Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Finlandia

Finlandia Comida y Bebida

Las patatas, la carne, una gran variedad de pescados, la leche, la mantequilla y el pan de centeno son los ingredientes básicos de la dieta finlandesa. La cocina de este país está hoy en día muy influenciada por la cocina sueca y rusa. En los restaurantes (ravintola) los menús suelen ser continentales con un gran número de especialidades finlandesas. Si se eligen los platos del día los precios de los restaurantes son moderados. En los locales llamados kahvila y baari se puede comer por un precio razonable. En Finlandia se organizan una serie de rutas gastronómicas que permiten disfrutar de la cocina finlandesa. Las rutas cubren el este y el oeste del país. Además en Laponia, Lapi à la Carte, cuenta con tres rutas gastronómicas distintas. Para obtener más información dirigirse a cualquier oficina de turismo de Finlandia.

Bebida:
Los restaurantes se dividen en dos categorías: aquellos que sirven todo tipo de bebidas alcohólicas y los que sólo sirven cerveza y vino. Los licores más populares son los elaborados a base de moras y arandanos: mensimarja (de zarzamoras del ártico), lakka (canemoro), y polar (arandanos agrios) y por supuesto el vodka finlandés. El vodka se bebe helado y durante las comidas. En los restaurantes se sirven cervezas desde las 09.00 de la mañana y bebidas alcohólicas a partir de las 11.00. Se deja de servir alcohol media hora antes del cierre del restaurante. Los clubes sirven bebidas alcohólicas hasta las 02.00 ó las 04.00 de la madrugada. La edad mínima para poder beber cerveza es de 18 años; para el resto de las bebidas destiladas es de 20 años.

Clasificación de los restaurantes:
Los restaurantes en Finlandia se clasifican en varias categorías:
E:
Local de lujo.
G:
Local de categoría media.
S:
Autoservicio.
A:
Licencia para vender todo tipo de bebidas alcohólicas.
B:
Licencia para vender solamente cerveza y vino.

Propinas

Las facturas de los hoteles incluyen un 15% de servicio; las facturas de los bares incluyen un 14% los días entre semana y un 15% los fines de semana y días festivos. El precio de los guardarropas y de los servicios prestados por los porteros suele estar claramente indicado. No es costumbre dar propina a los taxistas.