Guía Mundial de Viajes > Guides > América del Norte > Nicaragua

Nicaragua History, Language and Culture

History of Nicaragua

Historia: Lo que hoy es Nicaragua fue región influenciada por las dos grandes culturas centroamericanas: los chibchas y los mayas. La costa caribeña estaba habitada por los miskitos. La región fue visitada por Cristóbal Colón en 1502, y en 1544 el territorio de Nicaragua se incorporó a la Capitanía General de Guatemala. En 1821 se independizó junto con toda Centroamérica, integrándose al Imperio Mexicano, separándose en 1824 para formar la Federación de Provincias Unidas del Centro de América. Nicaragua salió de la Federación en 1839, constituyéndose en estado independiente.



El país estaba dividido en dos grandes grupos de interés: la oligarquía cafetalera y azucarera, y los pequeños artesanos y propietarios, abiertos al libre comercio. Aquéllos serían los conservadores, y éstos los liberales. La posición geopolítica del país lo convertía en pieza estratégica vital en la expansión del imperialismo estadounidense hacia el oeste. Por eso, en 1856 desembarcaron en Nicaragua 120 estadounidenses al mando de un filibustero, William Walker, quien logró proclamarse presidente de Nicaragua. Su propósito era extender el territorio destinado al sistema de esclavitud que estaba a punto de ser abolido en la Unión. Walker fue derrotado por los ejércitos aliados de toda América Central en 1857. Después de tres décadas de predominio conservador, el Partido Liberal triunfó en 1893 y asumió la presidencia José Santos Zelaya. Los liberales se negaron a aceptar ciertas exigencias de Estados Unidos. En 1912, el presidente americano Taft ordenó el desembarco de los marines, los que luego de matar al jefe liberal Benjamín Zeledón, permanecieron en el país hasta 1925. Un año después retornaron para defender al presidente Adolfo Díaz que estaba a punto de ser derrocado. La nueva ocupación estadounidense fue heroicamente combatida por Augusto C. Sandino, general de origen campesino. En 1933 Sandino cumplió su palabra: la de deponer las armas cuando el último marine abandonara Nicaragua. Pero la traición ya estaba preparada: los estadounidenses sustituyeron el Ejército por una Guardia Nacional y su comandante, Anastasio Somoza García, aprovechó una reunión conciliadora de Sandino con el presidente Sacasa para asesinar al líder guerrillero y, después, usurpar el poder, que ejerció despóticamente hasta ser ajusticiado por el patriota Rigoberto López Pérez en 1956.



López Pérez mató al tirano pero no a la tiranía. En dos décadas de poder, Anastasio Somoza había logrado el control prácticamente absoluto de la economía nacional. El poder económico de Nicaragua se concentró así en un solo grupo que poseía, además, el poder militar y el político. Anastasio Somoza García fue sucedido por su hijo, el ingeniero Luis Somoza Debayle que a su vez traspasó el gobierno a un hijo, Anastasio. Con una feroz represión, Anastasio Somoza hijo ilegalizó los sindicatos, aplastó los movimientos campesinos y proscribió los partidos políticos de oposición. La resistencia popular nunca fue totalmente acallada. En la década del 60 se fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que desde la clandestinidad organizó y desarrolló la lucha armada antisomocista durante 17 años.



En mayo de 1979 comenzó la "ofensiva final", que combinó una huelga general, la insurrección popular, la lucha armada y una intensa actividad diplomática en el exterior. El 17 de julio Somoza huyó del país y el 19 entró en Managua la Junta de Reconstrucción Nacional, constituida semanas antes en Costa Rica. La dinastía Somoza dejó un saldo de 50.000 víctimas. La revolución triunfante nacionalizó las tierras y propiedades industriales de los Somoza -40% de la economía- y sustituyó a la derrotada Guardia Nacional por el Ejército Popular Sandinista. Realizó una campaña nacional de alfabetización e intentó la reconstrucción de una economía devastada por la guerra de liberación. Sin embargo en 1981, fue elegido Ronald Reagan como Presidente de los Estados Unidos, los Estados Unidos comenzaron un proceso de desestabilización del régimen del FSLN, ayudando a los Contra, las fuerzas guerrilleras que estaban en Honduras y Costa Rica además de imponer el boicot económico. La guerra de los Contras causó serios problemas a Nicaragua hasta 1989.



Las elecciones de febrero de 1990, mostraron que la imagen de los sandinistas se había vuelto muy impopular durante los años de austeridad. Violeta Chamorro, viuda del periodista Pedro Chamorro (que fue asesinado bajo el régimen de Somoza), derrotó en los comicios a Daniel Ortega, lider de los sandinistas. Chamorro estaba al frente de la Alianza UNO que reunía a 14 de los 21 partidos de oposición de Nicaragua. Una vez en el gobierno, Chamorro tuvo muchos problemas para mantener la unión de la alianza. La Presidenta delegó gran parte de su poder a su yerno Antonio Lacayo Oyanguren por lo cual fue acusada de nepotismo. Bajo el gobierno de Chamorro, las relaciones de Nicaragua con los Estados Unidos no mejoraron tan rápidamente como lo hubieran querido los nicaragüenses. En cuanto a la cooperación económica, el Congreso americano puso muchos obstáculos para otorgar una ayuda anual de 100 millones de dólares. La política interna fue muy agitada, Chamorro no pudo impedir que los grupos guerrilleros se volvieran a armar (tanto los Contras como los Sandinistas) en algunas regiones del país. Estos grupos reclamaban la tierra que la revolución les había prometido y sus quejas fueron totalmente ignoradas por el gobierno. La Alianza UNO fue disuelta y los representantes del gabinete de Chamorro fueron reemplazados por los miembros del recién formado Partido Socialista Nicaragüense (PSN) y por los del Grupo de Centro partido compuesto por los disidentes de UNO.



Si la desaparición de UNO se esperaba de un momento a otro, fue más sorprendente ver que el FSLN también sufría una ruptura. En el verano de 1995, una facción moderada liderada por el ex-vice presidente Sergio Ramírez abandonaba el partido. Ortega fue reelegido como líder sandinista durante el congreso del partido en mayo de 1998 pero su candidatura para las elecciones siguientes estuvo en peligro tras haber sido acusado de acoso sexual hacia su hijastra. El FSLN no pudo alcanzar el nivel de las elecciones de 1996. Ortega obtuvo el 40% de los votos pero siendo derrotado por Arnoldo Alemán Lacayo que lideraba una alianza entre los liberales y los partidos de centro, llamada Alianza Liberal. La Alianza Liberal ganó también la mayoría en la Asamblea Nacional aunque no obtuvo la mayoría absoluta. El problema de la reforma agraria y de la propiedad de la tierra domina la política interior de Nicaragua. Durante el gobierno Chamorro los ricos propietarios reclamaron la devolución de sus tierras mientras que las guerrillas rurales trataban de defender las tierras que la revolución les había otorgado. A pesar del desarme de los grupos guerrilleros (los 'Rearmados') en 1998 este grave conflicto aún no había sido solucionado.



En las elecciones de 2001, Ortega volvió a perder contra el sucesor de Arnoldo Alemán, Enrique Bolanos. El gobierno de Bolanos, con una mayoría mínima en la Asamblea Nacional, tuvo que enfrentarse al problema causado por las denuncias de corrupción contra el anterior presidente. Arnaldo Alemán estaba protegido por inmunidad parlamentaria. Sin embargo, esta inmunidad le fue retirada y actualmente cumple una condena de 20 años de prisión.



A comienzos de 2004 el gobierno recibió una buena noticia: tras una larga negociación, el Banco Mundial canceló el 80% de la deuda del país a la institución, 3000 millones de dólares estadounidenses.

Nicaragua Culture

Religion in Nicaragua

El 85% de la población es católica romana.

Social Conventions in Nicaragua

El apretón de manos es la forma habitual de saludo. La ropa clásica e informal es aceptada en casi todas partes. Se deben observar las normas básicas de respeto y cortesía. Se deben evitar las fotos que puedan herir la sensibilidad o la intimidad de los fotografiados y también aquellas que incluyan instalaciones militares.

Language in Nicaragua

El idioma oficial es español. En la costa atlántica también se habla miskito, y taguaska, entre otras lenguas indígenas.