Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Austria > Viena

Viena Weather

°C

Local time Viena

Currency

De compras en Viena

La zona comercial más interesante de Viena se encuentra en el centro de la ciudad, en una zona de callejuelas estrechas y elegantes fachadas. Las dos grandes calles peatonales de Kärntnerstrasse y Graben se encuentran en la moderna Haas Haus, cuya acristalada fachada parece querer desafiar a la imponente Catedral de San Esteban, que se levanta justo enfrente. Además de sus exclusivas tiendas, Haas Haus dispone de una plataforma en la planta superior desde la que se puede disfrutar de unas hermosas vistas de la catedral. El barrio ofrece algunas joyas arquitectónicas, pequeñas tiendas con fachadas diseñadas por algunos de los arquitectos más famosos de Austria y callejuelas laterales que a menudo esconden originales tiendecillas. Las Ringstrassengalerien ofrecen las ventajas de un gran centro comercial y están situadas a pocos pasos de la Ópera de Viena. La calle comercial preferida de los vieneses es Mariahilferstrasse, que se extiende desde Ringstrasse hacia la estación de tren Westbahnhof (situada encima de la línea U3 de U-Bahn) entre los distritos sexto y séptimo. Esta calle contiene las mayores tiendas de ropa y música, grandes centros comerciales, los almacenes Gerngross y el Euro-Center. 

Entre los muchos mercados que hay en la ciudad, el más popular es el Naschmarkt, una colorida mezcla de puestos de fruta y verdura, tiendas y restaurantes situados entre las calles Wienzeile Linke (izquierda) y Rechte (derecha), cerca de Karlsplatz (junto a la estación de U-Bahn Kattenbrükegasse). El mercado abre de lunes a sábado con un horario comercial estándar. El Flohmarkt es un mercado callejero situado en el extremo de Naschmarkt que se anima mucho los sábados entre las 08.00 y las 12.00. En él se pueden encontrar increíbles gangas de artículos y ropa de segunda mano, así como objetos más inusuales. Durante las fiestas de Navidad y el Adviento, se montan una serie de mercados por toda la ciudad. El más popular es el Christkindlmarkt, que se celebra frente al Ayuntamiento (Rathaus).

Los visitantes que busquen llevarse recuerdos de la ciudad pueden escoger entre los numerosos regalos que muestran imágenes asociadas con Viena como la Catedral de San Esteban, la Noria Gigante o los caballos Lipizzaner. Se pueden encontrar recuerdos más originales, como objetos de decoración Art Deco elaborados por los artesanos de los talleres Wiener Werkstätten, en Joh Backhausen & Sons, Kärntnerstrasse 33 (página web: http://www.backhausen.com/). Wiener Porzellanmanufaktur Augarten, el segundo fabricante más antiguo de Europa, llegó a elaborar durante una época objetos de artesanía pintados a mano para la familia imperial. En la actualidad, los visitantes pueden visitar su fábrica en Augartenpalais, en el distrito segundo (tel: (01) 2112 4200; página web: http://www.augarten.at/). Siguiendo unos estrictos criterios, la Cámara de Comercio de Viena sólo permite a un limitado número de compañías usar el logotipo de "Producto de Viena", una garantía de calidad (página web: http://www.wienproducts.at/).  

Las tiendas abren normalmente de lunes a viernes de 09.00 a 18.00/18.30 y los sábados de 09.00 a 17.00 (muchas tiendas permanecen abiertas los jueves hasta las 21.30 y los viernes hasta las 19.30). Los visitantes procedentes de países no pertenecientes a la UE pueden reclamar la devolución del IVA (20%) para artículos por un valor superior a 75€. Esta gestión se realiza en el aeropuerto si se viaja fuera de la UE. Por el contrario, si se viaja a un país perteneciente a la UE, la reclamación debe hacerse al volver a dicho país. Para reclamar una devolución, el impreso (tax-cheque) debe rellenarse en el momento de la compra. Tras realizar la facturación en el aeropuerto, los objetos comprados y el impreso deben ser llevados a la oficina de la aduana. Los oficiales de aduana le proporcionarán un cupón que puede ser canjeado en cualquiera de los bancos del aeropuerto por una variedad de divisas extranjeras. La devolución de impuestos asciende aproximadamente al 13% del precio de compra. Se puede obtener más información a través de Global Refund, Zetschegasse 17 (página web: http://www.globalrefund.com/).