Guía Mundial de Viajes > Guides > África > Marruecos

Marruecos: Negocios y comunicaciones

Hacer negocios en Marruecos

Para reuniones de negocios se debe vestir de forma elegante, pero sin ostentación. Las mujeres deberán cubrirse los brazos en la media de lo posible y, en el caso de llevar falda, cubrirse hasta la rodilla. Las reuniones deben de establecerse con antelación. Las deliberaciones suelen ser largas y el regateo puede estar presente en las negociaciones que suelen realizarse con más de una persona.

Si es invitado a cenar, el atuendo debe ser formal y hay que quitarse los zapatos al entrar en la casa. Nunca debe llevarse alcohol y antes de comer se debe lavar uno las manos y luego esperar a que se bendiga la mesa. En algunos casos, hombres y mujeres cenan separados. Usa la mano derecha sólo para comer y beber.

Horarios comerciales

De lunes a jueves de 08.30 a 12.30 y de 15.00 a 18.30 y viernes de 08.30 a 11.00 y de 15.00 a 18.30.

Economía

El boom del turismo en los últimos años representa el 60% del PIB, debido en parte también a que Marruecos tiene una de las mejores infraestructuras del continente africano. El dinero que los emigrantes (sobre todo en Europa) mandan a sus familias en Marruecos, también representa una buena parte de los ingresos marroquíes. La tasa de desempleo es alta, aunque desde 2008 se viene notando una recuperación en el crecimiento económico que ha influido en el descenso del desempleo.

La agricultura emplea un tercio de la población activa y sus principales cultivos son los cereales, cítricos y verduras. La ganadería sirve para abastecer las necesidades internas del país. La pesca no sólo abastece el consumo interno, sino que se exporta y además es una fuente de divisas, ya que Marruecos vende licencias de pesca a los pescadores extranjeros.

El sector minero representa la principal industria del país. Marruecos es líder en la exportación de fosfato (su principal fuente de divisas) y además tiene considerables yacimientos de hierro, carbón, plomo, cinc, cobalto, cobre, plata y manganeso. Las principales industrias son las de procesamiento de alimentos, textiles y la producción de artículos de cuero.

Los puntos negativos de la economía marroquí son la elevada tasa de natalidad, la ineficacia del sector público, la enorme deuda externa y el alto índice de desempleo. Por si fuera poco, la agricultura es muy vulnerable a las sequías.

El Centro de Conferencias Pullman, en Marrakech, tiene espacio para congresos de hasta 5.000 asistentes. Se puede encontrar más información en un folleto especial sobre conferencias y congresos disponible en la Oficia Nacional de Turismo de Marruecos (ver sección de Direcciones).

GDP

US$91.7 billones (2010).

Expor principal

Ropa y textiles, componentes eléctricos, productos químicos no orgánicos, fertilizantes, derivados del petróleo, cítricos, verduras y pescado.

Principales importaciones

Petróleo en crudo, gas, electricidad, equipamiento de telecomunicaciones y plásticos.

Principales socios comerciales

Francia, España, Reino Unido, Italia e India.

Comunicaciones en Marruecos

Teléfono

Las téléboutiques (una especie locutorios de inversión privada) se pueden encontrar en todo el país, con una persona para atender los clientes y dar  cambio o tarjetas de teléfono.

Móvil

Las compañías internacionales de telefonía móvil ofrecen todas contratos de itinerancia en Marruecos. La recepción es buena en ciudades y en toda la parte oeste y norte, aunque puede ser deficiente en el sur y en el este del país.

Internet

Muy accesible desde los centros de negocios, hoteles e Internet cafés. Se puede comprar tarjetas prepago para acceso ilimitado de Internet en portátiles y teléfonos inteligentes en Maroc Telecom.

Medios de comunicación

La censura está muy presente en los medios de comunicación marroquíes, y aunque el rey Mohammed VI ha relajado la presión, temas como el Sahara Occidental, la monarquía o la corrupción son todavía tabú. El gobierno controla dos televisiones públicas nacionales y diez regionales. Sin embargo, está muy extendido el uso del satélite por lo que las televisiones extranjeros son fácilmente accesibles.

Correo

Se tarda una semana a Europa, aunque puede ser mucho más.

Horario de las oficinas de correo

Lun-Vie, 0830-1200 y 1430-1830; Sat, 0830-1400.