Guía Mundial de Viajes > Guides > América del Sur > Brasil

Brasil Weather, climate and geography

Weather and climate

Best time to visit

El clima en Brasil varía desde la aridez del interior al clima tropical del Amazonas y las regiones de la costa oriental. El sur es más templado. Hay temporada de lluvias según las regiones: de enero a abril en el norte; de abril a julio en el noreste; y de noviembre a marzo en las regiones de Rio y São Paulo.

Required clothing

Conviene llevar ropa ligera de algodón y alguna prenda para la lluvia si se viaja durante la temporada húmeda. En el sur, durante el invierno (junio y julio), conviene llevar alguna prenda de abrigo. Si se visita el Amazonas hace falta ropa y equipo especial para acampada o senderismo. Para protegerse de la luz solar es absolutamente necesario llevar gafas de sol.

Geography

Brasil cubre casi la mitad de Suramérica. El país tiene fronteras, por el norte, sur y este, con todos los países suramericanos excepto Chile y Ecuador. Por el este está bañado por el Océano Atlántico. Brasil es un país relativamente llano y en ningún punto las regiones montañosas superan las cotas de los 3.000 metros. Aproximadamente el 60% de su superficie es una meseta; el resto son planicies. La Cuenca del Río de la Plata (la confluencia de los ríos Paraná y Uruguay, ambos con nacimiento dentro del territorio brasileño) en el sur del país, quizá sea la zona más variada en topografía. Esta es una zona más alta y no esta cubierta por la selva amazónica. Al norte del río Amazonas están la tierras altas de Guyana, parte bosque tropical y parte desierto rocoso. Las tierras altas del interior, entre el río Amazonas y las cuencas fluviales del sur forman una inmensa meseta llamada el Mato Grosso. Desde Mato Grosso se eleva una cadena montañosa hacia el suroeste que discurre paralela al litoral del Océano Atlántico. La población del país esta concentrada en los estados del sureste: Minas Gerais, Sao Paulo y Paraná. La ciudad de São Paulo es una de las más pobladas del mundo con unos 10 millones de habitantes. Río de Janeiro tiene 5,5 millones.