Guía Mundial de Viajes > Guides > América del Sur > Venezuela

Venezuela Atención sanitaria y vacunas

Título Precauciones
Cólera Cólera
Comida y bebida Malaria
Malaria 3
Fiebre Amarilla
Tifoideas y polio No



Notes

1:
Se necesita un certificado de vacuna contra la fiebre amarilla excepto para la zona de la costa septentronial. Caracas y Valencia están fuera de la zona endémica. Los últimos brotes de fiebre amarilla ocurrieron en septiembre de 2004, cuando una persona falleció en el municipio de Sucre, Estado de Mérida. Sin embargo, los casos esporádicos están actualmente bajo control, gracias al extendido programa de vacunas impuesto por el Estado.

2:
En 1996 hubo casos de cólera autóctono. Se recomienda a los viajeros que tomen precauciones. Conviene informarse en el país de origen a través del Ministerio de Sanidad y evaluar la posibilidad de vacunación.
3: Se recomienda vacunarse contra las tifoideas.

4:
En las zonas rurales de los estados de Apure, Amazonas, Barinas, Monagas, Sucre y Táchira hay riesgo de malaria en la forma de 'vivax' benigno. La forma de 'falciparum' maligno se limita solamente a ciertas áreas selváticas del Amazonas, y los estados de Bolívar y Delta Amacuro.

Comida y bebida: El agua normalmente está tratada con cloro y es relativamente segura para beber. En algunos casos puede ocasionar pequeños trastornos intestinales. Se recomienda consumir agua embotellada durante las primeras semanas de estancia en el país. El agua en las zonas rurales fuera de las grandes ciudades puede estar contaminada y se recomienda esterilizarla. La leche y los productos lácteos están pasteurizados y se pueden consumir con tranquilidad. La carne, las aves, el marisco, las frutas y verduras también se pueden comer con tranquilidad.

Otros riesgos: En Venezuela hay rabia. Aquéllos que vayan a desarrollar actividades que impliquen alto riesgo deberán considerar la vacunación previa al viaje. En caso de ser mordido se debe buscar asistencia sanitaria inmediatamente.
La bilarciasis también está presente en la zona central y norte del país. No conviene bañarse en aguas que no hayan sido cloradas. Sin embargo son seguras las piscinas con un mantenimiento adecuado.
También hay paragominiasis, hepatitis A y hepatitis B y D; las dos últimas son endémicas. En ciertas zonas rurales se puede dar la 'tripanosomiasis americana' (enfermadad de chagás) y las lesmaniasis cutánea y visceral.

Precauciones:
Venezuela proporciona a sus visitantes tratamiento gratuito a través de su red de hospitales públicos. Algunos servicios implican un pequeño desembolso. Los hospitales de las capitales de los estados están bastante bien provistos. El servicio de urgencias es gratuito y la mayoría de los hospitales tienen unidades de cuidados intensivos. Los hospitales privados suelen tener mejores instalaciones y aunque no es indispensable tener un seguro médico de viaje, se recomienda contratarlo antes de su viaje.