Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Finlandia

Finlandia Atención sanitaria y vacunas

Título Precauciones
Malaria No
Comida y bebida Malaria
Fiebre Amarilla No
Cólera Cólera
Tifoideas y polio No


Los viajeros que visiten Finlandia no necesitan vacunarse. Pero los que vayan a realizar acampadas y senderismo deberán tener cuidado con las garrapatas y tomar precauciones.

Precauciones:
Finlandia tiene acuerdos de asistencia médica recíproca con otros países.



Asistencia Médica



Area Económica Europea (AEE) y Suiza:



Si usted o alguien bajo su responsabilidad necesita asistencia médica urgente durante una visita a un país miembro de la AEE o Suiza, podrá obtener el tratamiento de forma gratuita o con precio reducido, en la mayoría de los casos al presentar una Tarjeta Sanitaria Europea. Cada país tiene reglas diferentes en lo que se refiere a la atención médica proporcionada. En algunos países es gratis, mientras que en otros tendrá que pagar una parte o la totalidad de los gastos y después solicitar que se lo devuelvan. La Tarjeta Sanitaria Europea sólo da acceso a la sanidad pública y no cubre gastos de repatriación, ni enfermedades crónicas, ni tratamientos que no sean de urgencia, por lo que se recomienda un seguro de viaje complementario. La Tarjeta Sanitaria Europea sustituye al Formulario E-111, que dejará de ser válido a partir de diciembre de 2005. Pueden aplicarse restricciones dependiendo de la nacionalidad.




Hay que pagar por acudir al médico, por la asistencia hospitalaria, por el tratamiento dental y por la prescripción de medicinas, aunque algunos de estos gastos pueden ser devueltos por el departamento de sanidad (Kansaneläkelaitoksen Paikallistoimisto - KELA tel: (20) 434 5058; website:www.kela.fi). Los precios serán aproximadamente de 11 €-22 € por una visita al médico en un centro de salud municipal )habrá que pagar un cargo adicional si se acude fuera del horario normal), 22 euros por una consulta externa en un hospital, y 26 euros por día de hospitalización (los precios pueden variar de una localidad a otra). Los que reciban tratamiento privado deberán conservar los recibos y remitirlos a la oficina local de KELA, que puede devolver parte de los gastos. En caso de asistencia dental de emergencia, se debe acudir al dentista de servicio en el centro de salud municipal. Se pagará una tarifa estándar. Los medicamentos con receta se pueden obtener en la farmacia y habrá que pagar el importe completo, aunque se puede solicitar al KELA una devolución parcial. El KELA devolverá hasta un 50% del gasto de los medicamentos prescritos cuyo importe supere los 8.4 euros. El teléfono en caso de emergencias es el 112. Para obtener información general sobre la asistencia sanitaria y visitas médicas a domicilio, se puede llamar al teléfono 10023 (24 horas de asistencia, únicamente llamando desde Finlandia). La farmacia en Mannerheimintie 96, Helsinki (tel: 0203 20200), está abierta durante las 24 horas.