hay que hacerles señales desde la acera, preferentemente en los cruces. Se debe indicar al conductor la dirección y el cruce de calles más cercano al destino (por ejemplo, "Quinta Avenida, entre la calle 22 y la 23").

Hay que añadir los peajes y una propina del 10-15%. Hay un recargo también en todos los trayectos entre las 20.00 y las 06.00. Si se produce algún problema durante el viaje, se debe anotar el número de seis dígitos de la licencia del conductor (situado en el techo del taxi, en la parte exterior de las puertas traseras, en el salpicadero y en la factura) y denunciarlo a la Taxi and Limousine Commission.

En coche

No se aconseja la conducción por Manhattan. El tráfico es espantoso y lo más probable es que esa visita inolvidable a Nueva York se quede atascada en el tráfico. A ésto hay que añadir los conductores impacientes y las exorbitantes tarifas de los aparcamientos en el caso que se encuentre, ya que es una tarea casi imposible.

Las zonas de negocios y ocio son las que suelen colapsarse más y la velocidad del tráfico puede llegar a intimidar a los visitantes. En el desafortunado caso de que se disponga de coche en Nueva York, se aconseja obtener información en el hotel sobre aparcamientos en la zona con precios razonables y tratar de usar el transporte público en lugar de conducir.

Se debe evitar aparcar en la calle, las normas son muy restrictivas y se corre el peligro de sufrir un robo.

Vehiculos

Se requiere un permiso de conducir nacional válido para conducir por Nueva York, aunque algunas empresas de alquiler de coches requieren un permiso internacional. Es obligatorio contratar un seguro a terceros y los conductores deben tener al menos 25 años. Las empresas cuentan con oficinas en los cinco distritos de Nueva York.

Algunas de ellas son: Alamo (tel: 1 (800) 462 5266; www.alamo.com); Avis (tel: 1 (800) 331 1212; www.avis.com); Budget (tel: (800) 527 0700; www.budget.com); Dollar (tel: (800) 800 4000; www.dollar.com); Enterprise (tel: (800) 261 7731; www.enterprise.com).

Alquiler de bicicletas

Muchos neoyorquinos desafían al tráfico en bicicleta. Nueva York cuenta con 200 km (1254millas) de carriles bici en los que no se permite el tránsito de vehículos motorizados. Recorrer en bicicleta algunos de los parques de la ciudad es también una opción segura y agradable.

Central Park Bicycle Tours/Rentals (tel: (212) 541 8759; www.centralparkbiketour.com) ofrece servicio de alquiler de bicicletas por días, así como recorridos guiados de dos horas de duración por Central Park. Pedal Pusher Bike Shop, 1306 Second Avenue (tel: (212) 288 5592) también alquila bicicletas.