Guía Mundial de Viajes > Guides > América del Sur > Argentina > Buenos Aires

Buenos Aires Weather

°C

Local time Buenos Aires

Currency

Historia de Buenos Aires

Nuestra Señora de Santa María del Buen Aire fue fundada por el español Pedro de Mendoza en 1536. Éste es el nombre de la patrona de los marineros, responsable del ‘buen aire’.

Sin embargo, después de un primer asentamiento en lo que es hoy el barrio de San Telmo, los víveres empezaron a escasear y cinco años más tarde se abandonaron los intentos de asentamiento definitivo, hasta que Juan de Garay volviera a fundar la ciudad en 1580. En 1776, Buenos Aires fue nombrada Capital del Virreinato del Río de la Plata, una región enorme que incluía lo que ahora es Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y partes de Chile y Brasil.

Los mercaderes criollos (argentinos de descendencia española) expulsaron a los invasores británicos entre 1806 y 1807, y comenzaron a rebelarse contra España en 1810. Fue sólo hasta la Declaración de Independencia de 1816 cuando la ciudad se deshizo completamente de su condición de colonia.

Tras la federación de la ciudad en 1880, comenzó la inmigración de europeos para trabajar en la agricultura y el sector ferroviario. El desarrollo cesó a mediados del siglo XX con el declive de la economía del país, principalmente como resultado de la falta de inversión por parte de Europa, afectada por la guerra. Los inmigrantes llegaron de diferentes partes de Argentina y se vieron forzados a vivir en asentamiento de emergencia.

Bueno Aires volvió a resurgir económicamente en los años 90, tras la estabilización de su moneda. Aquellos que disponían de dinero, lo invirtieron en nuevos edificios, centros comerciales y de ocio, creando así un nuevo modo de vida para los habitantes de la ciudad.

Sin embargo, el futuro es ahora incierto, tras la crisis económica que afectó al país en diciembre de 2001. La devaluación hizo que el nivel de vida fuera demasiado caro para los porteños y la pérdida de puestos de trabajos llevó a muchos de ellos a la pobreza. Evidencia de esto son las familias de cartoneros que recorren las calles cada noche, en busca de materiales que puedan vender para el reciclaje.

Es cierto, no obstante, que Buenos Aires se está recuperando poco a poco, así como toda Argentina. A pesar de todas las preocupaciones económicas, los porteños continúan sus vidas lo mejor que pueden y la ciudad está mucho más tranquila que hace una década.