Ancient city of Ait Benhaddou, Morocco
Pin This
Open Media Gallery

© 123rf.com/Craig Jakich

Guía de Viaje de Marruecos

Info
Nombre oficial del Estado

Reino de Marruecos

Área

710.850 km².

Población

32,6 milliones (2009).

Densidad de población

45 habitantes por km².

Capital

Rabat.

Gobierno

Monarquía constitucional. Marruecos consiguió la independencia de Francia en 1956.

Jefe de Estado

Rey Mohammed VI, desde 1999.

Jefe de Gobierno

Primer Ministro Abbas El Fassi desde 2007.

Electricidad

110/220 voltios CA, 50Hz, dependiendo de la antigüedad y la situación del edificio.

Marruecos sigue conservando sus tradiciones mientras intenta adentrarse en el siglo XXI. Mezcla de culturas y religiones, el país se ha abierto más a las influencias occidentales desde que el monarca Mohammed VI subió al poder en 1999.

Nada como empezar en la ciudad de Tánger, al norte del país, donde todavía se palpa un aire portuario deliciosamente decadente. No en vano, fue la ciudad preferida de aquellos aristócratas que evadieron pagar impuestos en sus países y de espías y escritores. No se puede pedir más. Ya en la costa atlántica Casablanca y Essaouira son famosas, la primera, por su impresionante medina y la otra por ser importante centro turístico.

En el interior de Marruecos, las ciudades de Fez y Marrakech son, sin duda, las favoritas de los viajeros. En la medina de Fez, la mayor zona peatonal del mundo, parece que el tiempo se haya anclado muchos siglos atrás gracias a sus calles empedradas y sus riads (casas tradicionales construidas alrededor de un patio). Marrakesch, por su parte es una de las ciudades imperiales marroquíes. Vibrante y caótica, su zoco es el más grande del país, mientras que la plaza Djemaa el Fna es una de las más famosas del mundo. Aquí, artistas, cuenta cuentos y todo tipo de entretenimiento amenizan las noches.

Para los amantes de los deportes de aventura Marruecos cuenta con cuatro cadenas montañosas: el Rif, el Gran Atlas, el Medio Atlas y el Antiatlas. Tras una buena caminata, no hay nada como descansar en alguno de los asentamientos bereberes donde disfrutar de su famosa hospitalidad. Para acabar, una visita al imponente desierto del Sahara colmará todas las expectativas.

Consejos para viajar

Ha habido noticias de actos de vandalismo, saqueo y manifestaciones en varias partes del país. En todos estos casos se recomienda alejarse del foco del problema. Se han producido esporádicos ataques terroristas en lugares frecuentados por turistas. Sin embargo, a pesar de estos incidentes, viajar por Marruecos es bastante seguro.

Si se viaja por carretera hay que tener en cuenta que los accidentes son frecuentes, especialmente en las que tienen más tráfico. La carretera principal que va de Agadir a Marrakech via Imi'n Tanoute y Chichaoua, es una de las que han tenido más incidentes.

Sahara Occidental es todavía hoy un territorio en disputa y en el territorio hay aún muchas minas sin explotar. Los viajeros deberían evitar salir de las carreteras principales. Viajar por el Sahara Occidental está restringido y, aunque en grupos normalmente no hay problema, puede que a viajeros solos no les dejen pasar en la frontera.