Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > España

España History, Language and Culture

History of España

Entre los siglos IX y VIII a.C. los celtas se fueron asentando en el centro y el oeste de la península ibérica. Más adelante, durante los siglos VI y V a.C., se desarrolló al sur de la península la cultura íbera. La fusión de estas dos culturas dio origen a los que se conoce como pueblos celtíberos, que fueron sucesivamente colonizados por los fenicios, los griegos y los romanos.

La desaparición del imperio romano coincide con la expansión del cristianismo y, fundamentalmente, con las invasiones de pueblos germánicos que asolaron Europa. Éstos culminaron en la península ibérica con el asentamiento de los visigodos, quienes impusieron su autoridad durante los siguientes tres siglos. En el 711 d.C. el sur de la península fue invadida por los árabes que derrotaron a Rodrigo, el último rey visigodo, dando comienzo a ocho siglos de dominación musulmana.

Los descendientes de los visigodos, concentrados en el norte del territorio se fueron organizando en reinos (Castilla, Cataluña, Navarra, Aragón, León, Portugal). Los árabes llamaron Al-Andalus a las tierras del sur de la península ibérica. Durante el siglo X el Al-Andalus alcanzó su apogeo y, en contraste con el resto de la Europa que en aquellos momentos estaba muy poco desarrollada, sus ciudades (Córdoba principalmente) alcanzaron una gran prosperidad y sofisticación, gracias sobre todo al comercio con Oriente. La tolerancia religiosa permitió la convivencia de musulmanes, judíos y cristianos y un gran desarrollo de la ciencia, la medicina, las artes y la filosofía.

En 1492 España llevó a cabo el proceso de unificación nacional a través del matrimonio de los Reyes Católicos: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. La expulsión de los árabes y los judíos, y la conquista y la posterior colonización de los nuevos territorios americanos también contribuyeron al proceso de unificación nacional.

La unidad del poder político y la creación del reino de España (España es el segundo estado moderno del mundo después de Portugal), se llevó a cabo mediante un proceso de centralización de poderes en la figura de los Reyes Católicos, prototipo de príncipes renacentistas. Al mismo tiempo, los nuevos dominios americanos abastecieron de metales preciosos a la metrópoli y permitieron tres siglos de bonanza económica. La prosperidad económica generada por las colonias correspondió en la metrópoli con un período de gran desarrollo de las artes y particularmente de la literatura, que conoció durante los siglos XVI y XVII un momento de espectacular desarrollo: el Siglo de Oro Español.

Con el siglo XVIII comenzó en España la dinastía de los Borbones quienes reorganizaron la administración del país y de sus dominios en América, y gobernaron inspirados en los principios de la Ilustración. En los años siguientes, la difusión por toda Europa y América de las ideas liberales de la Revolución Francesa y la posterior expansión napoleónica sobre la península ibérica, debilitaron los lazos que unían a la metrópoli y sus colonias. Así comenzó de inmediato un largo período de guerras por la independencia. La mayoría de las colonias españolas alcanzaron la independencia a principios del siglo XIX. El siglo XIX dentro de la península también fue muy agitado a causa de las guerras napoleónicas.

Tras la abdicación del rey Alfonso XIII en 1931 se instauró la II República Española. La República, que fue un régimen político moderno y democrático que intento solucionar los problemas históricos más importantes de España, se tuvo que enfrentar en 1936 al levantamiento fascista del General Franco. La Guerra Civil devastó España entre 1936 y 1939. El régimen fascista de Franco duró hasta su muerte en 1975. La monarquía fue restaurada y en marzo de 1978 España aprobó una nueva constitución cuyo sistema político era la monarquía democrática constitucional; además en esta constitución, España se definía como un estado social y democrático de derecho.

La transición española

La transición española de la dictadura a la democracia es considerada hoy en día como un ejemplo, ya que realmente logró la transición pacífica de un régimen a otro en un periodo de grandes convulsiones políticas.
El partido político más relevante de la transición fue la Unión de Centro Democrático (UCD), liderado por el que fue presidente del gobierno Adolfo Suarez desde 1976 hasta 1982. En los años 80 la política interna fue dominada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) liderado por Felipe Gonzalez, arquetipo de la nueva generación de socialistas españoles que llevaron a cabo la modernizaron del país (política, cultural y económica) en sus sucesivos gobiernos desde 1982 hasta 1996. En 1981 un intento de golpe estado liderado por el Guardia Civil, Coronel Tejero, fue abortado gracias a la negativa del Ejército y a la influencia del rey Juan Carlos I.

En 1982 y en 1986 el PSOE obtuvo la mayoría absoluta en las Cortes. En octubre de 1989, Gonzalez se presentó para un tercer mandato, sin embargo los socialistas perdieron muchos escaños y Felipe Gonzalez tuvo que formar un gobierno minoritario. Una de las muchas realizaciones del gobierno socialista fue la integración de España en la Comunidad Europea en 1986.

En 1996 el Partido Popular (PP) de derecha obtuvo la mayoría parlamentaria. El líder del partido José María Aznar, como sus predecesores socialistas, tuvo que pactar con los partidos catalanes y canarios para poder gobernar.

En las elecciones de marzo del 2000, el PP volvió a ganar las elecciones esta vez con mayoría absoluta. El gobierno de Aznar, tras varios años consiguió afianzar una administración confidente y razonablemente competente. El resultado esperado, una tercera victoria consecutiva en las elecciones de 2004, sufrió un dramático revés debido a un horrible ataque terrorista, tres días antes de las elecciones. Una serie coordinada de bombas en trenes de cercanías se cobró 200 vidas y provocó un gran número de heridos. El gobierno español atribuyó inmediatamente la autoría de los atentados al grupo terrorista ETA, a pesar de haber indicios apuntando a la responsabilidad de extremistas islámicos.

El gobierno mantuvo esta posición durante varios días, incluso cuando las pruebas de la participación de Al Qaeda iban en aumento. Esto parece haber tenido un peso crucial en los resultados de las elecciones, al reflejar los votantes su enfado con el PP, por su aparente disimulo para aventajarse electoralmente. Muchos también sintieron que el apoyo oficial español a la invasión de Irak, liderada por EEUU, a la que la mayoría de los españoles se oponía, fue motivo del ataque. El PSOE (Partido Socialista Obrero Español) formó nuevo gobierno bajo el liderazgo de Jose Luis Rodriguez Zapatero en 2004, que gobernó hasta el 2011 en el que el nuevo líder del PP, Mariano Rajoy ganó por una aplastante mayoría absoluta. El gobierno de Zapatero coincidió con una crisis económica mundial y el nivel de desempleo en España alcanza hoy el día el 20% d ela población activa.

Tanto los gobiernos socialistas como conservadores han tenido que hacer frente a la violencia del grupo terrorista independentista vasco, ETA. El gobierno socialista utilizó incluso medios que se salían del marco legal en esta lucha. Durante la dictadura de Franco, los ataques de ETA, como en 1973 el asesinato del presidente del gobierno, el Almirante Carrero, se dirigían contra la dictadura, pero el grupo no supo integrarse en el marco legal una vez establecida la democracia. El gobierno de Aznar rechazó rotundamente el diálogo, mientras que el nuevo gobierno socialista estuvo más abierto a explorar opciones políticas. Con el gobierno socialista de Jose Luis Rodríguez Zapatero, ETA anunció el cese del conflicto armado en 2011.

España es también miembro de la OTAN desde 1982, ratificó el Tratado de Maastricht en 1992, es miembro de la Unión Monetaria Europea y también está en el grupo inicial de países que adoptaron el euro como moneda única en enero del año 2002.

España Culture

Religion in España

España es un pais oficialmente laico. Sin embargo, el 73% se declara católico. Aunque la mayoría no son practicantes, sobre todo las nuevas generaciones, en España se siguen las costumbres y tradiciones religiosas que tienen caracter festivo. El país cuenta además con un millón de musulmanes viviendo en España.

Social Conventions in España

La sociedad española ha cambiado rápidamente durante los últimos años y muchas tradiciones religiosas han desaparecido sobre todo en las ciudades. Sin embargo, algunas costumbres y tradiciones como la hospitalidad y la amabilidad de la gente no han cambiado.

El apretón de manos es la forma más común de saludo. Las normas elementales de cortesía han de ser observadas en este país. Si se es invitado a una casa particular se debe llevar un pequeño regalo para agradecer a los anfitriones su hospitalidad. Las flores se envían sólo en ocasiones especiales. El uso de ropa informal está muy extendido. Algunos hoteles y restaurantes pueden exigir el uso de chaqueta con corbata para los hombres, pero por lo general esta exigencia es una excepción.

Los españoles comen y cenan tarde, entre las 1400-1500 en el primer caso y 2100-2200 en el segundo. Cada español tiene dos apellidos, uno del padre y otro de la madre; las mujeres conservan sus apellidos después de casarse. 

Fumar está prohibido en los centros de trabajo, bares, restaurantes y transporte público.

Language in España

El español es la lengua oficial en todo el territorio. Sin embargo, España tiene otras tres lenguas que comparten con el español la oficialidad en sus respectivas comunidades autónomas: el catalán (en Cataluña y con variaciones en el País Valenciano y Baleares); el vasco (en el País Vasco) y el gallego (en Galicia). Además se hablan varios dialectos en otras comunidades autónomas, como el bable, en Asturias.