Guía Mundial de Viajes > Guides > América del Norte > Estados Unidos

Estados Unidos Comida y Bebida

En las grandes ciudades, la mayoría de los restaurantes son muy modernos y ofrecen una gran diversidad de cocinas, precios y posibilidades. Los desayunos americanos son muy conocidos por sus pancakes (tortitas) o waffles (barquillos) con sirope de arce, frituras caseras y grits (un plato del sur). A muchos extranjeros les sorprenderá que les pregunten cómo quieren los huevos, si over easy (por las dos caras) o sunny side up (fritos por una sola cara).

Las cadenas de comida rápida venden perritos calientes, hamburguesas y pizzas por todas partes. Las especialidades regionales varían desde los sabores españoles en el suroeste a los criollos y franceses en sur. Hay una gran varidad de tipos de restaurantes: cadenas de comida rápida, autoservicios, restaurantes con servicio de barra y los restaurantes con servicio de mesa. Los diner son establecimientos típicos americanos, caracterizados por su entrada de coches, sus luces de neón y la comida sencilla servida en el la barra del bar, y normalmente están situados en las ciudades pequeñas o en sus afueras. Hay algunos descuentos especiales: Early Bird Dinners, para las comidas servidas antes de las 18.00; Children Platters, que es un menú barato para los niños; Restaurant Specials, que es el menú del día y bufé libre, donde se puede comer todo lo que se quiera.

En cuanto a las bebidas, hay muchos tipos diferentes de bares, desde los salones lujosos de cócteles, las cantinas de estilo mexicano o tex-mex, cafés, cantinas al estilo del oeste hasta las imitaciones de pubs ingleses. En muchas ciudades los establecimientos ofrecen la célebre 'Happy hour' (hora feliz), un período de tiempo durante el que la bebida es más barata y además hay aperitivos gratis en la barra. Normalmente el servicio de mesa es más caro.

Dado el crisol de culturas que viven en los Estados Unidos la variedad culinaria es grande. Muchas gente todavía creee que el país carece de identidad culinaria propia, debido a la tendencia de fusionar lo propio con culturas foráneas, pero asentadas ya en el país. Así, muchos barrios enteros están especializados en diferentes cocinas procedentes de diversas partes de mundo: vietnamita, en diferentes partes de Nueva Orleans; somalí y etíope, en las afueras de Minneápolis y, por supuesto, comida china e italiana en los barrios neoyorquinos de Chinatown y Little Italy, en Manhattan.

La cerveza es la bebida más popular y se sirve fría. Los vinos de California son mundialmente famosos.

Especialidades

Debido al tamaño y a la variedad cultural, casi cualquier cosa procedente de cualquier parte del mundo se puede encontrar en Estados Unidos. Hay que destacar también que los norteamericanos cada vez son más conscientes de los beneficios de la comida sana, que se refleja en sus preferencias culinarias.

Dicho esto, sin embargo todavía son los reyes de la comida que, en el resto del mundo, asociamos con los Estados Unidos y que sigue siendo su favorita: hamburguesas, pollo frito, barbacoas, pastel de queso y tarta de manzana.

Propinas

Son habituales, y el servicio normalmente no está incluido en las facturas. Los camareros, taxistas y peluqueros están acostumbrados a recibir una propina de entre el 10 y el 20% del total de la factura. Debe advertirse que un sobrecargo en la factura puede ser por la admisión al establecimiento y no por el servicio.

Edad legal para beber

La legislación sobre las bebidas alcohólicas es establecida por cada estado, condado, municipio, y ciudad. Tradicionalmente los bares cierran entre 00.00 y las 03.00. La edad mínima para el consumo de alcohol varía entre los 18 y los 21 años, dependiendo de cada estado.

Las restricciones sobre el consumo de alcohol también varían, así en lugares como Nueva Orleans, se puede conseguir alcohol a cualquier hora y en cualquier lugar mientras que en algunas localidades su consumo está estrictamente prohibido. En los lugares donde las leyes anti-alcohol son más severas, suele haber algún club privado o alguna población cercana donde la venta de alcohol es legal. Es importante que el viajero conozca estas normas. Los jóvenes no deben extrañarse si a la hora de pedir bebidas alcohólicas les piden algún documento con el que poder verificar su edad.

Se advierte que es ilegal tener alguna botella abierta de alcohol a la vista en la calle o en el vehículo (debe de llevarse en un bolsa de papel).

Bebidas regionales

Vinos regionales, sobre todo en California; cervezas locales y cócteles como el Manhattan en Nueva York o Vieux Carre en Nueva Orleans.