Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Portugal

Portugal Comida y Bebida

La cocina portuguesa no es tan conocida como la de otras partes del mundo, e incluso de Europa, a pesar de contar con gran variedad, buena materia prima y platos exquisitos. El pescado es el rey indiscutibe de la cocina portuguesa, especialmente el bacalao en salazón. Es la base de multitud de recetas a lo largo y ancho de la geografía del país. Anchoas, lubina, almejas, mejillones, salmón, besugo y pez espada son los pescados más famosos y los más fáciles de encontrar en las cartas de los restaurantes.

La salsa brasileña peri-peri se usa bastante para condimentar tanto pollo como gambas, así como que el goan, mezcla de diferentes especias, que se utiliza para añadir sabor extra a gran variedad de platos. Los amantes de la carne disfrutarán con la espetada (brochetas de carne de tenera sazonada con ajo), leitao (cochinillo) y cocido a la portuguesa, un delicioso plato con carne de ternera, cerdo, salchichas y verduras. 

Algunos postres como el arroz doce (arroz con leche) y nuvens (natillas de huevo) son exquisitos, sobre todo si se toman con el estupendo café portugués.

Especialidades

El bacalao es su ingrediente más famoso (tienen hasta 100 recetas diferentes para prepararlo), aunque el país está plagado de interesantes recetas, muchas variaciones de un mismo plato. Algunas de los platos típicos de la cocina portuguesa son los siguientes: ·

  • Bacalhau á bràs (huevos revueltos con bacalao seco, patatas y cebollas)
  • Caldeirada es un guiso de pescado cocinado con cebolla y tomates.
  • Carne de porco á Alentejana (cerdo cubierto con almejas cocinadas con tomate y cebolla)
  • Lulas recheadas à lisbonense (calamar relleno, una especialidad lisboeta)
  • Tripa á modo do Oporto (callos)
  • Queijadas de Sintra (una especie de tarta de queso)
  • Pastéis de nata o de Belém (los tradicionales pastelillos de hojaldre rellenos de crema)