Guía Mundial de Viajes > Guides > Oceanía > Australia

Australia Atención sanitaria y vacunas

Título Precauciones
Tétanos
Hepatitis A No
Rabia No
Malaria No
Difteria No

Se requiere un certificado de vacunación de la Fiebre Amarilla a aquellos viajeros de más de un año de vida que entren en Australia después de haber estado los últimos seis días en países afectados por la Fiebre Amarilla.

Atención sanitaria

La calidad de la asistencia sanitaria es bastante alta y los hospitales están perfectamente equipados. Australia tiene acuerdos recíprocos de tratamiento médico con algunos países. En caso de ser ciudadano de un país que no tiene tratados de reciprocidad se recomienda contratar un seguro médico de viaje en el país de origen.

Sin embargo, hay que considerar ciertos riesgos si se va a viajar a zonas más remotas, o sin habitar donde los servicios de emergencias pueden tardar un tiempo considerable. Es importante, y casi imprescindible, conocer ciertas técnicas de supervivencia y, sin lugar a dudas, conocimientos suficientes de primeros auxilios.

Aunque se oyen casos de ataques de cocodrilos, tiburones y otras clase de animales, la realidad es que estos ocurren en muy raras ocasiones. 

Comida y bebida

Conviene tener cuidado con la comida y bebida al desplazarse a los territorios del interior, ya que en algunas zonas los insectos y los animales que se comen pueden ser venenosos, a no ser que se cocinen de una forma especial.

Otros riesgos

Brotes de la fiebre del Dengue ocurren a veces en el norte de Queensland, especialmente durante la temporada de lluvias (oct-mar), mientras que la fiebre Ross River está extendida por toda Australia. También ha habido casos de encefalitis Murray Valley en el norte de Australia, y en el noroeste de Western Australia. El coral, medusas y cocodrilos de agua dulce son peligros a tener en cuenta para los bañistas.
También se ha encontrado en los murciélagos comedores de fruta un virus relacionado con la rabia, por lo que se debería evitar estos animales. También, Australia cuenta con varias especies venenosas y arañas en todo el país que pueden ser extremadamente peligrosas. Si te han mordido o picado, tienes que buscar atención médica inmediatamente.

El calor es otro de los factor importantes a tener en cuenta, sobre todo si se va a pasar gran parte del tiempo al aire libre, ya que las temperaturas pueden ser extremadamente altas: cremas solares de la más alta protrección, un sombrero que cubra orejas y cuello y cantidad de agua suficiente si sabes que no vas a econtrar ninguna tienda, te salvarán de muchos problemas.

Australia es también uno de los primeros países que se relaciona con el surf, y cuenta con algunas de las mejores playas del mundo para la práctica de este deporte. Sin embargo, no sobrestimes tu conocimiento ya que las fuertes corrientes y las mareas pueden jugar una mala pasada, sobre todo en playas sin socorristas.

Por último, y aunque menos esperado, el sur de Australia puede ser extremadamente frío en invierno, y no son raros los casos de hipotermia.