Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > España

España Compras, ocio y ambiente nocturno

De compras en España

En España se pueden comprar artículos de muy buena calidad, muchos elaborados a mano, a precios muy atractivos. Los artículos de piel en Andalucía combinan una excelente calidad, gracias a los muchos artesanos que viven de esta industria, con el diseño. Esta misma región es famosa por sus vinos dulces, su mundialmente conocido jerez y por el aceite de oliva.

En Cáceres, Granada y Murcia se puden encontrar alfombras artesanales distintivas de la región a la que pertenecen, ya sea en el diseño, dibujos y colores o en el material; en Valencia, ciudad que acoge anualmente una de las feries del mueble más importante de Europa, es la capital de los muebles de alta calidad, mientras que su vecina Alicante es el centro de fabricación de juguetes del país. En esta última también se venden excelentes artículos de piel.

Zara es, quizá, la empresa de moda más conocida de España, con tiendas en prácticamente todo el mundo. Sin embargo, muchas buenas firmas españolas de diseño de ropa o complementos no han traspasado fronteras. Las mejores ciudades para ir de compras son Madrid y Barcelona donde, además de las grandes cadenas nacionales e internacionales, ofertan multitud de pequeñas boutiques con lo mejor de las firmas españolas de diseño poco conocidas fuera del país.
Los precios han subido considerablemente en los últimos años, aunque siguen siendo más baratos que en el norte de Europa.

Por último, la costumbre española del mercado (sábados o domingos) está muy arraigada. Normalmente situados en el centro de la ciudad, en los mercados se pueden encontrar excelentes productos locales para comer. Muchas localidades cuentan también con su 'rastro' en los que se vende prácticamente de todo, y dónde se puede encontrar gangas en antiguedades o vintage. 

Horario de compras

Lun-Sab 1000-1400 y 1700-2000. Los supermercados y grandes almacenes abren todo el día sin interrupción, y el horario suele ser de 0930-2100/2200. Además muchos abren también los domingos en las grandes ciudades.

Ocio y ambiente nocturno en España

La vida nocturna en España más que una distracción es un estilo de vida. A los españoles les gusta mucho reunirse sin un plan concreto, por el simple placer de pasar tiempo juntos, beber y comer. Los bares son uno de los principales puntos de reunión, junto con las fiestas al aire libre (verbenas) que hay en todos los pueblos y ciudades.

El simple paseo o 'dar una vuelta' como los españoles lo llaman es otra costumbre nacional, sobre todo para la gente más mayor y no sólo incluye el paseo, sino tomar un café o sentarse en una terraza a tomar algo. 

Los bares y locales de cualquier punto de España cierran tarde o muy tarde. La cultura de las tapas está muy arraigada y, el tapeo (más bien raciones en este caso, es decir, porciones más grandes) puede sustituir a la cena. Es muy normal que, antes o después, se visiten diferentes bares en los que se toma una bebida.

Las discotecas de Ibiza, Madrid, Valencia y Barcelona se encuentran entre los mejores del mundo. En España los locales de entretenimiento nocturno suelen cerrar bastante tarde y es posible alargar la velada hasta bien entrado el día.
Andalucía es el mejor lugar para ir a un tablao y escuchar buen flamenco, o disfrutar de un espactáculo de baile. En cuanto a conciertos de jazz, Madrid y Granada cuentan con los mejores locales, mientras que en Sevilla ahora mismo triunfa el hip hop.

En verano, el país se llena de verbenas populares en los pueblos y grandes conciertos con las últimas tendencias en música y los mejores DJs. Los principales conciertos del país son Sónar, Primavera Sound y Benicassim.