Guía Mundial de Viajes > Guides > Europa > Austria

Austria Comida y Bebida

La cocina austríaca tiene una gran influencia de las gastronomías de los países que limitan con Austria hacia el este: Hungría, Serbia y Rumania. Los platos austríacos más llamativos son Wiener Schnitzel (escalope), Tafelspitz (carne de vacuno hervida), Geröstete Leber (hígado de ternera cocinado con hierbas y mantequilla), y Goulash (guiso de carne y verduras). Los postres más populares son Kaiserschmarrn (una especie de tortilla de huevos troceada con azúcar y pasas), Palatschinken (una tortilla de huevos servida con mermelada) y Salzburger Nockerln (una especie de suflé hecho con huevos y mantequilla). La principal comida de la jornada es el almuerzo, que suele realizarse al mediodía. Los austríacos además sienten auténtica pasión por el café y la pastelería (Mehlspeisen). Hay hasta 57 variedades de tartas que muchas veces acompañan al café de las tres de la tarde. Los cafés (Kaffeehaus) son una institución nacional.

Bebida:
Las bebidas alcohólicas y las cervezas de importación suelen ser caras mientras que los vinos austríacos son de muy buena calidad y se pueden comprar a un precio asequible. La mayoría de estos vinos son blancos (Riesling, Veltliner), aunque también hay vinos tintos de las regiones de Baden y Burgenland. Las leyes austríacas hacen posible que el precio de los vinos refleje realmente su calidad. El Obstler es una especie de aguardiente elaborado con frutas que es muy popular en los países germánicos. Por lo general es muy fuerte y se bebe mucho ya que es bastante barato. La mayoría de los bares, cafés y restaurantes tienen servicio de camareros.

Nota: En Austria no hay limitaciones horarias para la venta y consumo de alcohol. En los cafés y bares se sirve vino y cerveza.

Propinas

En los restaurantes la factura incluye un 10-15% en concepto de servicio; además se suele dejar un 5% más en metálico. Los acomodadores, personal del guardarropa y empleados de gasolineras esperan una propina de 0.20 a 0.50 céntimos de euro . Los aeropuertos y las estaciones de tren tienen tarifas fijas para las propinas de sus mozos de equipaje y porteros. Los taxistas suelen recibir 0.50 céntimos de euro por una carrera corta y un 10% del total si el trayecto es más largo.