Guía Mundial de Viajes > Guides > América del Norte > Puerto Rico

Cómo moverse por Puerto Rico

En avión

Las compañías de aviación American Eagle y Vieques Air Link (página web: www.vieques-island.com) tienen vuelos internos por toda la isla.

Duración de viajes

En este cuadro podemos ver los tiempos aproximados de viaje desde San Juan a otras ciudades y centros de vacaciones:

Por airePor carreteraFerrocarril
Ponce0.301.30-
Mayaüez0.302.30-
Vieques0.300.452.00
Fajardo-0.45

Advertencia
: Para viajar a la isla de Vieques por carretera es necesario ir hasta Fajardo en coche y luego tomar el barco.

Por carretera

Se conduce por la derecha. Taxi: Un servicio llamado línea toma y deja pasajeros en cualquier punto del trayecto. Estas líneas funcionan entre San Juan (desde la estación Río Piedras) y la mayoría de las ciudades por una tarifa fija. También existen taxis turísticos que se distinguen por ser de color blanco y negro; estos taxis cubren un gran número de recorridos y cobran precios fijos. Alquiler de coches: Hay oficinas de alquiler en el aeropuerto y en las ciudades. Las compañías mas importantes son: AAA, Afro, Atlantic, Avis, Budget, Discount y Hertz. Documentación: Un carné de conducir extranjero o de EE UU será valido para 120 días de estancia. Posteriormente es obligatorio obtener un permiso de conducir nacional.

Viajes urbanos

Autobuses: La capital, San Juan, tiene un servicio de autobuses urbanos, guagas. Hay estaciones de autobuses en Bayamón, Catano, Country Club, Río Piedras y también en la capital. Por lo general los autobuses no circulan después de las nueve de la noche. Hay además compañías que ofrecen taxis y autobuses para hacer excursiones; entre estas destacan: American Tours of Puerto Rico, Normandie Tours, Rico Sun Tours, Royal Coach y Tour Coop. Taxis urbanos: También llamados 'públicos', los taxis que se pueden compartir tienen una 'P' o 'PD' al final del número de la licencia. Suelen seguir rutas fijas, operan de día y su punto de partida es la plaza central o mayor del pueblo o ciudad. El resto de los taxis tiene una tarifa por horas y se cobra según el taxímetro, excepto en aquellos recorridos que sean inusuales. Los taxis se pueden tomar en la calle o llamando a compañías de radio-taxis por teléfono, aunque siempre hay en el aeropuerto o en la entrada de los principales hoteles. Los taxistas suelen esperar una propina en torno al 15% del total.

En tren