Guía Mundial de Viajes > Guides > América del Norte > Estados Unidos

Cómo moverse por Estados Unidos

En avión

Estados Unidos puede cruzarse en avión en poco de más cinco horas de este a oeste, o de norte a sur. La fuerte competencia entre las distintas líneas aéreas ha facilitado que haya una gran oferta de tarifas. Las diferentes categorías de tarifas incluyen primera clase, clase económica, tarifa de excursión y tarifa de descuento. Los vuelos nocturnos son generalmente más baratos.

Los turistas se pueden beneficiar de una serie de 'planes de descuento' para vuelos internos ofrecidos por algunas compañías como Delta Airlines o American Airlines. En el caso de American Airlines, el plan se llama VUSA (Visiting United States of America) y se pueden beneficiar aquellas personas que vuelen hasta Estados Unidos con American, British Airways o Virgin Atlantic. En el país de origen se pueden comprar una serie de cupones para volar por el interior del país con unas tarifas muy competitivas. Los cupones solamente se pueden comprar fuera de Estados Unidos.

En Estados Unidos el equipaje permitido muchas veces está en función de su número y su tamaño, además de su peso.

Aire passes

Algunas compañías norteamericanas ofrecen el Visit USA (VUSA) Airpass, aunque no se le da muchas publicidad y no es muy conocido. El pase, que generalmente tiene que comprarse fuera del país, ofrece descuentos en los billetes a través de cupones, con un mínimo de tres y un máximo de diez. Un cupón de descuento por cada vuelo. Para obtener más información lo mejor es hablar directamente con las aerolíneas.

Air Notas

Las compañías de bajo coste de vuelos domésticos han vistos crecer la demanda en los últimos años, al mismo tiempo que las grandes aerolíneas empezaban a tener problemas financieros. Si necesitas vuelos internos, echa un vistazo a la siguientes compañías: AirTran (www.airtran.com), Frontier (www.frontierairlines.com), JetBlue (www.jetblue.com), Southwest (www.southwest.com), and Spirit (www.spirit.com).

Por carretera

Conducir es la mejor forma de conocer Estados Unidos, aunque las distancias entre las ciudades pueden ser enormes. Antes de programar un itinerario en coche hay que calcular la duración de los trayectos para evitar acabar extenuado. Por poner un ejemplo, de San Francisco a Nueva York hay nada menos que 4.716 km.

Las carreteras son excelentes y llegan a todas las ciudades. El combustible es más barato que en Europa. American Automobile Assocaition (AAA) ofrece servicios guiados, mapas, asesoramiento y seguros, que son obligatorios en la mayoría de los estados, incluso para alquilar un coche (tel: (407) 253 9100; www.aaa.com).

Algunas asociaciones automovilísticas de otros países tienen acuerdos con AAA de forma que los clientes pueden disfrutar de las ventajas de la aseguradora norteamericana. Para más información consultar con la compañía aseguradora.

Vehiculos

Las principales compañías internacionales tienen oficinas de alquiler de coches en los aeropuertos y en la mayoría de las ciudades. Hay excelentes descuentos para turistas extranjeros. Normalmente se deja el depósito mediante un pago con la tarjeta de crédito. Respecto al tamaño de los coches en Estados Unidos están clasificados en 'económicos' 'compactos', que equivalen al tamaño estándar de los vehículos europeos, mientras que en Estados Unidos 'standar' se refiere a los del tamaño de las limusina.

La edad mínima para alquilar un coche varía en relación con la compañía de alquiler, el lugar desde donde se alquile y el método de pago. Se debería contactar directamente con las compañías para informarse sobre los requisitos del alquiler de coches a menores de 25 años. 

Por otra parte, AAA y Auto Driveaway ofrecen la posibilidad de viajar llevando un coche de un punto a otro. La ventaja es que sólo se paga el combustible, y la desventaja es que el trayecto se debe hacer con una duración y kilometraje determinado, lo que no da oportunidad para hacer paradas turísticas (y las multas por exceso de velocidad son muy altas). Detalles de este tipo de servicio están publicados en Automobile & Truck Transporting en las paginas amarillas (yellow pages) de Estados Unidos. Algunas compañías permiten que los conductores finalicen su viaje en Canadá. Para más información contactar con Auto Driveaway (tel: (312) 341 1900; www.autodriveaway.com). 

En cuanto a las autocaravanas, en Estados Unidos las llaman vehículos recreacionales, también se pueden alquilar y son una buena forma de viajar por el país. Para obtener más información, contacte con The Recreational Vehicle Dealers Association, www.cruiseamerica.com

Taxi

Los servicios de taxi varían considerablemente de una ciudad a otra. Además, hay que tener en muchas zonas rurales no se puede conseguir un taxi.

Bicicleta

Viajar en bicicleta no es tarea fácil en Estados Unidos, ya que muchas carreteras principales prohíben ciclistas. Dentro de las ciudades las facilidades para la cultura de las dos ruedas van en aumento con cada vez más carriles bici.

Autobus

Greyhound World Travel es la principal compañía de autobuses interurbanos y cubre todo Estados Unidos. Este servicio está reforzado por unas 11.000 líneas más por todo el país, todas ellas a precios bastante razonables y con servicios regulares. Todos los autocares disponen de aire acondicionado, servicios y asientos reclinables. 

Greyhound abarca los estados sureños, los estados del centro-sur y el sur de la zona de las Montañas Rocosas (Rockies) y además se extiende hasta México y Canadá. Normalmente en las estaciones se puede conseguir comida y dejar el equipaje a cualquier hora del día y de la noche. Los pasajeros no podrán pasar la noche en la terminal de autobuses, una vez que hayan acabado su trayecto. Para más información sobre tarifas y trayectos contactar con Greyhound Lines (tel: (1 800) 231 2222 para llamadas efectuadas desde Estados Unidos) y (214) 849 8100 (para llamadas internacionales); www.greyhound.com). 

Greyhound Lines ofrece el International Ameripass, un pase que permite viajar ilimitadamente por todo el país durante 7, 15, 30 ó 60 días. Se pueden hacer extensiones que se pagan por días. El pase debe de comprarse fuera del país a través de Greyhound World TravelAmeripass, ofrece tarifas a mitad de precio para los niños de 2 a 11 años.

En los billetes normales se pueden realizar todas las paradas que se desee. Greyhound Lines también ofrece reducciones en billetes sencillos. Intra y Intercity Tours (Greyhire) funcionan por todos los Estados Unidos. Para más información contactar con Greyhound Lines (tel: (212) 971 6300 (Nueva York) o (tel: (213) 629 8400 (Los Angeles), www.greyhound.com.

Otras compañías son:Trailways ( tel: 703 691 3052; trailways.com); BoltBus (tel: 1 877 265 8287; www.boltbus.com) y Megabus (tel: 1 877 462 6342; us.megabus.com).

Reglamentos

Se conduce por la derecha. El límite de velocidad es de entre 105-112 kph en autopistas interestatales ya que varía de estado a estado. En cualquier caso el límite está indicado en las señales de tráfico colocadas a lo largo de la carretera, y rebasarla está penalizado con multas elevadas.

Es ilegal adelantar a un autobús escolar que esté parado descargando viajeros (el autobús estará usando indicadores y luces de advertencia) y todos los vehículos deben esperar parados hasta que el autocar se haya reincorporado al tráfico. Es obligatorio llevar la documentación del conductor y el vehículo a mano. Si los guardias de tráfico paran a un viajero para ponerle una multa, el viajero no debe de intentar pagarla en el momento (a menos que se le exija), ya que puede interpretarse como un intento de soborno.

La legislación es extremadamente dura contra las personas que conduzcan bajo la influencia del alcohol. 

Servicios de desglose

AAA (American Automobile Association), (tel: 1 800 222 4357 en Estados Unidos y Canada sólo; www.aaa.com). 

Documentation

Aunque no es obligatorio, se recomienda un permiso de conducir internacional (además es útil como prueba de identidad). El visitante podrá utilizar su carnet de conducir nacional durante un año. En cuanto a los seguros se aconseja a todos los conductores que contraten una póliza de seguro a terceros, que cubra tanto al conductor como al resto de los pasajeros en caso de heridas o muerte. En las agencias de seguros puede contratarse un seguro interestatal para no residentes.

Viajes urbanos

Algunas ciudades tienen buenos servicios de transporte urbano. Las principales urbes tienen trenes metropolitanos: Nueva York (Subway), Washington, D.C. (Metro), Boston (T), Chicago (Train) y San Francisco (BART - Bay Area Rapid Transit);también hay diferentes tranvías y trolebuses, incluido el célebre tranvía antiguo de San Francisco.

En tren

Casi todos los trenes de larga distancia están gestionados por la compañía Amtrak (National Railroad Passenger Corporation), mientras que las distancias de tipo medio y los servicios de trenes de cercanías están en manos de compañías locales. Aunque la red ferroviaria norteamericana es muy vasta, ciertos trenes pueden ser lentos y no muy frecuentes.

Fuera de la zona noreste del país, que está densamente poblado, suele haber un tren diario de largo recorrido hacia destinos importantes. La ruta principal de Amtrak es la del corredor del noreste que une Boston- New York-Washington DC. Otras rutas discurren hacia el sur: a Florida y Nueva Orleans.

También hay servicios entre Boston-Nueva York-Washington DC- Chicago. Desde Chicago hay servicios diarios a Seattle, Portland, Oakland (San Francisco) y Los Angeles (vía Omaha-Denver-Salt Lake City-Las Vegas o por la ruta de Kansas City-Albuquerque-Flagstaff-Nueva Orleans). Hay trenes desde Chicago a San Antonio, en el estado de Texas, (vía St Louis y Dallas/Fort Worth). También hay una conexión entre San Antonio y Los Angeles vía El Paso,Tucson y Phoenix. Hay un tren, con una frecuencia de tres veces por semana, que va desde Los Angeles a Nueva Orleans.

Amtrack también ofrece trenes de alta velocidad del tipo ACELA Express que son capaces de viajar a 240 km. por hora.
Para obtener mas información sobre horarios y tarifas, contactar con Amtrak (tel: (800) 872 7245 (teléfono para llamadas gratuitas desde Estados Unidos y Canadá) ó (212) 582 6875 (Nueva York);www.amtrak.com). Las reservas desde fuera del país se pueden hacer a través de Interantional Rail (tel: 0870 084 1410; www.internationalrail.com).

Rutas turísticas en tren:
Amtrak ofrece gran variedad de rutas turísticas en diferentes estados. La mayoría de los trenes tienen departamento de primera clase y aire acondicionado. También se puede optar por cabinas o literas siempre que se pague un suplemento. Todos los trenes de largo recorrido tienen vagón restaurante. Si se cruza el país de este a oeste o viceversa los trenes ofrecen el aliciente de atravesar unos paisajes espectaculares.

Tarifas reducidas:
El USA Rail Pass está especialmente pensado para turistas y solamente se vende a nacionales de otros países (excluido Canadá). Este pase permite viajar de forma ilimitada por un periodo de 15 ó 30 días (se puede contratar a nivel nacional o regional). National USA Railpass permite utilizar toda la red de Amtrack en Estados Unidos y Canadá. Los niños menores de 2 años viajan gratis y los de 2 a 15 años sólo pagan la mitad de la tarifa. También se pueden comprar billetes para grupos, familias y fines de semana. Hay otras tarifas reducidas regionales como el Northeast Region Pass, el East Region Pass, el Far West Rail Pass, el West Rail Pass, y el Coastal Rail Pass

Para comprar estos pases debe de presentarse el pasaporte, y los pases deben usarse antes de que transcurran 90 días desde su compra. Para tener una plaza en un tren concreto de Amtrak hay que hacer la reserva, que debe confirmarse 24 horas antes de la salida. Y si se quiere viajar en horas o días punta, la reserva debe hacerse con más antelación. Si se quiere viajar en vagón de categoría superior hay que pagar un suplemento. Para más detalles sobre precios y horarios contactar con Amtrak a través de internet, www.amtrak.com. En la siguiente página web, encontrará una lista por países de las agencias de viajes que pueden proporcionar más información y vender billetes: www.amtrak.com/international/salesreps.html .

Pases ferroviarios

El USA Rail Pass está especificamente diseñado para los viajeros fuera de Estados Unidos y Canadá, y ofrecen pases de 15, 30 o 45 días de viajes ilimitados por estados o todo el país.

En barco/ferry

El país cuenta con una red muy extensa de transporte tanto marítimo como fluvial. El río Ohio es una de las grandes vías navegables de tipo fluvial del mundo. Por los Grandes Lagos navegan tanto barcos de transporte de pasajeros como de excursiones turísticas desde los puertos de Duluth, Sault Sainte Marie, Milwaukee, Chicago, Detroit, Toronto, Rochester, Cleveland y Buffalo.

Notas

Aunque los viajes en río son posibles no es la manera más eficiente de viajar, sobre todo para aquellos que vengan con tiempo limitado.