Guía Mundial de Viajes > Guides > América del Norte > República Dominicana

República Dominicana Atención sanitaria y vacunas

Título Precauciones
Cólera Cólera
Fiebre Amarilla No
Tifoideas y polio No
Malaria
Comida y bebida Malaria


1:
Se han detectado casos de malaria exclusivamente en la forma del falciparum maligno. Aunque el riesgo es bajo se da durante todo el año en las zonas rurales de las provincias occidentales de Monte Cristi, Dajabón, Elias Piña y Valverde Mao (en la parte oriental). Se recomienda la profilaxis con cloroquina.

2:
Todo el agua debe considerarse como susceptible de estar contaminada. El agua que se vaya a beber o que se utilice para cepillarse los dientes o hacer hielo deberá hervirse o esterilizarse. En las zonas rurales deberá prestarse atención a los productos lácteos. Si la leche y el queso están pasteurizados se podrán tomar con tranquilidad. La leche que no esté pasteurizada deberá hervirse. En las zonas donde no se esté seguro de la procedencia de los productos lácteos se recomienda utilizar leche en polvo o enlatada siempre que se elabore con agua hervida. Conviene comer carne y pescado que sean frescos y que estén recién cocinados. La carne de cerdo, las ensaladas y la mahonesa pueden contener bacterias. Se recomienda cocinar los vegetales y pelar toda la fruta.
En la República Dominicana hay rabia. Para aquéllos que vayan a desarrollar actividades que impliquen alto riesgo debe considerarse la vacunación previa al viaje. Si se es mordido se debe buscar asistencia médica inmediatamente.
La bilarciasis también está presente en este país. No conviene bañarse en aguas que no hayan sido cloradas. Las piscinas que tengan un mantenimiento adecuado pueden considerarse seguras.
Ha habido noticias de casos de leismaniasis cutánea difusa. También puede darse el caso de contagio de hepatitis A.



Precauciones:
Se recomienda contratar un seguro médico (que incluya gastos de repatriación) en el país de origen. La asistencia médica en la república Dominicana es limitada y su calidad varia. En Santo Domingo existe un servicio de urgencias.