Guía Mundial de Viajes > Guides > Asia > Malasia

Cómo moverse por Malasia

En avión

Malaysia Airlines (MH) (página web: www.malaysiaairlines.com) tiene vuelos a numerosos aeropuertos nacionales. En el este de Malasia, Malaysia Airlines vuela a Sabah y Sarawak y también a destinos en Brunéi.

Aeropuertos nacionales: El Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur Subang (KUL) se encuentra a 22 km (14 millas) al oeste de la ciudad. Aunque antiguamente era el único aeropuerto internacional del país, en la actualidad se utiliza principalmente para vuelos domésticos. La mayoría de los estados de Malasia tienen aeropuertos y existen planes para la construcción de nuevos aeródromos.

Tasa de salida:
6MYR.

Aire passes

El pase Discover Malaysia Pass puede adquirirse por 199US$ y tiene una validez de 28 días desde la fecha de emisión; los titulares del pase pueden volar a un máximo de cinco destinos nacionales.

Air Notas

Durante los principales festivales (especialmente el Hari Raya Pusa, el Año Nuevo Chino y el Hari Raya Haji), puede ser difícil viajar por el país a menos que se hayan reservado billetes con antelación. Los billetes de autobús a menudo se ponen a la venta hasta dos meses antes de los festivales y se agotan en una o dos semanas. Incluso los vuelos a destinos nacionales suelen ir llenos en esas fechas.

Por carretera

Se conduce por la izquierda. La mayoría de las carreteras de los estados peninsulares están asfaltadas y los destinos están bien indicados con señales. La autopista norte-sur, que se extiende a lo largo de 890 km (553 millas) desde Bukit Kayu Hitam (en la frontera entre Kedah y Tailandia) hasta Johor Bahru y está abierta al tráfico en su totalidad. Autobús: Las redes locales de autobuses son muy amplias, con servicios regulares entre las ciudades principales. En las zonas rurales de Sabah y Sarawak se utilizan autobuses de 4 ruedas. Trishaw: Son triciclos característicos de Penang y Malacca. Resultan muy baratos para viajes cortos. Se debe fijar la tarifa por adelantado. Taxi: Los taxis normales o compartidos son un rápido medio de transporte para viajar por las ciudades, aunque a veces pueden producirse retrasos debido a que tienen que ir parando para recoger pasajeros. Hay que pedir al conductor que ponga en marcha el contador antes de iniciar el trayecto. Se cobra un suplemento del 50% entre las 24.00 y las 06.00 y un 1MYR extra si se reserva por teléfono. Se pueden adquirir cupones de taxi con precios fijos para ciertos destinos en la estación de ferrocarril de Kuala Lumpur y en el aeropuerto. Alquiler de coches: Hay varias empresas internacionales que ofrecen sus servicios de alquiler. Algunas de ellas ofrecen coches con kilometraje ilimitado. También se pueden alquilar vehículos con conductor. Documentación: Es necesario estar en posesión de un permiso de conducción internacional. Por ciudad: El aparcamiento en el centro de Kuala Lumpur y de otras ciudades está restringido a las zonas de estacionamiento de pago. Los servicios de transporte público de Kuala Lumpur consisten en autobuses convencionales y microbuses (bas mini) con rutas fijas, taxis y trishaws autorizados por el gobierno. Las tarifas de los autobuses varían, pero los microbuses tienen precios fijos. Estos últimos se utilizan para trayectos cortos y suelen ir abarrotados. El PUTRA Light Rail Transit (LRT) es un modo rápido de desplazarse por la ciudad y llega a los barrios del este y oeste de Kuala Lumpur. Las rutas y los horarios se indican en las estaciones con el logotipo LRT.

En tren

Malayan Railway (Keretapi Tanah Melayu Berhad o KTM), en Jalan Sultan Hishamuddin, 50621 Kuala Lumpur (tel: (3) 2263 1111; página web: www.ktmb.com.my), gestiona una red de ferrocarriles de casi 2.092 km (1.300 millas) de extensión. Existen tres tipos de trenes: Deluxe o Primera Clase (asientos tapizados), Eksekutif o Segunda Clase (asientos de cuero) y Ekonomi o Tercera Clase (asientos de plástico). El tren rápido Express Rakyat recorre el trayecto entre Singapur y Butterworth y continúa hasta Tailandia. Los trenes expresos son modernos y algunos tienen literas y coches con bufé. Algunos trenes tienen también aire acondicionado. En el este de Malasia hay una línea de ferrocarril, conocida entre los viajeros como el Ferrocarril de la Jungla, que constituye la principal ruta terrestre hasta el Parque Nacional de Taman Negara. Recorre la costa desde Kota Kinabalu (Sabah) y después se adentra por un empinado valle selvático hasta llegar a la ciudad de Tenom. Además de esta línea, hay otras dos más para uso de pasajeros. Una recorre la costa oeste desde Singapur, va hacia el norte hasta Kuala Lumpur y Butterworth y se une a la red de ferrocarril tailandesa en la frontera. La otra línea se separa de la costa occidental en la ciudad de Gemas y se dirige al noreste hasta llegar a Kota Bharu y Tenom. Hay un servicio de pasajeros que llega a Penang y Padang Besar, dos de los puertos de Malasia. El KTM Komuter comunica Kuala Lumpur con Port Klang (oeste), Rawang (norte) y Seremban (sur). No hay servicios de ferrocarril en Sarawak.

Tarifas económicas:
Los niños menores de cuatro años viajan gratis; los niños con edades comprendidas entre los cuatro y los 11 años pagan la mitad. Se puede obtener más información sobre descuentos disponibles para pasajeros a través de Malayan Railway (véase dirección arriba).

Billetes especiales:
El Malayan Railway Pass está disponible en bonos válidos para 10 y 30 días que permiten viajes ilimitados en todos los ferrocarriles de la península malaya y Singapur. Se puede adquirir en estaciones de tren de Butterworth, Johor Bahru, Kuala Lumpur, Padang Besar, Port Kelang, Rantau Panjang, Singapur y Wakaf Bharu. Sin embargo, se debe reservar con antelación en los trenes con aire acondicionado y primera clase (hay que pagar suplemento). Las reservas se pueden hacer con hasta tres meses de antelación a través de Malayan Railway, Jalan Sultan Hishamuddin, Kuala Lumpur. Consultar con la Oficina de Turismo de Malasia para obtener más detalles.

En barco/ferry

Hay servicios de ferry que comunican Penang con Butterworth y también un servicio de pasajeros que realiza la travesía entre Port Kelang y Sarawak y Sabah. Las pequeñas embarcaciones de río constituyen el modo de transporte más práctico para desplazarse por el este de Malasia, incluso por sus ciudades, y son el único medio de transporte para llegar a los asentamientos más remotos (a menos que se tenga acceso a helicópteros). Hay un moderno servicio de ferry entre Kuala Perlis, Kuala Kedah y Pulau Langwaki , así como un servicio marítimo regular entre Lumut y la isla de Pangkor, y entre Tunjung Gemak o Mersing y la isla de Tioman. En Sabah, hay grandes embarcaciones que conectan Labuen con Menumbak. En el estado rural de Sarawak, el principal medio de transporte son las embarcaciones rápidas con aire acondicionado. Se pueden alquilar embarcaciones con facilidad y abundan los taxis y autobuses acuáticos.