Guía Mundial de Viajes > Guides > Caribe > Cuba

Cuba Guía de Viaje

Cuba Sumario

Con incontables playas de arena dorada, un verde y montaña interior y ciudades llenas de vida, Cuba es mucho más que una isla de vacaciones.

Después de 52 años de revolución y con Fidel Castro todavía en el poder, Cuba es una isla de contrastes. Edificios históricos en la Habana y Trinidad empiezan a ser restaurados tras décadas de abandono. Un paseo por los barrios antiguos es como si por ellas no hubiera pasado el tiempo. Por la noche, estas y otras ciudades, como Santiago de Cuba, se  transforman en una fiesta con música y regada con ron cubano.

Las casas particulares, como alternativa a un hotel, son una estupenda oportunidad para conocer mejor al cubano medio  y su modo de vida.

Info

Área:

110.860 km².

Población:

11,2 millones (2011).

Densidad de población:

101 habitantes por km².

Capital:

La Habana

Gobierno:

República socialista de partido único. Consiguió la independencia de España en 1898.

Jefe de Estado:

Raúl Castro, desde 2008.

Jefe de Gobierno:

Raúl Castro, desde 2011.

Consejos para viajar

Cuba es bastante seguro para los turistas, aunque el índice de criminalidad esta aumentando. No obstante la mayoría son robos de carteras, en muchas ocasionados olvidadas por los turistas. Se recomienda llevar una fotocopia del pasaporte, en lugar del original y el dinero en distintas partes. También hay que tener siempre en cuenta el riesgo mundial de un ataque terrorista en lugares frecuentados por turistas.

Tras varios accidentes se recomienda no utilizar para viajar por Cuba los llama mopeds (ciclomotores) y los Coco-Taxis, vehículos de tres ruedas.
La temporada de los huracanas normalmente va de junio a septiembre.

Se han detectado recientemente brotes de la fiebre del dengue en la Habana y otras partes del país, que el gobierno cubano está tratando como una importante amenaza para la salud. Asimismo, las autoridades sanitarias están tomando drásticas medidas para erradicar el Aedes aegypti, un mosquito que trasmita enfermedades al ser humano.
El consejo es siempre ponerse en contacto con el país de origen del turista, ya que la situación puede cambiar rápidamente.