Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > República Checa

República Checa History, Language and Culture

History of República Checa

Historia : Entre los primeros habitantes de la región estaban los pueblos celtas Boii (de ellos toma el nombre de Bohemia). Sucesivos movimientos de pueblos de la frontera occidental, invaden esta parte de Europa, destacándose los eslavos en el siglo V, que eran pastores y cazadores. El Reino Eslavo de Bohemia se establece con la legendaria dinastía de Premyslidas en el año 800; y en 1198 como un reino independiente dentro del Sacro Imperio Romano. En 1471 los checos y los eslovacos se unen bajo un mismo gobierno, cuando Bohemia se convierte en parte del reino unido de Polonia y Hungría. En 1526 las tierras de la corona cayeron bajo el control de los Habsburgo, quienes dominaron el país hasta la I Guerra Mundial.

La independencia de Checoslovaquia fue declarada en 1918 y el país se constituyó con los territorios de Moravia y Bohemia que estaban bajo el poder de Austria y de Eslovaquia que se encontraba bajo la tutela de Hungría. Durante la Segunda Guerra Mundial, todo el país, excepto Eslovaquia, fue invadido por Alemania. Una vez terminada la guerra, Checoslovaquia fue ocupada por el Ejéricito Rojo. El Partido Comunista de Checoeslovaquia (PCCH) obtuvo el 38% de los votos en las elecciones de 1946 y aumentó a 51% en las de 1948. En junio de ese año, el gobierno del PCCH proclamó la República Popular y adoptó un modelo económico-social similar al soviético. Checoslovaquia se integró en el sistema de alianzas constituido por la URSS, el COMECON y el Pacto de Varsovia. El gobierno adoptó la política soviética en todos los aspectos hasta la emergencia de un nuevo grupo bajo el liderazgo de Alexander Dubcek a finales de los años 60. En 1968, la elección de Alexander Dubcek como secretario del PCCH y de Ludwik Svoboda a la Presidencia del país significó la puesta en marcha de un programa de descentralización de la economía y la afirmación de la soberanía nacional con amplio respaldo popular. Es lo que se llamó la «primavera de Praga».

Tras varios meses, la URSS y demás miembros del Pacto de Varsovia entendieron que las reformas en Checoslovaquia amenazaban la integridad del campo socialista y, en agosto las tropas soviéticas intervinieron en el país. Los dirigentes fueron expulsados del PCCH y se restableció el alineamiento político con la URSS bajo la dirección de Gustav Husak. Durante las dos décadas siguientes, Checoslovaquia siguió al pie de la letra la política soviética. La llegada de Mikhail Gorbachev fue el inicio de cambios muy importantes en Checoslovaquia con la promoción del glasnost y de la perestroika. El gobierno de Husak se alineó con los que se oponían a estas reformas políticas, como la Alemania del Este de Honeker. Cuatro años más tarde, como en el resto de Europa del este, las manifestaciones masivas pedían en Checoslavaquia el fin del comunismo. El principal movimiento de oposición, el Foro Cívico del escritor Vaclav Havel, se convirtió en una verdadera fuerza política. Los comunistas tuvieron que negociar con este movimiento, Husak abandonó su cargo y Vaclav Havel fue elegido presidente. El nuevo presidente convocó en junio de 1990 unas elecciones multiparitidistas.

A finales de 1989, los gobiernos soviético y checoslovaco acordaron las pautas para retirar los 70 mil miembros del Ejército Rojo estacionados en el país. El Foro Cívico ganó las elecciones. Sin embargo las diferencias al interior el partido no tardaron en aparecer y en enero de 1991, la rama de centro-derecha encabezada por el ministro de finanzas Vaclav Klaus, jefe del programa de privatización dejó el Foro Cívico para formar el Partido Democrático (Obcanske Demokraticka Strana, ODS). Klaus fue la figura más importante dentro del gobierno federal. Mientras tanto Eslovaquia, la parte este del país, comenzaba a manifestar su descontento, pidiendo una autonomía creciente e incluso la independencia. A pesar de la oposición del Presidente Havel que consideraba que el país tenía otras preocupaciones urgentes sobre todo en el ámbito económico, las negociaciones se abrieron entre los representantes de las dos repúblicas en noviembre de 1991 pero tras varias discusiones, fueron aplazadas hasta las elecciones de junio de 1992. En estas elecciones el partido de Klaus, ODS, obtuvo el 34% de los votos nacionales y más del 50% de los votos de la parte checa del país. El principal partido eslovaco, el Movimiento por una Eslovaquia Democrática (HZDS) dirigido pour un ex-comunista que se volvió nacionalista, Vladimir Meciar, obtuvo el 37% de los votos en las elecciones nacionales y una mayoría absoluta en las elecciones regionales. Desde entonces la idea de la independencia fue aceptada y el país se dividió el primero de enero de 1993.

El gobierno Klaus, puso en marcha un programa de reformas cuyo principal objetivo era reducir el papel del estado en la economía e implantar una economía de tipo liberal. Siguió un período de crecimiento económico y de relativa prosperidad para una gran parte de la población. En las elecciones generales de 1996, se esperaba que la coalición del gobierno ganara y aumentará aún más su influencia en la Asamblea Nacional, pero la realidad fue otra, el partido perdió escaños, pero Klaus pudo formar un gobierno. Este gobierno duró 18 meses pero las disputas internas y el crecimiento económico, que se hizo más lento, llevaron a la caída del gobierno. Una coalición dirigida por el líder independiente Josef Tosovsky tomó el poder interinamente hasta las elecciones de junio de 1998. En estas elecciones el electorado cansado de la derecha dio la victoria al Partido Social Demócrata checo (CSSD). El líder del CSSD Milos Zeman gobernó con una minoría pero con el apoyo inverosímil, del ODS de Klaus. No está muy claro porque Klaus, que es ahora Presidente de la Cámara de Diputados, decidió apoyar al gobierno de Zeman. En 1998, Vaclav Havel, la principal figura política del país, fue elegido para un segundo mandato como presidente a pesar de estar muy enfermo. Contra todo pronóstico, los Social Demócratas no sólo completaron su legislatura, que terminó en 2002, sino que también ganaron las subsiguientes elecciones generales en junio. Zeman cedió su puesto a Vladimir Spidla. Sin embargo, Klaus sigue siendo una figura política potente tras ganar las elecciones presidenciales de marzo de 2003 por un estrecho margen de votos. A pesar de la reputación de Klaus de ser un euroescéptico, la integración en la Unión Europea se convirtió en un asunto prioritario, y en mayo de 2005 la República Checa se convirtió en miembro de la Unión Europea.

Las elecciones de abril de 2005 vieron a Jiri Paroubek, segundo del Partido Social Demócrata, de centro izquierda, convertirse en Primer Ministro. El gobierno de Paroubek se enfrenta a la tarea de continuar con las reformas para recortar el gasto público para preparar la entrada del país en la Zona Euro.

Gobierno : Según la constitución checa, el poder Legislativo es bicameral y está constituído por la Cámara de Diputados (Poslanecka Snemovna) que cuenta con 200 miembros y el Senado (Senat) que tiene 81. Los miembros de estas dos cámaras son elegidos por un mandato de cuatro y seis años respectivamente. Las dos cámaras eligen al presidente de la República por un período de cinco años. El Presidente nombra al Primer Ministro como como jefe del Gobierno.

República Checa Culture

Religion in República Checa

Aproximadamente, el 43% son católicos romanos y el 15% protestantes (reformistas, luteranos, metodistas, bautistas o miembros de la Unidad de Hermanos Checoslovacos). También hay una comunidad de unos 15.000 judíos, concentrada fundamentalmente en Praga.

Social Conventions in República Checa

La ropa debe ser casual pero discreta, excepto para las cenas o las ocasiones importantes en los grandes hoteles o restaurantes.

Language in República Checa

El idioma oficial es el checo, pero también está muy extendido el uso del alemán.