Guía Mundial de Viajes > Guides > Oriente Medio > Emiratos Arabes Unidos > Dubai

Dubai Weather

°C

Local time Dubai

Currency

Cómo moverse por Dubai

Transporte público

El medio de transporte más popular en Dubai es el coche. Además, los principales hoteles disponen de servicios de autobús para sus huéspedes. De todos modos, el Municipio de Dubai (tel: (04) 285 9401 ó 221 5555 ó (800) 4848 (línea telefónica de información gratuita); página web: http://www.dm.gov.ae/) ha puesto en marcha un servicio de autobuses públicos con 62 rutas que circulan entre las 06.00 y las 23.00. Los billetes de adultos cuestan 1,50-4,50AED dependiendo del destino y se pagan directamente al subir a bordo. Es aconsejable llevar el importe exacto.

Los pases periódicos son útiles para aquellos que permanezcan más de una semana en Dubai, ya que permiten viajar en autobús por una tarifa más económica. Los pases, horarios y mapas de las rutas de autobús están disponibles en las estaciones de autobús de Deira y Bur Dubai. Los números de las rutas y los autobuses están indicados en árabe e inglés.

Hay sencillas barcas de madera, llamadas abras, que cruzan la cala desde Bur Dubai hasta la estación de Al-Sabkha (desde octubre de 2005 no realizan la travesía hasta la zona del zoco de Deira). Estas embarcaciones dependen del Municipio de Dubai y ofrecen servicios entre las 06.00 y las 24.00 (duración del trayecto: 5 minutos) por la módica cantidad de 0,50AED. Se han introducido recientemente como parte de un programa de conservación embarcaciones de remos que van desde la estación de Creek Park hasta la estación de Public Library. El trayecto cuesta 1AED.

En mayo de 2005 se aprobaron los planes para la creación de una red de metro que contará inicialmente con dos líneas: la Línea Roja, que irá desde la estación de Rashidiya hasta la estación de Jebel Ali, y la Línea Verde, que comunicará el aeropuerto de Dubai con Dubai Health Care City. Los taxis con contador, dependientes de la Dubai Transport Corporation (tel: (04) 264 1111), se distinguen por su color crema y por sus conductores uniformados. En algunas ocasiones, los conductores no tienen un conocimiento muy detallado de toda la ciudad y pueden pedir a los pasajeros indicaciones para llegar a un destino determinado. En los taxis con contador, la tarifa inicial es de 3AED (3,50AED entre las 22.00 y las 06.00), mientras que para los taxis con contador reservados con antelación es de 4AED. A partir del inicio del trayecto, se cobra 1,17AED por cada kilómetro. En los trayectos fuera de los límites de la ciudad se aplican tarifas fijas. Los taxis sin contador suelen tener tarifas a partir de 5AED para trayectos cortos y de 10-15AED para viajes largos dentro de la ciudad, aunque siempre se deben negociar antes. También es posible alquilar un taxi durante 12 horas por un coste fijo de 500AED. No es necesario dejar propina.

En coche

Dubai dispone de una excelente red de carreteras bien señalizadas y la mayoría de ellas dispone de dos o cuatro carriles. Desafortunadamente, la forma de conducir de la población local no está a la altura de la calidad de las carreteras. Muchos conductores locales circulan a más velocidad de la reglamentaria y se cambian de carril sin previa señalización. Además, los conductores son propensos a realizar repentinas y peligrosas maniobras al volante. Se producen frecuentes accidentes y se recomienda a los visitantes conducir a la defensiva. Fuera del centro de la ciudad, las señales escasean, por lo que resulta esencial proveerse de un buen mapa de carreteras para evitar perderse por el desierto. El aumento de la congestión del tráfico también representa un problema, especialmente en Deira y a lo largo de la playa de Jumeirah. Es obligatorio pagar un impuesto de 20AED si se viaja fuera de los Emiratos Árabes Unidos.

Los aparcamientos de la ciudad están gestionados por el Municipio de Dubai (tel: (800) 4848; página web: http://www.dm.gov.ae/) y cuestan 2AED por hora. Hay dos aparcamientos céntricos cubiertos cerca del zoco de las especias y de la Plaza de Bani Yas, en Deira.

Vehiculos

Para alquilar un coche en Dubai se ha de estar en posesión de un Permiso de Conducir Internacional, un pasaporte y una tarjeta de crédito. Los visitantes de ciertos países europeos, americanos y asiáticos pueden obtener un permiso de conducir local temporal si no disponen de licencia internacional. Para ello, se debe mostrar un permiso nacional válido, un pasaporte y dos fotografías de tamaño carné. Es imprescindible tener un seguro contra todo riesgo. En el caso de que se produzca un accidente, la policía debe ser informada y se debe obtener un informe policial por escrito, ya que en caso contrario la compañía de seguros puede no cubrir los gastos de reparación. Los conductores deben tener al menos 21 años de edad y haber estado en posesión de un permiso de conducir durante al menos un año. El límite de edad para alquilar a menudo se establece en los 25 para los modelos más caros. El pago debe efectuarse mediante tarjeta de crédito.

Las principales compañías de alquiler de coches son: Avis (tel: (02) 224 5219; página web: http://www.avis.com/), Budget (tel: (02) 224 5192; página web: http://www.budget.com/) y Fast Rent a Car (tel: (02) 224 5040; página web: http://www.fastuae.com/). El alquiler de un turismo estándar cuesta entre 150AED por día y 850AED por una semana. La cláusula de dispensa por colisión a veces no está incluida en el precio y cuesta alrededor de 20AED diarios.

Alquiler de bicicletas

Debido al paisaje desértico, Dubai no es un paraíso para los ciclistas y son pocos los negocios que se dedican al alquiler de bicicletas. Sin embargo, algunos hoteles sí tienen servicio de alquiler de bicicletas, aunque no siempre esté disponible para los no huéspedes.