Guía Mundial de Viajes > Guides > América del Sur > Chile

Cómo moverse por Chile

En avión


Los vuelos son frecuentes entre las ciudades principales, especialmente los días de diario, y son bastante regulares. El transporte aéreo es especialmente importante en el sur del país. Es necesario hacer las reservas previamente. Los viajes interiores son gestionados por LANepress (LU), la subsidiaria de LAN, Sky Airline (H2) (página web: www.skyairline.cl) y aerotaxis.

La compañía LAN ofrece una modalidad de billetes, válidos por un mes, llamados 'Visite Chile'. Se venden con los vuelos trasatlánticos de la compañía y cubren la parte norte y sur del país. El pase sólo se puede obtener fuera de Sudamérica y se recomienda hacer las reservas con bastante antelación. Una vez comprados, se pueden modificar las reservas sin costes adicionales, pero se aplica un recargo si se varía la ruta.

LAN realiza vuelos regulares de Santiago a la Isla de Pascua. Los vuelos se suelen llenar conque conviene reservar su viaje con antelación. El vuelo es de cinco horas. Los viajes con descuento a la Isla de Pascua sólo pueden conseguirse con los vuelos de largo trayecto de la aerolínea LAN. Durante los meses de verano un aerotaxi cubre un trayecto diario a las Islas Juan Fernández desde Valparaiso y Santiago.

Impuesto de salida: Los vuelos de menos de 270km (168 millas): 3.509CH$; los vuelos de más de 270km (168 millas): 4.607CH$.

Duración de viajes

La siguiente tabla muestra el tiempo aproximado de viaje (en horas y minutos) desde Santiago a las principales ciudades de Chile.

Por carretera

Chile tiene aproximadamente 80.000 km. de carreteras, que están en buen estado. La carretera Panamericana cruza el país de norte a sur (3.455 km.) desde la frontera peruana a Puerto Montt, en el sur. Se conduce por la derecha. En las zonas más remotas se aconseja viajar con gasolina de sobra y una rueda extra de repuesto. Autobús: Los autobuses interurbanos son baratos y fiables. Hay un servicio de lujo que recorre casi todo el país de norte a sur. La mayoría de los autocares que cubren trayectos de larga distancia tienen servicios y sirven comida y bebida. A veces se puede regatear la tarifa. Para más detalles consultar con la oficina de turismo chilena. Taxi: La mayoría tiene taxímetros, pero las tarifas para viajes largos deberían negociarse previamente. Los domingos, después de las 21.00 horas, se aplica un sobrecargo del 50%. Las tarifas varían en las diferentes ciudades (en Viña del Mar cobran el doble que en Santiago). Los taxis en Santiago son negros y amarillos. No hace falta dejar propina. Alquiler de coches: Se puede alquilar un coche desde el aeropuerto o desde las principales ciudades. El conductor ha de ser mayor de 21 años. El precio será la suma de la tarifa base por día, más un plus por kilometraje y otro 20% de impuestos. A menudo piden una tarjeta de crédito como garantía. El Automóvil Club de Chile, Andrés Bello 1863, Providencia, Santiago (tel: (2) 431 1000; página web: www.automovilclub.cl) puede proporcionar mapas de carreteras. Regulaciones: Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad. Está prohibido fumar, hablar por teléfono y escuchar música con auriculares mientras se conduce. Conducir bajo los efectos del alcohol es una falta muy grave y conlleva multa o pena de cárcel dependiendo del nivel de alcohol en sangre. El límite legal de velocidad es (a menos que se indique lo contrario) de 120km/h en autopistas y de 70km/h en zonas urbanizadas. Documentación: Es necesario un permiso de conducir válido.

Viajes urbanos

Santiago tiene Metro (www.metrosantiago.cl), autobuses, minibuses y "taxibuses" (un servicio de taxis compartidos y con ruta fija). La tarifa del metro es más elevada durante las horas punta y se pueden adquirir carnets (bonos) de 10 viajes. Los taxis se pueden tomar directamente desde la calle, y en todos ellos son visibles las diferentes tarifas aplicables. Los autobuses y minibuses tienen tarifa plana, siempre más barata en los taxis compartidos.

En tren

La Empresa de Los Ferrocarriles del Estado (página web: www.efe.cl) ofrece servicios entre Santiago y Temuco. Los servicios están limitados por la geografía del país, pero hay un tren diario a las 20.00 que enlaza a las dos ciudades, con coche cama y restaurante y vagones con aire acondicionado. Algunos trenes permiten también el transporte de vehículos. Los niños que miden menos de 1,20 metros de altura no pagan billete.

En barco/ferry

Existe una red de ferries, como Navimag (tel: (65) 432 300; página web: www.navimag.com), que operan a través del archipiélago del sur. Las rutas más populares son las que van desde el Puerto Montt hasta Chacabuco y el glaciar de San Rafael y el trayecto enre Puerto Montt y Puerto Natales. Los viajes en barco por la costa no son muy frecuentes. Hay un barco, una vez al mes, que cubre el trayecto de Valparaíso a la Isla de Pascua y a la isla de Robinson Crusoe (parte de las Islas Juan Fernández). Para más detalles, póngase en contacto con las agencias de viajes locales.