Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Letonia > Riga

Riga Weather

°C

Local time Riga

Currency

Cómo llegar Riga

Viaje por carretera

El estado de las carreteras en Letonia varía. Las carreteras principales son de buena calidad, pero algunas vías secundarias se convierten en auténticos barrizales al llover o cuando la nieve se derrite. Las vías principales están indicadas con números. Los límites de velocidad son de 50 km/h (31 mph) en ciudades, 70 km/h (43 mph) en áreas suburbanas, 90 km/h en carreteras abiertas y 110 km/h 68 mph (en autopistas). En Letonia se conduce por la derecha y la edad mínima para conducir son los 18 años. Los extranjeros que lleguen a Letonia con sus propios vehículos han de estar en posesión de un permiso de conducir nacional, un permiso internacional, prueba de seguro a terceros (como la Tarjeta Verde) y documentos de registro del vehículo. Es obligatorio llevar cinturones de seguridad y las multas por pequeñas infracciones se imponen en el mismo sitio (conviene conservar una copia del recibo). Está terminantemente prohibido conducir bajo los efectos del alcohol y el límite de alcohol permitido en sangre es cero. También está prohibido conducir al mismo tiempo que se habla por teléfono móvil. Es obligatorio conducir con las luces encendidas en todo momento.

La Sociedad Automovilística de Letonia - LAMB (tel: 732 5111; página web: http://www.lamb.lv/) facilita más información

Asistencia en carreteras: Riga Autostavietas 737 4611

Rutas hacia la ciudad: Las principales vías de comunicación que pasan por la capital son la Vía Báltica (norte-sur), que va desde Tallin a Varsovia pasando por Riga, Vilna y Kaunas, y la Vía Hanseática, que va desde Berlín hasta Riga a través de Gdansk, Kaliningrado y Siauliai. También hay vías de este a oeste que comunican Riga con Moscú, Ventspils, Liepaja, Vitebsk y Pskow. La carretera A2 al noreste de Riga llega hasta Cesis.

Duración aproximada del trayecto en carretera hasta Riga: Desde Cesis - 1 hora y 45 minutos; Vilnius - 5 horas; Tallin - 5 horas.

Servicios de autocar: Las instalaciones para pasajeros de la estación de autobuses de Riga (Autoosta), Pragas 1 (tel: 900 0009 - llamadas con recargo; página web: http://www.autoosta.lv/), incluyen cajeros automáticos, oficinas de cambio, cafeterías, consignas, farmacias, tiendas, aparcamiento para taxis y peluquería. Desde la estación parten servicios internacionales y nacionales. Los billetes a todos los destinos nacionales se pueden adquirir en las taquillas de la estación. Algunos de los operadores con mejor fama son la compañía estatal Nordeka (tel: 721 1200 ó 900 0009 para billetes; página web: http://www.nordeka.lv/), que ofrece servicios regulares de larga distancia e internacionales, y Eurolines (tel: 721 4080; página web: http://www.eurolines.lv/), con rutas hasta Berlín, Bremen, Kiel, Varsovia, Praga, Vilna, Tallin, Munich, Kaliningrado, Colonia y Londres. Eurolines cuenta normalmente con los vehículos más modernos y cómodos y sus autobuses dobles de lujo realizan a menudo el trayecto hasta Tallin.

Viaje en tren

Servicios ferroviarios

La compañía nacional de ferrocarril es Latvijas Dzelzcels (tel: 118; página web: http://www.ldz.lv/) y tiene servicios de tren en Riga. La modernización y el desarrollo de la red de ferrocarril letona no fue una gran prioridad hasta la independencia de 1991. Como resultado, el sistema presenta aún muchas carencias, aunque la estación principal de Riga ha sido recientemente reformada. Muchos trenes sufren de un pobre mantenimiento y los retrasos son frecuentes. Las rutas hacia las ciudades cercanas y los pueblos alrededor de Riga suelen ofrecer un servicio mejor que las rutas internacionales o entre ciudades principales.

La estación central de Riga, Centrala Stacija, Stacijas laukums (tel: 583 3095/2134), tiene zonas de salidas y llegadas independientes para servicios nacionales o internacionales. Las instalaciones incluyen cajeros automáticos, oficinas de cambio, información sobre trenes, oficina de correos, consigna, cafeterías y restaurantes.

Servicios de tren: Los trayectos en ferrocarril de larga distancia con salida desde Riga pueden ser lentos y experimentar frecuentes retrasos. Los billetes para las principales rutas se venden en la zona de salidas principal y los billetes para los trenes eléctricos de cercanías se venden en la pequeña zona de salidas. Los recorridos de larga distancia se pueden reservar con antelación (tel: 583 3397). Hay trenes directos hasta Minsk (duración del trayecto: 8 horas), Vilna (duración del trayecto: 4 horas y 30 minutos) y Moscú (duración del trayecto: 16 horas). Ya no hay servicios de ferrocarril hasta Tallin, Berlín y Varsovia.