Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Italia > Roma

Roma Weather

°C

Local time Roma

Currency

Cosas que ver en Roma

Información turística

Pases turísticos

Se pueden adquirir dos tipos de pases para los museos de la ciudad: el Museum Card y el Archeological Card (tel: (06) 3996 7700, información). El primero permite la entrada a las cuatro zonas del Museo Nacional de Roma: el Palazzo Massimo alle Terme, el Palazzo Altemps, los Baños de Diocletiano y la Cripta Balbi. El segundo permite la entrada a todos los anteriores, más el Coliseo, el Palatino, Los Baños de Caracalla, la tumba de Cecilia Metella y la Villa dei Quintilli. Los pases son válidos por siete días, que cuentan a partir de la primera visita. Estos pases se pueden comprar en cualquiera de los monumentos aquí mencionados

Más información en www.romapass.it.

Atracciones

Fontana di Trevi (Fuente de Trevi)

Se cuentan múltiples leyendas sobre la Fontana de Trevi, que se encuentra en medio de un laberinto de calles que salen de la Via Tritone. Se dice que una virgen descubrió un manantial de tre-vie, originando así la construcción de la fuente. Anita Ekberg inmortalizó la fuente en la famosa escena de la película de Fellini, La Dolce Vita(1959).

De acuerdo con el mito, si se tira una moneda y cae en las aguas de la fuente, esto significa que la persona volverá de nuevo a Roma. Esta extravaganza barroca fue diseñada por Nicolò Salvi, por encargo del Papa Clemente XII y se terminó en 1762. Las estatuas (que representan la Abundancia, Agrippa, Salud y la Virgen y Neptuno en un carro tirado por caballitos de mar) parecen los personajes de un melodrama, con un palacio renacentista como escenario y rocas peñascosas en primer plano.

Dirección: , Piazza di Trevi, Roma,
Tel:
Horario: Website: http://www.trevifountain.net/
Tarifas de admisión: Acceso minusválidos: No
UNESCO: Non

Foro Romano y Palatino

 El Foro Romano es un conjunto de fragmentos de mármol, columnas y baldosas. Por lo tanto se necesita un poco de imaginación para poder recrear el mercado que fue en tiempos romanos. El Foro Romano era el centro político, comercial y social de la Antigua Roma y el centro simbólico del Imperio Romano, que llegaba hasta Grecia, Sicilia y Cartagena. Se encuentra tan deteriorado debido a los incendios y actos de vandalismo y saqueo que sufrió durante la Edad Media y el Renacimiento.

El Foro se descubrió gracias a las excavaciones que tuvieron lugar en el siglo XIX. Se puede disfrutar de una vista panorámica del Foro desde la Piazza del Campidoglio o desde Via Sacra. Entre los monumentos mejor conservados y más fascinantes podemos citar el Arco del Triunfo de Septimius Severus, que data del año 203, y los restos de la tribuna del César.

Otros sitios interesantes son la Casa de las Vírgenes de Vesta y el Templo de Vesta, una construcción circular donde las vírgenes de Vesta tenían la obligación de mantener la llama de la eternidad encendida. Cerca del Arco de Titus se encuentra el Palatino, donde se solían eregir los palacios de los emperadores romanos.

 

Dirección: , Piazza di Santa Maria Nova 53, Rome,
Tel: (06) 3996 7700
Horario:

Diario (09.00-19.30, verano); diario (09.00-16.30, invierno), la última admisión es una hora antes del cierre.

Website: http://www.pierreci.it
Tarifas de admisión:

Gratis para el Foro Romano; de pago para el Palatino y el Coliseo.

Acceso minusválidos: Yes
UNESCO: Si

Colosseo (Coliseo)

Cerca de la Via Sacra y del Arco di Constantino (siglo IV), se encuentra el gigantesco Coliseo (186m (largo)x 153m (ancho)x 47m (alto)). El Emperador Vespasiano comenzó su construcción en el año 72 y su hijo Titus terminó las obras ocho años más tarde. El Coliseo era el escenario de espectáculos difíciles de comprender en la actualidad -luchas entre gladiadores, o con leones y otras bestias salvajes, donde la muerte era garantizada. Estos ‘juegos’ se declararon ilegales a partir del siglo V. El estadio ha sufrido numerosos saqueos y terremotos a lo largo de los años. Hoy en día, sólo conserva el esqueleto de lo que fue, junto con los pasillos desde donde las bestias accedían a la plaza de arena.

 

Dirección: , Piazza del Colosseo, Roma,
Tel: (06) 3996 7700
Horario:

Diario (09.00-19.30, verano); diario (09.00-16.30, invierno), la última admisión es una hora antes del cierre.

Website: http://www.pierreci.it
Tarifas de admisión:

De pago.

Acceso minusválidos: Yes
UNESCO: Si

Partenón

 El Partenón de Roma puede que sea uno de los monumentos mejor conservados y una de las construcciones más perfectas de la Antigua Roma. Hoy en día es el emblema de la ciudad. Construido por Adriano entre los años 119 y 128d.C, con la finalidad de ser un templo para los dioses, fue en el 608 cuando se convirtió en una iglesia cristiana (de ahí su fantástica conservación). El radio de la cúpula equivale exactamente a su altura. El agujero de 9 metros situado en el centro de la cúpula, llamado oculus, permite la entrada de luz (y lluvia) en el edificio. Las estatuas de las divinidades solían decorar el interior. Ahora el foco de interés es la tumba de Rafael. Las enormes puertas de latón, que una vez pertenecieron al original edificio romano, son igualmente dignas de admiración.

Dirección: , Piazza della Rotonda, Roma,
Tel: (06) 6830 0230
Horario:

Lunes-sábado (08.30-19.30), domingo (09.00-18.00); festivos (09.00-13.00).

Website: http://www.turismoroma.it/cosa-fare/pantheon
Tarifas de admisión:

No

Acceso minusválidos: Yes
UNESCO: Si

Cappella Sistina & Musei Vaticani (Capilla Sixtina y Museo del Vaticano)

Merece la pena esperar en las largas colas para poder admirar La Creación de Michelangelo en el Vaticano. Michelangelo aceptó a regañadientes el encargo de Julio II, que consistía en pintar el techo de la Capilla Sixtina- construida como la capilla privada de los papas entre los años 1475 y 1480. Michelangelo comenzó su obra en mayo de 1508, las pinturas no se descubieron hasta agosto de 1511 y no se terminaron hasta octubre de 1512. 21 años más tarde, Michelangelo pintó el Juicio Final en el muro detrás del altar, y añadió en ella su envejecido rostro bajo la figura de Cristo.

El Papa Pío IV se escandalizó por la exposición de cuerpos desnudos y por ello encargó pintar taparrabos para cubrir los genitales descubiertos (la mayoría se borraron durante las obras de restauración). La restauración hace algunos años de las escenas del Antigüo Testamento han creado gran controversia. Aunque eclipsadas por el talento de Michelangelo, las pinturas renacentistas que marcan las paredes son también de enorme calidad artística (creadas por maestros como Ghirladaio, mentor de Michelangelo).

Se puede pasar uno o dos días solamente recorriendo los museos del Vaticano. De allí podemos destacar la Stanze di Raffaello (las habitaciones de Rafael), el Museo Etrusco (que muestra la Italia antes de los romanos) y el Museo de Pío-Clementino (contiene la colección de estatuas clásicas más grande del mundo).

Dirección: , Viale Vaticano 100, Roma,
Tel: (06) 6988 4947
Horario:

Lunes-viernes (08.45-16.45, última admisión 15.20), sábado (08.45-13.45, última admisión 12.20; marzo-octubre); lunes-sábado (08.45-13.45, última entrada 12.20; noviembre-marzo); último domingo de cada mes (08.45-13.45, última entrada 12.20).

Website: http://www.vatican.va
Tarifas de admisión:

De pago, gratis el último domingo del mes.

Acceso minusválidos: Yes
UNESCO: Non

Basilica di San Pietro (Basílica de San Pedro)

La Basílica de San Pedro está construida sobre un antiguo santuario, conocido como el sepulcro de los santos. El Papa Julio II derribó la estuctura original (a pesar de tener 1.000 años de antigüedad) en 1506 (con el arquitecto Bramante a remolque), con la intención de construir una nueva y flamante basílica. La construcción tardó 120 años, durante los cuales, arquitectos y artistas (incluyendo Alberti, Bramante, Rafael, Peruzzi, Sangallo y Michelangelo) experimentaron enormes dificultades.

Michelangelo fue el encargado de la impresionante cúpula, pero falleció en 1564, y su trabajo no se pudo completar hasta 1590. El interior de la basílica muestra el gran poder que tenía la Iglesia. En medio de todo este grandor, en la primera capilla a la derecha, se encuentra la Pietà (1498/9) de Michelangelo. La estatua de bronce de San Pedro (1296), obra de Arnolfo da Cambio, se encuentra en el pasillo central y todos los peregrinos besan su pie cuando visitan la basílica. El Trono de San Pedro (1665) de Bernini, sobre el altar papal (construido con el bronce del Partenón, por orden del Papa), domina el final de la nave.

También se puede: subir hasta la cúpula (por escaleras o ascensor), visitar los Jardines del Vaticano (sólo para grupos con guía y con previa reserva), y las Grutas del Vaticano, donde se encuentran las tumbas de los papas. El acceso a la Necropolis bajo las Grutas (donde según la leyenda, yacen los restos de San Pedro) sólo se permite a aquellos que muestren un permiso por escrito.

Dirección: , Piazza San Pietro, Roma,
Tel: (06) 6988 3731
Horario:

Diario 07.00-19.00 (abril-octubre), la última admisión es 15 minutos antes del cierre; diario 07.00-18.00 (noviembre-marzo).

Website: http://www.vatican.va
Tarifas de admisión:

Gratis.

Acceso minusválidos: Yes
UNESCO: Si

Las escalinatas de la Plaza de España y Keats-Shelley Memorial House

 El barrio de la Plaza de España ha cambiado muy poco desde el siglo XVIII, y aún cuenta con la elegante escalinata de antaño. Estos escalones fueron diseñados en 1723-26 por Francesco de Sanctis para unir la Via del Babuino con Via Felice- la primera gran calle planificada por Sixto V (1585-90). La escalinata se parece a aquella que sube hasta el Sacré Coeur de París, y ésta llega hasta la Trinità dei Monti del siglo XVI. Desde aquí, las vistas de los tejados de Roma son espectaculares. La escalinata se denominó "española" por su vecindad con la Embajada de España, sin embargo, los romanos la llaman coloquialmente "er ghetto de l´Inglesi".

Los turistas del Grand Tour de los siglos XVIII y XIX (como Keats, Shelley, Byron y los Brownings) ayudaron a establecer la reputación del área como un barrio cosmopolita de artistas. A los pies de la escalinata se encuentra la fuente (con forma de barco) Barcaccia, diseñada por Bernini en 1627. Hacia la derecha se encuentra la modesta Keats-Shelley Memorial House, donde John Keats murió de tuberculosis en 1821, con tan sólo 25 años de edad. Allí se exponen pinturas, cartas privadas, una urna con las cenizas de Shelley y un tirabuzón de la melena pelirroja de Keats.

 

Dirección: , Piazza di Spagna , Rome,
Tel: (06) 678 4235
Horario:

Lunes-viernes (09.00-13.00 y 15.00-18.00), sábado (11.00-14.00 y 15.00-18.00).

Website: http://www.keats-shelley-house.org
Tarifas de admisión:

De pago

Acceso minusválidos: Yes
UNESCO: Si

Centrale Montemartini (Centro de Arte Montemartini)

Uno de los museos más intrigantes y memorables de la ciudad, el Centrale Montemartini, cuenta con cuatrocientas piezas de esculturas romanas de la colección del Capitoline. La colección se trasladó a esta antigüa planta eléctrica durante las obras de reforma en los Museos Capitolinos y se ha convertido en un sitio muy popular desde entonces.

Dirección: , Via Ostiense 106, Roma,
Tel: (06) 574 8042/30
Horario:

Martes-domingo (09.30-19.00), última admisión 18.00.

Website: http://www.centralemontemartini.org/
Tarifas de admisión:

De pago.

Acceso minusválidos: Yes
UNESCO: Non

Foro Traiano e Mercati di Traiano (Foro de Trajano y Mercado de Trajano)

Inaugurado en 112-113d.C., el Foro de Trajano fue el último en ser construido y el más impresionante de la Fora. El complejo contaba con una plaza principal, una basílica, dos bibliotecas y el mercado del mismo nombre. El mercado romano podría ser el equivalente de lo que hoy entendemos por centro comercial. Éste contaba con 150 pequeñas tiendas, repartidas por sus seis pisos. La columna de Trajano (38 metros de altura) se considera como una de los mejores obras del arte romano, y probablemente se encontraba entre dos bibliotecas, bajo las que se encontraban las urnas funerarias del Emperador y su esposa. Sus hermosos relieves cuentan la historia de las campañas bélicas de Trajano en Dacia (ahora Rumanía). En lo alto de la columna solía erigirse una estatua del Emperador. El Papa Sixto V retiró la estatua en 1585 y la sustituyó con una estatua de San Pedro, mirando en dirección a la basílica dedicada al santo, que se estaba construyendo en esa época.

Dirección: , Via IV Novembre 94, Roma,
Tel: (06) 0608
Horario:

Martes-domingo (09.00-19.00, verano), última admisión a las 18.00; martes-domingo (09.00-18.00, invierno), última admisión a las 17.00.

Website: http://www.mercatiditraiano.it
Tarifas de admisión:

De pago.

Acceso minusválidos: Yes
UNESCO: Non

Piazza Navona

Esta dramática plaza, plagada de cafeterías y restaurantes, se encuentra en el corazón del centro storico. Su forma ovalada imita la forma del antigüo estadio que allí construyó el Emperador Domitian en el año 86. Durante el Renacimiento, se llenó el lugar con agua para representar batallas navales ficticias. La piazza cobró la forma que tiene actualmente cuando en el siglo XVII, el Papa Inocente X encargó a Borromi el diseño de la Iglesia de Sant´Agnese.

Enfrente de la iglesia, Bernini construyó la Fontana dei Quattro Fiumi (la Fuente de los Cuatro Ríos), adornada con poderosas figuras que representan los cuatro ríos (el Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata) que representan así las cuatro áreas del mundo en tiempos de Borromi (África, Europa, Asia y América respectivamente).

 

Dirección: , Piazza Navona, Roma,
Tel:
Horario: Website:
Tarifas de admisión: Acceso minusválidos: Yes
UNESCO: Non

Villa y Galleria Borghese

 Justo al este de la escalinata de la Plaza de España se encuentra este parque escultural, diseñado en el siglo XVII por el Cardenal Scipione Borghese (sobrino del Papa Pablo V). Éste área incluye el zoo de la ciudad, la Piazza di Siena, imitaciones de templos antiguos y castillos medievales y un lago artificial. Desgraciadamente, los elementos más divertidos de esta extravaganza barroca (fuentes que disparan agua a los despistados), ya no están en funcionamiento.

Dirección: , Piazzale del Museo Borghese 5, Roma,
Tel: (06) 32810
Horario:

Tues-Sun 0830-1930.

Website: http://www.galleriaborghese.it
Tarifas de admisión:

De pago.

Acceso minusválidos: Yes
UNESCO: Si

Galleria Doria Pamphilj

La galería pone en exposición toda la riqueza (pinturas, esculturas antigüas y lujosos muebles) de la poderosa familia Doria Pamphilj, pilar de la aristocracia papal de Roma. Jonathan Doria Pamphilj y su hermana son los herederos de toda la fortuna familiar. Jonathan recuerda en su niñez patinar por el suelo de parquet del salón de baile del siglo XVIII, y las marcas en el suelo lo prueban. El palacio aún sigue ocupado y por lo tanto sólo un número limitado de habitaciones son las que están abiertas al público (por la mañana solamente). Allí se pueden admirar algunas de la obras de Corregio, Caravaggio y Velázquez, así como otras maravillosas piezas de artistas no tan conocidos.

Dirección: , Piazza del Collegio Romano 2, Roma,
Tel: (06) 679 7323
Horario:

Lun-Sab (10.00-17.00).

Website: http://www.doriapamphilj.it
Tarifas de admisión:

De pago.

Acceso minusválidos: Yes
UNESCO: Non