Guía Mundial de Viajes > Guides > Asia > Filipinas > Manila

Manila Weather

°C

Local time Manila

Currency

Cómo moverse por Manila

Transporte público

La red de transporte público de Manila es un complemento a la extensa y caótica oferta de transporte privado existente en la ciudad. Está administrada por Metro Manila Development Authority (MMDA), esquina entre EDSA y Orense Street, Guadalupe Makati (tel: (02) 882 4151/77; página web: http://www.mmda.gov.ph/). No existen abonos de transporte unificados.

El Mass Rail Transit (MRT) o Metrorail es un sistema de tren urbano elevado con cuatro líneas en funcionamiento y varias más en fase de construcción. El Light Rail Transit (LRT), inaugurado en 1985, funciona de 04.30 a 22.45 desde Baclaran hasta Monumento, a lo largo de Taft Avenue y Rizal Avenue, y tiene un total de 16 estaciones. La línea MRT3 o Metrostar está en funcionamiento de 06.00 a 21.30 y realiza el trayecto entre EDSA/Taft Avenue, en el sur, hasta la Estación del Norte. El LRT utiliza tarjetas de bandas magnéticas en lugar de billetes que se pueden obtener en las taquillas de las estaciones. Dichas tarjetas se dividen en billetes sencillos, válidos únicamente el día de la compra, o billetes para múltiples viajes válidos seis meses a partir del momento de la compra. Se debe tener precaución con los carteristas durante las horas punta.

En Manila existen varias compañías de autobuses públicas y privadas. Como consecuencia, no existen abonos de autobús unificados. Las principales compañías son DMTC (tel: (02) 373 2981) y JD Transit (tel: (02) 911 0161). Los autobuses locales son muy útiles para desplazarse por carreteras principales como EDSA, pero no pueden circular por la mayoría de calles del centro de la ciudad. Las tarifas varían en función del destino y de si el vehículo está climatizado. Los billetes se pueden comprar en quioscos, estaciones y en algunas tiendas. Los autobuses circulan a diario entre las 05.00 y las 23.30.

Taxis

Los taxis, incluyendo los de mayor tamaño, capaces de transportar entre siete y diez personas, se pueden parar en cualquier lugar de la calle. No hay paradas especiales para taxis salvo en el aeropuerto. Los pasajeros han de estar alerta ante la posibilidad de pagar en exceso y sólo se viajar en vehículos en los que se utilice contador. Algunos de las compañías más fiables son EMP (taxis blancos con franjas amarillas) y R&E (taxis amarillos con franjas verdes). Avis Taxi (tel: (02) 532 5758 ó 844 4884) es otra empresa de radio-taxi con buena reputación. La propina es discrecional y la costumbre es redondear la tarifa.

Jeepneys
Estos populares autobuses locales circulan las 24 horas del día por toda la ciudad. Son antiguos jeeps militares pintados con vivos colores y decorados a menudo con borlas, bocinas y espejos. Este medio de transporte, caótico, exuberante y arriesgado, parece resumir parte de la esencia del país. Un viaje en un jeepney, aunque a menudo inseguro, es toda una experiencia que no hay dejar pasar si se visita Manila. Alrededor de un tercio de los trabajadores de la ciudad se desplazan a diario en este medio de transporte. Los destinos se muestran en la ventanilla o en el lateral de los vehículos y se les puede parar en cualquier sitio.

En coche

Conducir por Manila no es una tarea fácil. A la polución y la gran congestión se le une la agresiva manera de conducir de los filipinos y su escaso respeto por las normas de circulación, sobre todo a la hora de cambiar de carril, ceder el paso o circular por calles de un único sentido.

Aparcar resulta tan complicado como conducir y se recomienda a los visitantes que dejen sus vehículos en los hoteles, aunque existen aparcamientos en barrios como Makati y Ortigas y en grandes centros comerciales. Con el fin de reducir la contaminación, se está poniendo en marcha un proyecto para limitar la circulación de vehículos por el centro de la capital en vigor de 07.00 a 19.00. Los lunes se prohíbe la entrada a vehículos cuya matrícula termine en 1 ó 2, los martes a los que terminen en 3 ó 4 y así hasta los viernes, en los que se prohíbe la entrada a coches con matrículas terminadas en 9 ó 0.

Se recomienda a los visitantes no conducir ante los riesgos que esto conlleva. Es mejor desplazarse en medios de transporte más baratos como los jeepneys, cuyos conductores están habituados a circular entre el caos.

Vehiculos

Las principales compañías de alquiler de coches del aeropuerto son: Avis (tel: (02) 742 2871; página web: http://www.avis.com/), Budget (tel: (02) 816 6682; página web: http://www.budget.com/) y Hertz (tel: (02) 897 5151; página web: http://www.hertz.com/). La edad mínima para alquilar un coche en la mayoría de estas empresas es de 25 años, aunque muchas compañías locales hacen la vista gorda. La única documentación que se necesita es un permiso internacional de conducir válido. Las compañías han de proveer al cliente con fotocopias del registro del vehículo y recibos de los impuestos.

Los proveedores locales como JB Rent-A-Car (tel: (02) 526 6288) o KEI Transport (tel: (02) 524 6834) ofrecen tarifas más baratas. Al pagar en metálico hay que abonar una fianza, normalmente del 150% de la tarifa estimada de alquiler.

Alquiler de bicicletas

En Filipinas se pueden alquilar bicicletas y motocicletas, pero debido al elevado riesgo de sufrir un accidente, su uso no es muy recomendable.