Guía Mundial de Viajes > Guides > África > Sudáfrica

Sudáfrica Atención sanitaria y vacunas

Título Precauciones
Fiebre Amarilla No
Tifoideas y polio No
Cólera Cólera
Comida y bebida Malaria
Malaria 3

Nota: Las regulaciones y requisitos pueden cambiar en cualquier momento, por tanto se aconseja contactar con el doctor antes de partir.

Atención sanitaria


1: Los mayores de un año de edad, procedentes de zonas afectadas, deberán estar en posesión de un certificado de vacuna contra la fiebre amarilla. Las autoridades sudafricanas consideran a los países africanos y americanos clasificados en el pasado como zonas endémicas, como áreas infectadas. El certificado de vacunación contra la fiebre amarilla sólo será válido a los 10 días desde la fecha de inmunización.
2: Se aconseja tener precaución contra la cólera según la zona de Sudáfrica que se visite: se produjo un brote en febrero de 2004 en la zona de Nkomazi, en la provindia Mpumalanga que limita con Mozambique.
3: Se aconeja la vacuna contra la fiebre tifoidea. Se produjo un brote de fiebre tifoidea en Delmas, Mpumulanga en septiembre de 2005.
4: El riesgo de Malaria, en especial la cepa maligna falciparum, está presente a lo largo de todo el año en las zonas bajas de Limpopo, Mpumalanga Province (incluyendo el Parque Nacional Krugar) y al noreste KwaZulu/Natal y sur hasta el río Tugela. El riesgo es mayor de octubre a mayo. Se han producido casos de resistencia a la cloroquina y a la sulfadoxina-pirimetamina. Se aconseja a los visitantes que tomen pastillas anti-malaria antes de acceder a estas zonas (las pastillas se pueden comprar en farmacias sin receta médica). La profilaxis recomendada es mefloquina (Organización Mundial de la Salud) o cloriquina más pirimetamina (Comisión Surafricana).
Comida y bebida: El agua corriente se puede beber en las zonas urbanas, se aconseja la esterilización en cualquier otra zona. La leche está pasteurizada y la ingestión de productos lácteos no presenta ningún problema. Se puede consumir carne, pescado, marisco, fruta y verduras sin problemas.
Otros riesgos: Se han dado casos de sarampión en las provincias KwaZulu-Natal y Gauteng. La bilharziosis (esquistosomiasis) es endémica en el norte y al este, y puede estar presente en cualquier otro lugar. Evite bañarse en los ríos; las únicas piscinas en las que se puede nadar sin ningún riesgo de contagio son en aquellas que tienen un buen mantenimiento y sus aguas están perfectamente cloradas. La hepatitis A y la hepatitis B es hiperendemia. La fiebre de dengue, oncocerquiasis, tripanosomiasis (enfermedad del sueño) y filariasis están presentes. La rabia sigue estando presente en el país. Se recomienda la vacuna a los que tengan más posibilidades de contagio. Si se sufre alguna mordedura, se debe buscar asistencia médica inmediata. Para obtener más información, consultar la sección Salud. Precauciones: Las instalaciones médicas son buenas en la zonas urbanas, aunque están más restringidas en otras zonas. En ocasiones hay que pagar en efectivo a los médicos y hospitales. Se recomienda llevar seguro médico. La Comisión de Sudáfrica ofrece folletos sobre precauciones sanitarias (véase Información sobre Pasaportes y Visados).