Guía Mundial de Viajes > Guides > América del Norte > Guatemala

Guatemala Atención sanitaria y vacunas

Título Precauciones
Comida y bebida Malaria
Malaria
Tifoideas y polio -
Cólera Cólera
Fiebre Amarilla No


1:
Se requiere un certificado de vacunación de fiebre amarilla para los viajeros que sean mayores de 1 año de edad y procedan de países donde se sufre esta enfermedad.

2:
De acuerdo a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud de 1973, el certificado de vacunación contra el cólera no es un requisito para entrar en Guatemala. Sin embargo se han detectado casos de cólera y se aconseja tomar las debidas precauciones, que podrían incluir la vacuna, aunque la opinión médica está dividida sobre su efectividad.

3:
Existe riesgo de malaria en zonas que estén por debajo de los 1.500 metros, especialmente en Alta Verapaz, Escuintla, Huetuetenango, Petén y Quiché. Se recomienda el uso de cloroquina como profilaxis.

4:
Se puede conseguir agua embotellada en todas partes. El agua puede estar contaminada. Para evitar riesgos, el agua utilizada para beber, cepillarse los dientes y hacer hielo debe hervirse o esterilizarse. La leche que no está pasteurizada debe hervirse. Se recomienda la leche en polvo o enlatada, siempre que se mezcle con agua esterilizada. Evite todos los producto lácteos que hayan podido elaborarse con leche sin hervir. La carne y el pescado deben ser frescos, comerse suficientemente cocinados y a ser posible recién hechos. La carne de cerdo, las ensaladas y la mahonesa tienen más riesgo de contaminación que otros alimentos. Las verduras deben comerse hervidas y las frutas peladas.
Se han detectado casos de rabia. Las personas que vayan a desarrollar actividades que impliquen alto riesgo deberían vacunarse antes de llegar al país. En caso de ser mordido buscar asistencia médica inmediatamente.
En determinadas poblaciones rurales hay casos de la enfermedad de chagás (trypanosomiasis americana). También pueden aparecer casos de fiebre dengue. Son frecuentes los trastornos gastrointestinales, la disentería y la hepatitis A, contra la que se recomienda vacunación. Han aparecido casos de oncocerciasis (ceguera de río). Se puede sufrir de mal de altura en las zonas altas volcánicas y montañosas, y como precaución se deberían evitar los esfuerzos innecesarios.

Precauciones:
Se recomienda encarecidamente llevar un seguro médico. Todos los viajeros, y especialmente aquellos con problemas cardiacos, deben permitir tiempo para aclimatarse a la elevada altitud de algunas zonas del país. En Ciudad de Guatemala hay servicios médicos públicos y privados. Algunos hoteles ofrecen asistencia médica a sus huéspedes.