Guía Mundial de Viajes > Guides > Asia > Filipinas > Manila

Manila Weather

°C

Local time Manila

Currency

Cómo llegar Manila

Viaje por carretera

La conducción en Manila no es apta para pusilánimes y la actitud de los conductores locales suele ser muy oportunista. En teoría, en Filipinas se conduce por la derecha y la edad mínima para conducir es de 18 años. Tanto las carreteras nacionales como las carreteras secundarias y las calles más pequeñas están señalizadas en inglés. El límite de velocidad en las carreteras nacionales es de 80 km/h (50 mph), mientras que en zonas urbanas del centro de Manila es de 40 km/h (25 mph). Esta prohibido conducir bajo los efectos del alcohol, aunque esta prohibición no siempre se cumple. El nivel máximo de alcohol permitido en sangre es de 0,10%, aproximadamente el equivalente a seis cervezas. La conducción bajo los efectos del alcohol está penada con una multa o un periodo de entre tres y seis en prisión. También se debe asistir obligatoriamente a un seminario sobre los peligros del consumo del alcohol.

La norma general es que los conductores han de ceder el paso a los autobuses en todo momento. El carril más seguro para circular es el exterior, aunque los conductores tienen la costumbre de adelantar por el carril interior o por el arcén si hay algún hueco. Se deben tomar muchas precauciones si se circula por la noche, sobre todo porque los ciclistas e incluso los camiones suelen llevar las luces apagadas. Los accidentes se señalizan mediante la quema de una aceitera que se coloca en la carretera.

Los permisos de conducir extranjeros e internacionales tienen una validez de 90 días desde la llegada al país, aunque es poco probable que haya que mostrar el carné después de alquilar un vehículo. No se necesita ninguna otra documentación aparte del pasaporte.

Automobile Association Philippines (conocida anteriormente como Philippine Motor Association) 683 Aurora Boulevard, Quezon City (tel: (02) 723 0808 ó 726 0191), tiene un servicio de asistencia en carreteras y remolque dentro de la capital disponible las 24 horas del día y gratuito para sus miembros.

Asistencia en carreteras:
Automobile Association Philippines (02) 723 0808

Rutas hacia la ciudad: La principal circunvalación de Manila se llama Epifanio Delos Santos Avenue (EDSA) y comunica el aeropuerto con Caloocan City, al norte de Manila. Otra vía principal de comunicación entre el aeropuerto y el centro de Manila es President Osmena Highway, que enlaza con President Quirino road y continúa hasta Malate. Roxas Boulevard discurre a lo largo de la costa oeste desde Paranaque. Después pasa a llamarse Bonifacio Drive y enlaza con C M Recto, otra de las carreteras principales que van desde San Nicolas hasta el interior a través del río Pasig, en San Miguel. Manila se sitúa en una estrecha franja de la región de Luzón central y las vías de entrada a la ciudad vienen del norte y del sur. La Autopista del Sur llega hasta el sur de la capital desde Batangas, San Pablo y Legaspi (Luzón meridional), mientras que la Autopista del Norte de la ciudad en dirección a San Fernando y Baguio.

Duración del trayecto por carretera hasta Manila: Desde San Fernando - 1 hora; Batangas - 2 horas; San Pablo - 2 horas; Baguio - 4 horas; Legaspi - 12 horas.

Servicios de autobús: El autobús es un medio de transporte muy popular para desplazarse a las provincias, aunque también puede resultar una experiencia masoquista para cualquier viajero no acostumbrado. Las compañías más importantes son BLTB - Batangas, Laguna, Tayabas Bus Co. (tel: (02) 833 5501), Philtranco (tel: (02) 832 2456; página web: http://www.philtranco.com.ph/) y Victory Liner (tel: (02) 833 0293). Philtranco dispone de servicios en dirección sur, hasta Legaspi, Sorosogon, Davoa (Mindanao) y Tacloban (Leyte). Victory Liner ofrece servicios en dirección norte hasta destinos como Baguio, Alaminos, Tuguegarao, Olonaop, Iba y Dagupan. Manila no dispone de una estación central de autobuses y cada compañía tiene sus propias terminales alrededor de la ciudad. Philtranco y Victory Liner cuentan con estaciones en Pasay City.

Viaje en tren

Servicios ferroviarios

La compañía nacional de ferrocarril es Philippine National Railways (tel: (02) 287 3062 ó 365 4716; página web: http://www.phr.gov.ph/). Los servicios son básicos, aunque los asientos suelen ser sorprendentemente cómodos y algunos vagones disponen de aire acondicionado. La principal estación de Manila es Tutuban, Claro M Recto Avenue, Tutuban (tel: (02) 287 3062). Las instalaciones para pasajeros son limitadas, aunque el centro comercial Tutuban tiene bancos y otros servicios.

Servicios de ferrocarril: Hay conexiones por tren entre Manila y la ciudad de Legaspi, en la península de Bicol (duración del trayecto: 12 horas), así como servicios a destinos del norte como San Fernando. Esta es en realidad la única línea de ferrocarril del país (aunque existen planes de construir otra línea en Mindanao), un hecho que refleja la carencia de infraestructuras en Filipinas.

Transporte público hasta la ciudad: Los únicos medios de transporte urbano disponibles en la estación son taxis, autobuses y jeepneys, unos pequeños autobuses públicos muy populares.

Viaje en barco

La zona portuaria de Manila se llama Pier port. Está dividida en dos partes: el Puerto Norte y el Puerto Sur. El Puerto Sur está situado junto a Bonifacio Drive y Muelle de San Francisco Street, al sur de la capital. El Puerto Norte está en Marcos Street, en el distrito de Tondo. Los ferrys llegan habitualmente al Puerto Sur y parten del Norte, más difícil de encontrar por su situación. El puerto tiene pocas instalaciones de servicio, únicamente algunos puestos de venta de comida y bebida y una zona de descanso. La Autoridad Portuaria de Filipinas (tel: (02) 527 4856 ó 4844; fax: 527 8358) puede proporcionar más información al respecto.

Servicios de ferry: La asociación regional formada por Brunéi, Indonesia, Malasia y Filipinas (BIMPEAGA) ha hecho posible que viajar por mar sea más fácil en teoría, aunque todavía queda mucho por hacer. Los ferrys suelen tener horarios irregulares. Se recomienda comprobar dos veces cualquier horario de ferry si se quiere viajar hasta o desde Manila. Los horarios de servicios de ferry internacionales son aún más difíciles de predecir. Aleson Lines (tel: (02) 991 2687 ó 4258) tiene servicios que parten de Zamboanga -un puerto en la isla de Basilan- en dirección a Malasia, mientras que EPA Shipping Line (tel: (083) 380 3591) dispone de un buque de mercancías que también admite pasajeros y que parte del puerto sureño de General Santos.

Hay servicios frecuentes de ferry que comunican las islas entre sí. Negros Navigation, Loyola Building, 849 Arnaiz Avenue, Makati (tel: (02) 818 3895; página web: http://www.nenaco.com.ph/), tiene servicios a Palawan, Mindanao e islas en Negros. Las compañías Sulpicio Lines, 415 San Fernando Street, Binondo (tel: (02) 241 9701; página web: www.onlyindavao.com/articles/shipsked.htm), y WG&A, Second Floor, Trinidad Building, Mabini Street y United Nations Avenue, Ermita (tel: (02) 525 6373; página web: http://www.wgasuperferry.com/), cubren los mismos destinos, incluyendo islas más pequeñas como Masbate. Filipinas tienen un pobre historial en lo que concierne a la seguridad marítima y muchos ferrys se han hundido en sus aguas. En general, los viajeros deberían tener precaución y observar en todo momento las condiciones de los botes.

Hay conexiones oceánicas de ferry entre Malasia e Indonesia, así como entre varias ciudades provinciales de Mindanao, Filipinas. No obstante, estos servicios no son muy recomendables para los turistas.

Transporte público a la ciudad: Hay taxis disponibles desde el aeropuerto hasta la ciudad. Cuestan aproximadamente 50PHP desde Matale, aunque los viajeros que desembarcan en el puerto llegan incluso a pagar 100PHP. Existen pocos medios de transporte aparte del taxi, por lo que ésta es la opción más recomendable si se ha de viajar a la ciudad.