Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Turquía > Estambul

Estambul Weather

°C

Local time Estambul

Currency

Cómo moverse por Estambul

Transporte público

Los autobuses urbanos (0212) 245 0720, teléfono gratuito);www.iett.gov.tr/en). Debido a los constantes atascos de tráfico, los autobuses son lentos e incómodos y van abarrotados. Funcionan teóricamente hasta la medianoche. El impecable y eficiente metro lleva poco más de 10 años en funcionamiento (http://www.istanbul-ulasim.com.tr/). El horario es de 06.00 a 02.00. Hay dos vías de tranvía en la parte europea. Existe un veloz y moderno tranvía de cercanías desde Eminönü vía Sultanahmet hacia algunos barrios periféricos, y que se divide en Aksaray, donde los viajeros deben cambiar de tren para llegar a Esenler Otogar, la estación de autobuses. La otra vía, llamada Nostaljik Tramvay, consta de tranvías de principios de siglo que traquetean despacio a lo largo de Istiklal Caddesi, entre Beyoglu y la plaza Taksim. Conecta con Kayaköy mediante el metro Tünel, construido en 1877 y conocido por ser el más corto del mundo. Ambos tranvías funcionan de 07.00 a 21.30. El tren ligero  realiza paradas en el aeropuerto, en la estación principal de autobuses y en Aksaray. Para obtener más información sobre metros y tranvías (tel: (0212) 568 9970; www.istanbululasim.com.tr).

Los ferrys de pasajeros (tel:  (0212) 251 5000, http://www.tdi.com.tr/) constituyen sin duda la mejor y más agradable forma de viajar en Estambul, ya que navegan veloces por las vías fluviales y llegan a muchos puntos de la ciudad. Los billetes se compran en los quioscos de los muelles. Los ferrys de las rutas principales funcionan con una frecuencia de 20 minutos, entre las 07.00 y las 23.00, aunque el servicio entre Eminönü y Kadiköy termina a las 20.00. Existen numerosos muelles a lo largo de Eminönü, desde donde salen ferrys a Üsküdar, Kadiköy y Besiktas y ferrys para vehículos hacia las islas del Príncipe. Los ferrys en dirección Kayaköy navegan hacia la estación Haydarpasa y el barrio residencial de Kadiköy.

Un reducido grupo de operadores privados ofrece el servicio entre Üsküdar y Besiktas, que sale cada diez minutos durante el día y a medianoche (cuando se llena). Los precios no varían con respecto a los barcos públicos, la única diferencia es que el pago debe realizarse en metálico.

Los billetes de autobús, metro, ferry y tranvía son baratos y se pueden adquirir cerca de las paradas principales, en quioscos, estaciones de autobús y metro, terminales de ferry o también se pueden comprar a un vendedor particular, que suele cobrarlos un 25% más caros. También se puede adquirir con antelación un akbil (pase electrónico) previo pago de una fianza reembolsable. Este pase sirve para un determinado número de trayectos, es un poco más barato y resulta más práctico para viajar en autobús, ferry, Tünel y metro.

Taxis

Se puede parar a los taxis amarillos en cualquier lugar. Sin embargo, lo más seguro para los turistas es pedir el taxi desde el hotel en lugar de tomar los que están aparcados en el exterior, ya que así se reduce el riesgo de ser timado. La tarifa nocturna (desde las 24.00 a las 06.00) es un 50% más cara que la diurna. Se aconseja que los visitantes comprueben la tarifa que se les va a aplicar; "gündüz" significa día y "gece" noche y estas denominaciones deben aparecer en el taxi. Otra señal que indica el tipo de tarifa son las luces: una luz indica tarifa diurna y dos, tarifa nocturna. También es aconsejable la familiarización con la moneda turca antes de pagar con un billete o que le devuelvan cambio, ya que es un problema constante para los taxistas de Estambul. No se suele dejar propina a menos que se haya solicitado un servicio especial, los taxistas no cobran suplementos por pasajeros o por equipaje.

El dolmus (taxi compartido) es una furgoneta grande y moderna de color amarillo que hace un recorrido circular corto y fijo, como Taksim-Besiktas y Taksim-Nisantasi. También existen unos microbuses azules que hacen recorridos más largos en la ciudad y por los barrios periféricos. Los pasajeros pueden tomar este último casi en cualquier parte; los microbuses suelen ir repletos de pasajeros que van de pie. El pago se hace al subir en efectivo y cuesta un poco más que el autobús, especialmente para los viajes más largos.

Algunas compañías de taxi son: Canlicar Turizm Telsiz Taksi (tel: (0216) 318 1859), Istanbul Transfer (tel: (0212) 516 7701) and Zincirlikuyu Taksi (tel: (0212) 272 3625). También hay un servicio Marine Taxi disponible desde Bebek, una zona del Bósforo de gente pudiente por encima de Arnavütköy.

En coche

En Estambul se producen atascos horribles y la conducción es desastrosa. Aunque la circulación ha mejorado un poco gracias a las sanciones y a la mayor rigidez a la hora de aplicar las normas, la señalización es casi inexistente, los conductores no suelen parar en los pasos de peatones y la norma es conducir pegado al coche de delante. En la franja costera del lado asiático muchas personas han muerto a causa de la excesiva velocidad de los conductores, a pesar de las campañas de prevención del gobierno. Se desaconseja a los visitantes conducir en Estambul a menos que sea imprescindible.

Vehiculos

No se recomienda alquilar un coche debido a los atascos y a la mala conducción. Los más atrevidos pueden alquilar coches en Avis  (tel: (0212) 297 9610;www.avis.com.tr), Europcar (tel: (0212) 254 7710; www.europcar.com.tr) and Hertz (tel: (0212) 465 5999; www.hertz.com.tr).

Los conductores deben ser mayores de 21 años, estar en posesión de un permiso de conducir de un año de antigüedad, tener una tarjeta de crédito o una cantidad sustancial del dinero para la fianza. El alquiler proporciona una cobertura básica, aunque hay que cerciorarse de que se incluye un seguro de colisión.

Alquiler de bicicletas

No se aconseja circular en bicicleta por la ciudad.