Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Bulgaria

Bulgaria History, Language and Culture

History of Bulgaria

Historia: A pesar de una historia turbulenta, Bulgaria es una de las más viejas naciones de Europa que ha guardado su nombre original (desde 681 AdeC). Los búlgaros eran un pueblo originalmente turco, que cruzaron por primera vez el Danubio desde Asia central en el siglo VII d.C. Gradualmente asimilados por los eslavos que se asentaron poco más de un siglo más tarde, los búlgaros pronto crearon un gran imperio en los Balcanes. En dos ocasiones durante el período medieval, los Búlgaros crearon imperios que se enfrentaron a los Bizantinos. El primer imperio fue el de Kurt (584-642) y existió hasta la derrota de Juan Vladislav contra Bizancio en 1018.Un segundo imperio, arrebatado de los Bizantinos en 1185, sobrevive hasta 1396, cuando el país es tomado por los Turcos Otomanos. A partir de esta época y durante 500 años, Bulgaria será una provincia estable del Imperio Otomano hasta que en el siglo XVIII, Rusia se vuelve una potencia importante bajo el reino de Caterina la Grande. La estrategia rusa fue la de proclamarse protector de las comunidades ortodoxas que se encontraban dentro del Imperio Otomano.
En el siglo XIX, los nacionalistas búlgaros comienzan a organizarse, notando que el Imperio Otomano pierde poco a poco su primacía y esperando obtener una eventual independencia. En 1876 las fuerzas voluntarias búlgaras apoyadas por los rusos vencen a los turcos y en 1878 establecen un estado independiente siguiendo los términos del tratado de San Estéfano. Los últimos años del siglo fueron políticamente caóticos, con la restaurada monarquía enfrentándose a los partidos políticos recién formados. El aspecto más importante fue el nacimiento de un fuerte movimiento socialista y la politización de la población rural, organizada alrededor de la Unión Agraria Búlgara. El rey Fernando fue la figura dominante durante este período, pero fue desacreditado por haber apoyado a los alemanes durante la Primera Guerra Mundial. El líder popular rural, Aleksandur Stambolyiski, formó después de la guerra un gobierno reformista hasta 1923, este gobierno fue remplazado por Alexendar Tsankov, quien estableció un gobierno monarquista con el rey Boris III a la cabeza del estado. Durante la II Guerra Mundial, Bulgaria, se ve ocupada por la fuerzas alemanas. En 1946 se abolió la monarquía por referéndum popular, y un año más tarde se establece una república de estilo soviético, con el gobierno en manos del Frente Patriótico. El Frente, dominado por el Partido Comunista, obtuvo 70% de votos.

A fines de 1947, el Partido Comunista completó su influencia en el país proclamando una constitución de tipo soviético y aboliendo los partidos de la oposición. Posteriormente la figura política dominante fue la de Todor Zhivkov, bajo cuyo liderazgo Bulgaria se convirtió en un aliado incondicional de Moscú. Como el resto de los países de Europa Oriental, Bulgaria, sale del atraso en la ola de cambios que barriera con el bloque comunista a finales de la década de 1980. En 1989, sometido a una intensa presión tanto interna como internacional, el presidente de los últimos 27 años de Bulgaria, Todor Zhivkov, dimite en 1989. Las primeras elecciones libres en 44 años tuvieron lugar en junio de 1990. Los comunistas se transformaron en Partido Socialista Búlgaro (BSP) y ganaron la mayoría absoluta de los 400 escaños del parlamento. Durante la primera mitad de los años 90, Bulgaria atravesó un período de una gran inestabilidad política, además de una fuerte crisis económica. Cinco gobiernos se sucedieron durante seis años.

La principal oposición al BSP venía de la Unión de Fuerzas Democráticas (UDF) cuyo líder, Zhelyu Zhelev, fue presidente desde 1990 hasta 1996, cuando perdió el liderazgo de su partido. Para las elecciones de 1996, además del UDF y del BSP se presentaban otros partidos políticos importantes: el Movimiento por los Derechos y las Libertades, que es el partido de la minoría turca, el partido Agrario de Aleksandur Stambolyiski, que se inspiró del héroe legendario de principios de siglo y el Ecoglasnost, cuyo programa ecologista contra las armas nucleares tuvo una fuerte influencia en la oposición en 1996. Petar Stoyanov, sucesor de Zhelyu Zhelev al frente de la Unión de Fuerzas Democráticas, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en noviembre de 1996 y un mes más tarde venció (con 59,7% de los votos) al candidato socialista Ivan Marazov en la segunda vuelta. Acosado por sus enemigos políticos, el primer ministro Zhan Videnov renunció en diciembre. Los grupos conservadores que apoyaron a Stoyanov pidieron la renuncia del gobierno, sostenido por la mayoría parlamentaria de los socialistas y sus aliados. Una serie de manifestaciones públicas en la capital y otras ciudades pidieron la convocatoria a nuevas elecciones legislativas. En enero de 1997, luego de comprometerse a adelantar los comicios previstos para 1998, Stoyanov asumió la presidencia. Las elecciones legislativas tuvieron lugar en abril de 1997 y dieron el triunfo a la Unión de Fuerzas Democráticas, que obtuvo 137 escaños en la Asamblea Nacional, frente a 58 de los socialistas y 19 de la Unión de Salvación Nacional (formada por monárquicos).

El nuevo gobierno puso en marcha una política económica netamente neoliberal, siguiendo las pautas dictadas por el FMI, que preveía la privatización de empresas estatales consideradas deficitarias y la eliminación de 60.000 puestos de trabajo en el sector público. Con el fin de reducir la inflación, se liberalizaron los servicios. Hacia fines de año, Bulgaria endureció su actitud en el conflicto con el gobierno de Macedonia. Sofía negaba que los macedonios fueran una nación específica y no aceptaba el uso del macedonio como idioma nacional. Por este motivo, Bulgaria se negó a firmar cualquier documento redactado en macedonio. Esta negativa impidió la aplicación de 20 acuerdos económicos y culturales entre ambos estados.

En 2001 el panorama político búlgaro sufrió un gran cambio protagonizado por el antiguo rey Simeón II que, no sólo había vuelto al que fue su reino recibiendo una calurosa bienvenida tras cincuenta años en el exilio, sino que había formado un partido, el Movimiento Nacional Simeón II (MNS). El antiguo rey congenió con el pueblo y, en las elecciones de junio de 2001 a la Asamblea su partido ganó pasando a gobernar en Alianza con el Movimiento por los Derechos y las Libertades. El bloque de dos partidos que había dominado la política bulgara en los 90 había sufrido daños pero no estaba totalmente roto. Georgi Parvanov del Partido Socialista Búlgaro ganó las elecciones presidenciales en 2001.

Las prioridades del gobioerno fueron parecidas a las de gobiernos anteriores. Lograron evitar involucrarse en la situación posterior al conflicto de Yugoslavia, una de las preocupaciones de los sucesivos gobiernos búlgaros, y se concentraron en la "estrategia nacional" de asegurarse la entrada en la Unión Europea y la OTAN. En 2004 Bulgaria se entró a formar parte de la OTAN y en abril de 2005 firmó el Tratado de Adhesión con la perspectiva de ingresar en la Unión Europea en 2007. Fueron necesarias un gran número de reformas para cumplir las condiciones para la firma del Tratado.

El Partido Socialista, dirigido por Sergei Stanishev, ganó las elecciones en el verano de 2005, pero no logró reunir los escaños suficientes para formar gobierno en solitario. El Movimiento Nacional Simeón II quedó en segundo lugar y el Movimiento por los Derechos y las Libertades, partido de mayoría turca, quedó en tercer lugar. Stanishev ha declarado que la entrada en la UE es la prioridad de su gobierno. También ha prometido intensificar la campaña contra la corrupción y el crimen organizado.

Sistema político: El poder legislativo reside en la Asamblea Nacional compuesta por 240 diputados, elgidos directamente (representación proporcional) por un mandato de cuatro años. La Asamblea elige un gobierno dirigido por el jefe del gobierno. El presidente de la república es el jefe del estado y representa al poder ejecutivo; es elegido directamente por cinco años y para desempeñar sus funciones cuenta con la asistencia del gobierno.

Bulgaria Culture

Religion in Bulgaria

La mayoría de la población es cristiana y pertenece a la Iglesia Ortodoxa Oriental. Hay también una importante minoría musulmana (9%) y pequeñas comunidades de católicos romanos y judíos.

Social Conventions in Bulgaria

El apretón de manos es la forma usual de saludar. Si se es invitado a comer a una casa particular será muy bien recibido llevar un regalo típico del país del visitante.

Language in Bulgaria

El idioma oficial es el búlgaro y su alfabeto es cirílico. También se habla el turco, macedonio, ruso, alemán, inglés y francés.