Guía Mundial de Viajes > Guides > Asia > Tailandia

Tailandia Atención sanitaria y vacunas

Título Precauciones
Comida y bebida Malaria
Malaria 3
Fiebre Amarilla No
Tifoideas y polio No
Cólera Cólera

1: Los pasajeros mayores de un año necesitan un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla si provienen de un país infectado o considerado endémico.
2: Según las recomendaciones de la OMS de 1973, ya no es un obligatorio estar en posesión de un certificado de vacunación contra el cólera para viajar a Tailandia. Aún así, el cólera supone todavía un riesgo en el país y es necesario tomar precauciones e informarse antes de emprender el viaje.
3: Se recomienda la vacunación contra la fiebre tifoidea.
4: Hay riesgo de malaria durante todo el año en las zonas rurales y especialmente en los bosques. En las grandes ciudades y en los complejos turísticos no hay riesgo de malaria (Bangkok, Chiang Mai, Pattaya, Phuket y Samui). La forma falciparum de la malaria está presente y se han dado casos de resistencia a la cloroquina y a la sulfadoxina-pirimetamina. En las zonas fronterizas con Myamar y Camboya ha habido noticias de resistencia a la quinina y mefloquina.
Comida y bebida: Fuera de las ciudades y de los complejos turísticos las enfermedades que se trasmiten por la comida y la bebida son bastante comunes. Todo el agua debe considerarse como susceptible de estar contaminada. El agua que se vaya a beber o que se utilice para cepillarse los dientes o hacer hielo deberá hervirse o esterilizarse. Por lo general, la leche no está pasteurizada y por lo tanto deberá hervirse. En las zonas donde no se tenga seguridad de la procedencia de los productos lácteos, se recomienda utilizar leche en polvo o enlatada siempre que se elabore con agua hervida. Evitar los productos lácteos que no hayan sido elaborados con leche pasteurizada. Comer solamente carne y pescado frescos que estén recién cocinados. La carne de cerdo, las ensaladas y la salsa mahonesa pueden contener bacterias. Se recomienda cocinar las verduras y pelar toda la fruta.
Otros riesgos: Hay hepatitis A y E. Se recomienda la vacunación contra el paludismo y la fiebre amarilla. Hay además casos de encefalitis japonesa. Existe una vacuna; consulte con su médico antes del viaje. Se deben tomar precauciones especiales contra las picaduras de mosquito debido al riesgo de contraer la fiebre del dengue. Se ha registrado un aumento de los casos de fiebre del dengue desde enero de 2005, especialmente en el sur de Tailandia y en la región fronteriza con Malasia. El Ministerio de Sanidad tailandés emitió una alerta nacional sobre la epidemia de fiebre del dengue el 9 de mayo de 2005. En 2004 se dieron casos de gripe aviar en Tailandia, tanto en animales como en humanos. Durante 2005 se ha dado un menor número de casos, aunque no se han producido victimas humanas. Los viajeros que visiten Tailandia tienen poco riesgos de ser afectados por la gripe aviar, aunque se recomienda evitar la visita de mercados de animales vivos, granjas de aves y otros lugares donde pueda entrar en contacto con pájaros en libertad o enjaulados; asegúrese también de que los platos de carnes de aves están bien cocinados. El VIH está muy extendido en Tailandia, particularmente entre las prostitutas de Bangkok y Chiang Mai. Se han dado algunos casos aislados de cólera bengal y un brote de leptospirosis en el norte del país tras las inundaciones de 1999.
La rabia sigue estando presente en el país. Se recomienda la vacuna a los que tengan más posibilidades de contagio. Si se sufre alguna mordedura, se debe buscar asistencia médica inmediatamente. Para obtener más información, consultar la sección Salud.
Nota: El gobierno tailandés prohíbe la entrada a los viajeros infectados con el virus del SIDA.
Asistencia sanitaria: Los hospitales en Tailandia son buenos y la mayoría de los hoteles pueden llamar a un médico en caso de emergencia. Se recomienda contratar un seguro médico de viaje en el país de origen.