Guía Mundial de Viajes > Guides > América del Norte > Jamaica

Jamaica History, Language and Culture

History of Jamaica

Cristóbal Colón llegó a Jamaica en mayo de 1494 , pero en 1655, los españoles fueron expulsados por los ingleses. Jamaica se convirtió entonces en una de las principales colonias de esclavos del Imperio Británico. Durante 100 años casi toda la isla estuvo dividida en grandes plantaciones propiedad de poderosos terratenientes y en las cuales trabajaban los esclavos que fueron traídos de Africa Occidental. Tras la abolición de la esclavitud en 1834, Jamaica se convirtió en una isla relativamente próspera bajo la tutela de los colonizadores británicos. A principios del siglo XX una ola de desastres naturales sumados a la crisis económica mundial de los años 30, llevaron al declive de la economía de Jamaica.



Durante los años 30, aparecieron los grupos de oposición negra y los primeros sindicatos. Las incesantes rivalidades entre estos grupos han caracterizado la vida política de Jamaica desde esa época. Desde la independencia en 1962, los principales protagonistas de la vida política han sido el partido de derecha Jamaican Labour Party (Partido Laborista Jamaicano, JLP) y el partido de izquierda People's National Party (Partido Nacional del Pueblo, PNP). Durante toda la década de los 60, el JLP estuvo en el poder hasta que perdió las elecciones de 1972, en las que venció el PNP, liderado por Michael Manley, cuyo padre Norman había fundado el partido.



A pesar de las dificultades económicas crecientes, Manley y el PNP obtuvieron nuevamente la victoria en 1976. Los siguientes tres años vieron multiplicarse la violencia de manera alarmante lo cual llevó a la derrota electoral del PNP. En 1979, Edward Seaga del JLP formó el gobierno siguiente. Seaga, adoptó una política pro-americana en economía y en asuntos extranjeros perdiendo así el control de las inversiones extranjeras en la isla y apoyando a las tropas norteamericanas que invadieron Granada en 1983. Manley volvió al poder en 1989. Durante ese mandato, el PNP gobernó aplicando medidas radicales de liberalización de la economía y haciendo grandes esfuerzos para conservar sus buenas relaciones con los Estados Unidos. A causa de una grave enfermedad, Manley tuvo que retirarse en 1992 y fue reemplazado por su vice-presidente P J Patterson. Las elecciones de abril de 1993 ratificaron a Patterson. El JLP pidió al gobierno que se hicieran reformas electorales y constitucionales, pero ante la falta de resultados el Gobierno fue acusado de bloquear las reformas. Las mejoras en el sector industrial fueron muy pobres y la inflación hizo que aumentara el déficit público.Todo esto provocó una oleada de protestas contra el gobierno en los años 1994 y 1995. En 1996, en un intento por estabilizar la economía y parar solucionar la crisis de la industria, el Gobierno propuso un «contrato social» con los sindicatos y el sector privado. En las elecciones generales de 1997, el PNP ganó el 56% de los votos y 50 de los 60 escaños de la Cámara de Representantes, el JLP obtuvo el 39% de los votos y 10 escaños. Patterson fue designado como Primer Ministro por tercera vez consecutiva, comprometiéndose esta vez a efectuar importantes reformas consititucionales antes de terminar su mandato. La pobreza de la isla ha sido la principal preocupación del Gobierno de Patterson. El aumento de los impuestos en 1999, provocó una serie de manifestaciones de descontento, lo cual obligó al gobierno a retirar dicha reforma.



Las sucesivas elecciones, las más recientes en octubre de 2002, han estado marcadas por la violenciay la intimidación, sobre todo en las zonas urbanas más desfavorecidas, aunque no ha habido quejas por los resultados. Patterson ha estado en el poder durante una decada mientras que su oponente, Edward Seaga, continua siendo el leader del Partido Laborista Jamaicano, a pesar de haber perdido tres elecciones consecutivas. Ambos políticos han estado en los más alto del panorama político Jamaicano desde 1960. Además de enfrentarse a la dificil situación económica de la isla, el nuevo gobierno de Patterson debe también escuchar las voces que piden una reforma constitucional, especialmente en lo que se refiere a la elección de un Jefe de Estado que sustituya a la monarca Británica. Patterson parece ahora más dispuesto a prescindir de lo que ha descrito recientemente como "el último vestigio de colonialismo", indicando que desea ver este cambio en la Constitución antes de que termine su mandato, en 2007.

Jamaica Culture

Religion in Jamaica

La mayoría de la población es protestante (Iglesia de Dios, Anglicana, Bautista y Metodista). También hay minorías católica, judía, hindú y bahai. Por otra parte la religión rastafari goza de gran arraigo y popularidad. Esta religión se basa en la creencia de la divinidad del último Emperador de Etiopía, Haile Selassie (Ras Tafari).

Social Conventions in Jamaica

El apretón de manos es la forma convencional de saludo. Deben observarse las normas básicas de cortesía. Los jamaicanos son muy hospitalarios y en caso de ser invitado a comer a la casa de alguien es costumbre llevar un pequeño regalo. Aunque durante el día se viste informalmente, el uso de pantalones cortos y trajes de baño debe restringirse a las playas y piscinas. Cuando llega la noche el vestuario puede variar desde un estilo informal, hasta la elegancia formal de algunos hoteles y restaurantes ubicados en lugares turísticos que exigen el traje de etiqueta a sus clientes. Como el turismo es la principal industria del país, el visitante es muy bien recibido, y los empleados de los hoteles y restaurantes son respetuosos, simpáticos y serviciales. Fuera de Kingston, el estilo de vida es relajado, la gente es acogedora y hospitalaria. La música y la cultura africana están muy presentes en la vida del país, mezcladas con la influencia colonial británica, y en menor medida con influencias asiáticas y europeas. En la isla pueden verse señales de 'Jah lives' ('Jah vive'), que es el nombre del dios de los rastafaris. La posesión de marihuana puede suponer arresto y deportación. Se recomienda a los visitantes que no intenten hacer contrabando de marihuana ya que las autoridades policiales del país son muy eficaces.

Language in Jamaica

El idioma oficial es el inglés. También se habla el dialecto local patois.