Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Irlanda

Irlanda Comida y Bebida

Irlanda es un país agrícola y ganadero. Los productos más importantes son la carne -sobre todo de vacuno, cerdo y buey-, aves y productos lácteos. El mar, los lagos y los ríos ofrecen pescado fresco como salmón, trucha, langostas, langostinos de la Bahía de Dublín, ostras (servidas con cerveza Guinness y pan integral), mejillones y caracoles de mar. Tanto Dublín como el resto de las principales ciudades irlandesas tiene unan amplia selección de restaurantes y lugares para comer al alcance de cualquier bolsillo. En los restaurantes hay servicio de camareros.
Los platos irlandeses más típicos normalmente se encontrarán en los restaurantes tradicionales, e incluyen carne de vaca (corned beef) con zanahorias, tocino, y berza hervida; y el estofado irlandés. Otras delicias locales son los crubeens (manitas de cordero), colcannon (una mezcla de patatas y berza cocinados juntos), soda bread (pan de soda) y un soufflé hecho con carrageen (una variedad de alga marina). Los visitantes deben saber que el 'té' es a menudo casi una comida completa con sandwiches y pasteles.

Bebida:
Irlanda tiene bastantes pubs (que a veces se pueden llamar lounges o bars) y normalmente están identificados por algun cartel en vez de la típica fachada británica de madera pintada. Los pubs y bares tienen servicio de barra. Es típico el café irlandés (una copa de café fuerte, azúcar moreno y whisky cubierto con nata). Casi todas las bebidas son importadas pero los dos productos más característicos del país son el whiskey (escrito con 'e') y la stout (especie de cerveza negra). El whiskey irlandés tiene un sabor especial y se añeja en barricas de madera durante un mínimo de siete años. Entre las marcas más populares se destacan: Jamesons, John Powers Gold Label, Paddy, Tullamore Dew, Old Bushmills, Middleton, Reserve y Hewitts. Tan popular como el whiskey es la cerveza negra que puede servirse embotellada o en barril. Guinness es una de las más famosas bebidas del mundo, y se puede encontrar en todas partes. Murphy's es casi tan popular como Guinness. Entre las cervezas más ligeras sobresalen Smithwick's y Harp Lager. Los licores más típicos son Irish Mist y Bailey's ambos hechos con whiskey irlandés.

Propinas

Es costumbre dejar una propina del 10 al 12%. Muchos hoteles y restaurantes incluyen este porcentaje en la factura. En los bares no se suele dejar propina, a no ser que haya servicio de mesa, en cuyo caso se dejará una pequeña propina. Es costumbre, aunque no obligatorio, dar propina a los peluqueros, taxistas, porteros y personal del servicio de habitaciones