Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Reino Unido > Inglaterra > Londres

Londres Weather

°C

Local time Londres

Currency

Cómo moverse por Londres

Transporte público

Transport for London (tel: 0843 222 123; www.tfl.gov.uk) facilita información sobre todos los medios de transporte de la ciudad. Además de mapas y planes de trayectos, esta página contiene toda la información necesaria para el uso del metro y está disponible en varios idiomas. La tarjeta Oyster, el sistema de prepago, es la manera más barata de viajar por Londres. Hay varios bonos disponibles para utilizar en autobuses y en el metro.

La red de metro está compuesta por 12 líneas, cada una con un nombre y color diferentes (tel: 0845 330 9880; www.tfl.gov.uk/tube), complementadas por el servicio ligero de tren, Docklands Light Railway (www.tfl.gov.uk/dlr), que conecta la City y los Docklands.

El metro de Londres está en funcionamiento todos los días de 05.30 a 24.30, pero debe evitarse siempre que sea posible durante las horas punta (de lunes a viernes de 08.00-09.30 y de 17.00-18.30) ya que va completamente lleno.

Existen también otros servicios regionales y de cercanías como el Silverlink Metro (tel: (0845) 601 4867; www.silverlink-trains.com) y Thameslink (tel: (0845) 748 4950; www.thameslink.co.uk) que circulan entre numerosas estaciones, y a menudo cubren rutas a las que no llega el metro de Londres.

En el río Támesis operan también una serie de empresas de transporte como Thames Clippers, el servicio de ferrys que comunica Savoy Pier (en Embankment) y Greenwich (tel: (020) 7977 6892; www.thamesclippers.com). Se pueden obtener más detalles sobre los servicios de ferry por el Támesis a través de Transport for London (véase arriba).

Taxis

Los característicos taxis negros de Londres son una agradable, aunque cara manera de desplazarse por la ciudad y conocer a los legendarios cabbies (taxistas). Cada taxi tiene un número de licencia y los conductores han de cumplir con la regulación vigente.

Los taxistas de Londres han de pasar un entrenamiento intensivo que incluye conducir por toda la ciudad en ciclomotor aprendiendo los nombres de las calles más importantes y un examen muy duro. Los taxis negros se pueden reservar en Dial-a-Cab (tel (020) 7426 3420; www.dialacab.co.uk) y Radio Taxis (tel: (020) 7272 0272;www.radiotaxis.co.uk).

Los famosos minicabs se pueden reservar por teléfono o directamente a través de oficinas locales. Una de las compañías más eficientes y reputadas de toda la capital es Addison Lee (tel: (020) 7387 8888;www.addisonlee.co.uk). Aunque más baratos en general que los taxis negros, hay también numerosos operadores ilegales o sin escrúpulos, por lo que se recomienda a los visitantes alquilar los servicios de taxis de compañías registradas. Sobre todo, evitar las ofertas de taxistas sin licencia por la noche.

Transport for London (tel: (020) 7222 1234; www.tfl.gov.uk) facilita información sobre compañías privadas autorizadas así como toda la información sobre taxis.

En coche

Hay una tarifa llamada congestion charge (tel: (0845) 900 1234; www.cclondon.com) que entró en vigor en 2003 para aquellos conductores que quieran circular en el centro de Londres entre las 07.00 y las 18.30. Los límites están bien indicados con carteles.

La tarifa se puede pagar por adelantado o en cualquier momento antes de las 22.00 del mismo día. Se puede pagar por correo o al momento en internet, por teléfono, en los quioscos de BT internet y en algunas tiendas, aparcamientos y gasolineras con el símbolo "C". Es necesario proporcionar el número de matriculación del coche. Si se está registrado, es posible pagar hasta un año por adelantado y también pagar a través de un mensaje de texto.

Estos intentos de reducir los embotellamientos de tráfico en el centro han tenido bastante éxito. Sin embargo, la autopista M25 y las principales vías de salida y acceso a la ciudad suelen estar muy congestionadas, sobre todo las tardes de viernes y domingos.

Se puede aparcar las 24 horas del día en los aparcamientos NCP situados alrededor de la ciudad (tel: (0870) 606 7050; www.ncp.co.uk). Las tarifas pueden variar según el aparcamiento.  Aparcar en la calle en el centro de Londres puede resultar extremadamente caro.

La mayoria de las calles tienen parquímetros o permiten el aparcamiento únicamente a residentes. Se deben leer atentamente las señales para comprobar las horas autorizadas de estacionamiento. Está prohibido aparcar donde haya una línea amarilla dentro de las horas de funcionamiento del parquímetro más cercano. Está también prohibido aparcar en cualquier zona que tenga una línea doble amarilla o en zigzag. En las calles que tengan una línea roja o doble línea roja, está prohibido incluso parar un momento.

Las últimas inversiones en transporte público (sobre todo en los autobuses que funcionan muy bien) combinados con la congestion charge y las elevadas tarifas de aparcamiento sólo llevan a una conclusión: lo mejor para moverse por Londres es el transporte público.

Vehiculos

Las condiciones varían, pero las empresas de alquiler de coches requieren normalmente que el conductor sea mayor de 25 años. Los permisos de conducir de otro país tienen una validez de un año, aunque es preferible estar en posesión de un permiso de conducir internacional si no se posee una licencia inglesa. Es necesario poseer una tarjeta de crédito y siempre se debe comprobar qué tipo de seguro se incluye en la tarifa de alquiler.

Las principales firmas son:  Avis (tel: 0844 544 5566; www.avis.co.uk), Budget (tel: 0844 581 9998; www.budget.co.uk) and Hertz (tel: 0870 599 6699; www.hertz.co.uk); EasyCar (tel: (020) 3059 5684; www.easycar.com) encabeza el reciente auge de empresas de alquiler de vehículos económicos o que operan a través de Internet.

Alquiler de bicicletas

El éxito de la bici pública puesto en marcha en 2011 ha sido monumental. Por el momento hay 400 puestos de bicicletas por el centro y para acceder a ella hay que apuntarse a través de la página web, www.tfl.gov.uk/barclayscyclehire.

Una vez que ya eres miembro activo, puedes elegir el tiempo que quieres utilizar la bici (24 horas, una semana o un año por ejemplo) y pagas según lo que hayas elegido. Los primeros 30 minutos son gratis. Las bicicletas son fácil de manejar y utilizadas masivamente por turistas y londinenses. Qué mejor manera de conocer una de las ciudades más impresionantes del mundo.