Guía Mundial de Viajes > Guides > Asia > Sri Lanka

Sri Lanka Atención sanitaria y vacunas

Título Precauciones

Comida y bebida

Precauciones especialesCertificado de vacunación

Fiebre amarilla No1

Cólera 2

Tifoideas y polio 3-

Malaria 4-



1: Los mayores de un año de edad, procedentes de zonas afectadas, deberán llevar un certificado de vacuna contra la fiebre amarilla.

2: Las recomendaciones de la OMS de 1973 establecen que no es necesario estar en posesión de un certificado de vacunación contra el cólera para entrar en Sri Lanka. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de contraer cólera, por lo que se recomienda tomar precauciones. Es conveniente informarse en el país de origen antes de iniciar el viaje y considerar la posibilidad de vacunación, véase la sección Salud.

3: Hay incidencia de fiebres tifoideas en las zonas rurales.

4: El riesgo de Malaria, sobre todo la variante benigna vivax, existe durante todo el año, excepto en las zonas de Colombo, Galle, Kalutara y Nuwara Eliya. La cepa maligna falciparum también está presente y se sabe que es muy resistente a la cloroquina y sulfadoxima-pirimetamina. La profilaxis recomendada es cloroquina más proguanil.

Comida y bebida: Todo agua debe considerarse como susceptible de estar contaminada. El agua que se vaya a beber o que se utilice para cepillarse los dientes o hacer hielo deberá cocerse o esterilizarse. La mayoría de hoteles ofrece agua embotellada o mineral. Se debe hervir la leche que no esté pasteurizada antes de su consumición. Se aconseja tomar leche en polvo o en lata, siempre que se elabore con agua esterilizada. Algunos hoteles y tiendas ofrecen leche pasteurizada y esterilizada. Hay que evitar la consumición de productos lácteos elaborados con leche sin hervir. Consuma sólo carnes y pescados bien hechos, preferiblemente calientes. El cerdo, las ensaladas y la mayonesa pueden transportar bacterias. Se aconseja comer verduras cocidas y pelar la fruta.

Otros riesgos: Es necesario tomar precauciones con respecto a la hepatitis A, B y E. En Sri Lanka hay fiebre de dengue y se ha descubierto una variante hemorrágica, así como filariasis en la costa oeste. La leptospirosis se trasmite por agua. También hay leishmaniasis y encefalitis japonesa, xcepto en las regiones montañosas.
La rabia sigue estando presente en el país. Se recomienda la vacuna a los que tengan más probabilidades de contagio. Si sufre alguna mordedura, busque asistencia médica inmediatamente. Para obtener más información, consulte la sección Salud.

Precauciones: El tratamiento es gratuito en hospitales y dispensarios públicos y el Hospital General de Colombo ofrece asistencia de 24 horas. Algunos hoteles tienen también servicio médico.