Guía Mundial de Viajes > Guides > África > Marruecos

Marruecos Atención sanitaria y vacunas

Título Precauciones
Difteria A veces
Malaria No
Tifus A veces
Hepatitis A
Fiebre Amarilla No

Atención sanitaria

En las principales ciudades hay buenas instalaciones médicas, incluyendo farmacias de emergencia (a veces en el Ayuntamiento). Los hospitales estatales realizan atienden casos de emergencias de forma gratuita o a bajo costo. Se recomienda contratar un seguro médico antes de salir de viaje.

Comida y bebida

Se aconseja beber agua embotellada durante las primeras semanas de estancia en Marruecos. Fuera de las principales ciudades el agua puede estar contaminada, por lo que se aconseja esterilizarla. La leche que no esté pasteurizada deberá hervirse. En las áreas donde no se esté seguro de la procedencia de los productos lácteos conviene prescindir de ellos y se recomienda utilizar leche en polvo o enlatada, siempre que se elabore con agua hervida. Si la leche y el queso están pasteurizados se podrán tomar con tranquilidad.

Conviene comer la carne y el pescado fresco y recién cocinado. La carne de cerdo, las ensaladas y la mayonesa pueden contener bacterias. Se recomienda cocinar los vegetales y pelar toda la fruta.

Otros riesgos

En Marruecos todavía hay rabia. Aquéllos que vayan a realizar actividades que impliquen alto riesgo deberán considerar la vacunación previa al viaje. En caso de ser mordido se debe buscar asistencia sanitaria inmediatamente.

También se han detectado casos de Bilharzia (esquistosomiasis). Evitar bañarse en ríos y lagos. Las piscinas cloradas son seguras. Puede haber parásitos en el suelo por lo que se recomienda no andar descalzo.
También hay riesgo de contraer la hepatitis A y E. En algunos casos se recomienda la inmunización contra la Hepatitis B, la tuberculosis y difteria . También se dan casos de tungiasis y fiebres de Lassa.