Guía Mundial de Viajes > Guides > Asia > China

Cómo moverse por China

En avión

La Civil Aviation Administration of China (CAAC) supervisa las rutas que unen Beijing con más de 80 ciudades y que operan 14 compañías aéreas regionales. La CAAC controla también otras compañías privadas como China Eastern, China Northern, China Southern, Great Wall y Yunnan Airlines. Los billetes suelen ser comprados por guías y el precio está incluido en las tarifas del paquete turístico. Los viajeros independientes pueden adquirir los billetes de avión bien a través del Chinese International Travel Service (CITS), que cobra una pequeña comisión, o en las taquillas correspondientes. Se aconseja comprar los billetes con antelación si se planea viajar durante mayo, septiembre u octubre. Existen gran cantidad de conexiones entre Beijing/Guanzhou y Hong Kong, así como entre otras ciudades. Hay que confirmar la reserve antes del viaje porque la práctica de la sobrecontratación de plazas es muy común. Los retrasos son también muy frecuentes y Los anuncios de megafonía son en chino. La seguridad varía según el aeropuerto.

Tasa de salida: 50CNY. Sólo se puede pagar con moneda china.

Por carretera

Las carreteras no son siempre de la mejor calidad. No se deben subestimar las distancias y los vehículos han de estar en las mejores condiciones mecánicas, puesto que China es una nación agrícola y no disponen de la misma profesionalidad mecánica y servicios que Occidente. Desde Beijing a Shangai son 1.461km (908 millas), y desde Beijing a Nanjing (Nanking) son 1.139km (718 millas). A superhighway links Beijing and Tianjin, and a 138 km (86 miles) four-lane toll highway links Hangzhou and the port of Ningbo in the Zhejiang province. Se conduce por la derecha. Autobús: Existen servicios de autobuses entre las ciudades principales. Buses are normally crowded, but reach parts of the country that trains do not. Hay también autobuses de lujo. Alquiler de coches: La mayoría de las compañías de alquiler de coches retienen el pasaporte del conductor, por lo que alquilar un vehículo no es una práctica muy accesible para los visitantes. Se pueden alquilar coches con chófer por días o por semanas. La forma de conducir de los chinos de conducción es bastante errática e impredecible.

Viajes urbanos

Hay sistema de metro en Shanghai, Beijing y Tianjin, así como tranvías en varias ciudades. En Beijing se están construyendo nuevas líneas de metro. Los guías que acompañan a cada grupo se aseguran de que los trayectos por las ciudades se lleven a cabo sin problemas. La mayoría de las ciudades ofrecen transporte urbano, normalmente autobuses. Taxi: Las grandes ciudades cuentan con gran cantidad de taxis situados frente a los hoteles y los centros comerciales que pueden parar a la señal del cliente. Asegúrese de que el taxi tiene taxímetro. Si no dispone de uno, entonces conviene negociar la tarifa de antemano. Escriba su destino antes de comenzar el viaje, ya que los conductores no suelen hablar otros idiomas. Se pueden alquilar taxis por todo el día. La mayoría de la gente se desplaza en bicicleta o en transporte público y, en la mayoría de las ciudades, se pueden alquilar calesas o bicicletas.

En tren

Los trenes son el principal medio de transporte de mercancías y de pasajeros en China. Las rutas son generalmente baratas y están muy bien mantenidas. Routes operate between major cities; services include Beijing to Guangzhou, Shanghai, Harbin, Chengdu and Urumqi. Existen tres tipos de trenes, de entre los cuales el Express es el mejor. Los niños que no superen el metro de altura pueden viajar de manera gratuita y aquellos que midan un máximo de 1,3m tendrán que pagar una cuarta parte de la tarifa.

En barco/ferry

Es muy común el transporte en ferry por los ríos principales, especialmente en el río Yangzi. Los ferrys marinos operan entre Dalian, Tianjin (Tientsin), Qingdao (Tsingtao) y Shanghai. Hay servicios regulares de ferry entre la China continental y Hong Kong, aunque las condiciones varían.