Guía Mundial de Viajes > Guides > África > Sudáfrica

Dónde quedarse en Sudáfrica

Hoteles

Todos los hoteles son miembros de la Comisión Surafricana de Turismo que es la que se encarga de supervisar las normas de calidad. Para obtener más información deberá dirigirse a SATOUR (véase Qué hacer). FEDHASA cuenta con 800 establecimientos asociados en el país. Clasificación de los establecimientos: Los hoteles se clasifican de 1 a 5 estrellas según los servicios que ofrezcan los establecimientos. También existe una clasificación opcional que valora el nivel de los servicios del establecimiento y la atención al cliente. La clasificación utiliza un código de dos colores. El rojo oscuro significa que el establecimiento tiene un nivel aceptable de servicios y de atención al cliente. El plateado significa que el establecimiento tiene un nivel superior de atención al cliente y de servicios así como una ambiente especial. Todos los hoteles que adopten este sistema de clasificación exhibirán en lugar visible una placa con sus estrellas y su color.

Cámping y caravanas

Existen más de 800 cámpings y parques para caravanas en el país y está prohibido acampar fuera de ellos. Suelen encontrarse en las principales rutas turísticas de Sudáfrica, en especial en aquellos lugares de recreo y turismo. En general, la calidad es alta y la mayoría de los parques de caravanas tienen zonas para acampar. Para obtener información acerca de compañías de alquiler de caravanas contactar con SATOUR (véase Qué hacer). Clasificación: Los cámping y parques de caravanas se clasifican igual que los apartamentos turísticos.

Otros alojamientos

Casas de huéspedes y media pensión: La mayoría de las localidades ofrecen este tipo de alojamiento. Se recomienda reservar durante la temporada alta (de octubre a abril), en especial en la región de Western Cape.

Apartamentos turísticos:
En las zonas turísticas del país, como en las costas de Natal y Cape, en Mpumalanga, Limpopo y Drakenberg, hay apartamentos turísticos y balnearios. Clasificación: De una a cinco estrellas de acuerdo con las instalaciones, la calidad de los servicios y el nivel de atención al cliente.

Reservas acotadas: Son pequeños espacios de descanso dentro de la reserva natural. El alojamiento suele ser en cabañas de paja, que en Sudáfrica reciben el nombre de rondavels, o en pequeñas casitas de campo. La mayoría de estas construcciones están bien equipadas y cuentan con baños y duchas en las habitaciones; algunas incluso tienen cocinas. Los campamentos de lujo disponen de aire acondicionado.
La Asociación Surafricana para la Conservación (Conservation Corporation Africa) fue fundada en 1990 para promover un desarrollo sostenido de las reservas naturales. Para lograr este objetivo se promociona un turismo de calidad y de baja densidad ocupacional. Sus Paradores en espacios naturales son sinónimo de calidad, lujo y elegancia. La CCA destaca además por la promoción de la biodiversidad, las inversiones en el desarrollo de la economía rural y los trabajos de restauración de espacios naturales.

Granjas: Existe una amplia oferta de granjas turísticas que ofrecen alojamiento en zonas de valor ecológico. En estos lugares se puede pasear en caballo, en bicicleta de montaña o pescar o realizar actividades domésticas como la cría de abejas y cría de ganado. SATUR ofrece más información al respecto (véase Qué hacer).

Albergues para mochileros: Se encuentran por todo el país, son baratos, limpios y eficientes. Existen autobuses que llevan a los albergues, las habitaciones son compartidas, al igual que el baño.